Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Feb, 2017

Pemex ahorra en contratación de proveedores

Miguel Angel Servín, director de Procura y abastecimiento de Pemex, ofrecerá hoy una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del concurso para proveedores de servicios integrados en pozos en aguas someras, que abarcan limpieza, mantenimiento y  reparación de los pozos.

Es la primera licitación que realiza Pemex en esta área, sustituyendo el proceso de contratación para buscar un mayor ahorro operativo y la participación de más empresas. Podemos adelantarle que esta primera licitación, que inició a finales de septiembre, fue todo un éxito porque un total de siete consorcios solicitaron las bases, de los cuales, seis presentaron ofertas técnicas y económicas: Baker Hughes, Schlumberger, Halliburton, Weatherford, TCS, que es un consorcio chino, y un consorcio mexicano integrado por tres empresas: QMax, Marinsa y Perfolat, que son subcontratistas de grandes petroleras internacionales y se unieron para participar en esta licitación

A la empresa que ofrezca el mayor descuento se le asignará el 40%, a la segunda el 20% y 10% a la que haya quedado en tercer lugar. El 30% restante se asignará a la empresa que registre el mejor índice de desempeño al término del contrato que es a 3 años. Y la buena noticia es que Pemex tendrá un ahorro de 40%, aproximadamente 400 mdd frente al anterior esquema de contratación.

Otra buena noticia para Pemex es que el próximo viernes, la CNH firmará el primer contrato de asociación o farm out con una empresa privada: BHP Billiton, que ganó la licitación de asociación en el bloque Trion en aguas profundas y que se licitió junto con la Ronda 1.4

Como se recordará, en el caso de Trion hubo un empate porque BHP Billiton y BP exploration presentaron la misma oferta de regalía adicional de 4% que estableció la SCHP, pero BHP Billiton ofreció el mayor pago de desempate con 624 mdd.

La oferta total de inversión de BHP Billiton es de 1,194 mdd.

Además, mañana Pemex suscribirá el contrato que ganó junto con Chevron e Inpex también en aguas profundas.

MAÑANA SE ESPERA LUZ VERDE SOBRE BAT

Donald Trump dará mañana su primer mensaje ante el Congreso, invitado por Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y quien impulsa la propuesta de un impuesto transfronterizo o Border Adjustment Tax, BAT, que, de ser aprobado, provocaría que todos los socios comerciales de Estados Unidos tengan que modificar su política fiscal para impedir pérdida de competitividad en las exportaciones.

Hasta el momento, Trump no ha dado su apoyo decisivo a la propuesta del BAT, pero la semana pasada, en entrevista con Reuters, sí dijo que podría generar más empleo en Estados Unidos y aseguró que estaría de acuerdo con “alguna forma de impuesto” en la frontera.

A diferencia de la renegociacón del TLCAN, que sólo afecta a México y Canadá, el BAT sí tendría repercusiones a nivel mundial, y se espera que en su discurso ante al Congreso, Trump defina con mayor claridad su política fiscal, que supuestamente daría a conocer a principios de marzo.

FERNÁNDEZ LABARDINI, AL CONSEJO DE PEMEX

El Premio Naranja Dulce de la semana es para María Teresa Fernández Labardini, quien fue ratificada por el Senado como consejera independiente de Pemex por un periodo  de cinco años.

Aunque como secretaria de Energía el sexenio pasado, Georgina Kessel presidió el Consejo de Pemex, Teresa Fernández Labardini es la primera mujer en ser nombrada consejera independiente de Pemex y tiene una amplia experiencia en el ámbito financiero y jurídico, ya que fue secretaria ejecutiva del IPAB; vicepresidenta de la CNBV y trabajó también en el área jurídica del Banco de México.

SIGUE CONFLICTO MINERO EN ZACATECAS

El Premio Limón Agrio de la semana es para el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, porque sigue sin solucionar el conflicto en la industria minera por el impuesto de responsabilidad ambiental, que tiene en jaque a las empresas de la entidad.

Sindicatos y empresas han presentado amparos que están ya en la SCJN y Tello Cristerna, quien hace oídos sordos a las quejas de empresarios y trabajadores, insiste en que el impuesto es un “acto de justicia” que no afecta las percepciones de los mineros.

Sin embargo, Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, aseguró que Tello es un mentiroso y que sí hay inversiones detenidas en Zacatecas como en la Minera Tayahua.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube