José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Feb, 2017

A Mancera le salen bien las cuentas

Miguel Ángel Mancera tenía resultados para presumir. Y los presumió. Durante la presentación del Informe Económico Trimestral de las Finanzas de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno de la capital arrojó el dato: la Ciudad de México aporta 32% del crecimiento del país.

No hay duda. La capital sigue siendo el motor económico del país. Y en momentos donde renegociamos el TLC, tenemos problemas externos con las tasas de EU, hay que voltear al mercado interno, y ahí hay de pesos económicos a pesos económicos.

Según los datos del Inegi, la Ciudad de México aportó 16% del crecimiento nacional. Le siguió, de lejos, el Estado de México aportando 17%, Guanajuato con 16%, Aguascalientes con 5% y Nuevo León apenas con dos por cienrto.

Y EL FONDO DE CAPITALIDAD, RECORTADO

Mancera dio a conocer los datos en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Frente a banqueros y analistas, el jefe de Gobierno capitalino quiso recordar a autoridades y mercados el peso de la Ciudad de México y, desde luego, la importancia de mantener el Fondo de Capitalidad (recordemos que el recorte presupuestal de Hacienda lo redujo de cinco mil a dos mil 250 millones de pesos).

El Fondo de Capitalidad se le otorga a la Ciudad de México por albergar, entre otros, los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

DEUDA BAJA, DE 2.2% DEL PIB

La Ciudad de México no necesitó endeudarse para mantener su ritmo de crecimiento.

El nivel de deuda está por debajo del promedio nacional. Mientras que el promedio de los estados es de una relación deuda/PIB estatal de 2.9%, la Ciudad de México logró una relación de 2.2% del PIB. Nada mal.

A Mancera lo acompañaron los secretarios de Finanzas, Edgar Amador, así como el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. Sobra decir que ambos han hecho un papel bastante decoroso en ese contexto.

HAY DE ENTIDADES A ENTIDADES: REFLEJARLO EN PRESUPUESTO

No hay duda de la necesidad de una reingeniería en el presupuesto, del que 40% se va para Estados y municipios. Pero hay de entidades a entidades.

Ahí están las que reciben más presupuesto y terminan derrochándolo, o como pasó en Veracruz, Tabasco, Coahuila, o Sonora, donde los gobernadores están en medio de procesos de corrupción. Por eso sí es importante mostrar lo que se hace con los recursos públicos.

Con estos datos, Miguel Ángel Mancera se presenta como un gobernante que pudo crecer sin endeudarse, que ha mantenido a la Ciudad de México como el motor de la economía interna, donde los sectores comercio y construcción fueron los de mayor crecimiento.

Mancera quiere aprovechar los buenos saldos económicos para presentarse como un gobernante viable y más ahora que se empiezan a perfilar los precandidatos para el 2018. Y claro que la capital sigue teniendo grandes faltantes en seguridad, falta de áreas verdes, carencia de transporte público y serios problemas de movilidad, pero también es cierto que su aportación al crecimiento es la mayor del país, y su deuda es de las menores. Ni hablar. A Mancera le salieron bien las cuentas, y claro que salió a presumirlas.

CHERTORIVSKI, URGE SALARIO DE 91 PESOS

El evento de Mancera también ayudó a ver los bajos salarios formales. Uno de cada diez habitantes de la Ciudad de México gana menos de diez mil pesos al mes, según Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Este nivel de salarios está por debajo, incluso, de cuando se tuvo la crisis económica de 2008-2009.

De ahí que Chertorivski, con razón, impulse el aumento del salario mínimo para que, por lo menos, llegue a los 91 pesos diarios para cubrir la línea de bienestar, es decir, la cobertura de necesidades básicas. Y con ello fortalecer el consumo y mercado interno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube