Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Feb, 2017

Nuevo esquema de transporte en Pemex

Le doy la primicia: Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, y sus proveedores de transporte de hidrocarburos alcanzaron un acuerdo el miércoles de la semana pasada con el Comité de Transporte de Hidrocarburos de la Canacar, que encabeza Juan José Ortiz, mediante el cual establecen un nuevo modelo de contrato para el transporte terrestre de combustibles.

Para Pemex Logística, que dirige Roberto Revilla, el nuevo modelo implica ahorros en los costos operativos de la flota privada que le presta el servicio de transporte, porque establece incentivos a la productividad mediante un esquema de contraprestaciones escalonadas.

El transportista otorga mayor descuento en el transporte a la empresa pública entre mayor es el número de kilómetros recorridos, pero también hay una serie de exigencias de entrega a tiempo y en condiciones de seguridad, que su contrato puede ser rescindido si alguna de las empresas prestadoras de servicio se ve envuelta en problemas de robo de combustibles.

Para ser preciso, no se trata de los tanques conocidos como “palomas”, que son las pipas que realizan el reparto hacia las estaciones de servicio, sino de las pipas (normalmente son de remolque articulado) que tienen largo recorrido, porque son las que llevan el combustible o el petroquímico de la planta de refinación a los centros de distribución de Pemex.

En total son 154 empresas las que participaron en la firma del nuevo esquema y tienen cerca de tres mil 500 camiones y, si considera que en promedio un equipo recorre cuatro mil 500 kilómetros, el que se pueda llevar el esquema de incentivos a nueve mil kilómetros (el doble), no sólo facilitará el mover más carga, sino que el transportista se verá obligado a dar descuento por kilómetro adicional recorrido y, con ello, se privilegian eficiencias para ambas partes.

 El nuevo esquema de contratación se aprobó el pasado 22 de febrero y los contratos se encuentran en proceso de firma. La implementación de los beneficios del esquema se aplicará gradualmente, a partir del 1 de marzo, teniéndose una total aplicación para el 1 de abril. 

El único riesgo que es compartido, porque los transportistas no querían asumirlo solos por los costos que conlleva, es el de seguridad y, al comprometerse en la introducción obligada de sistemas de rastreo satelital que ligue no sólo a su centro de cómputo, sino al de Pemex, hoy se puede establecer un tabulador que incluye también el costo de seguridad en el que han ido incurriendo para proteger la carga.

Le comento que desde 2015, la inquietud de los transportistas de hidrocarburos era tema prioritario de la agenda de Canacar, que preside Rogelio Montemayor, por las implicaciones de la Reforma Energética, por lo que el Comité de Autotanques se ha reunido lo mismo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que con Pemex para resolver el convenio, más cuando el uso de los seis sistemas de transporte por ducto para petrolíferos con extensión de ocho mil 566 kilómetros, se ha limitado por la cantidad de tomas clandestinas que la operación de este sistema ha tenido en el tiempo.

Cabe señalar que este tipo de transporte deja de tener cláusulas de exclusividad en sus contratos y pueden prestar el servicio a terceros que inviertan en la importación  o, eventualmente, en la refinación en midstream de plantas de almacenamiento y distribución de combustibles, por lo que el nuevo esquema privilegia el just in time, a buen costo y la carga completa.

DE FONDOS A FONDO

#BBVABancomer recibe esta semana al presidente de BBVA, Francisco González. Normalmente viene a México a encabezar el Consejo de la filial que preside Luis Robles y dirige Eduardo Osuna, quien además tuvo resultados extraordinarios en 2016, y aunque su mensaje podría girar en torno al discurso del presidente Donald Trump en relación a México, él considera que aunque ha generado incertidumbre, “a mediano y largo plazo, México va a salir muy fuerte de esta nueva situación política y EU y la administración de Trump van a promover mucho más comercio con México de lo que ellos creen”.

Se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y con el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, y el tema crucial será el Fintech, dado que BBVA en el mundo, y Bancomer no es la excepción, está utilizando todas las herramientas digitales y tecnológicas para estar al alcance de sus clientes. Sólo en redes tiene 30.2 millones de seguidores, pues comenzando por el presidente González, BBVA ya metió en su ADN que el móvil ha cambiado el modelo de distribución financiera en el mundo y que hay nuevos jugadores no bancarios incorporándose el sistema financiero, como PayPal, Amazon, TransferWise, Karna y Lending Club, cambio en el que el desafío más importante para las organizaciones bancarias es regulatorio.

#MéxicoSinFord. En un entorno económico global complejo, San Luis Potosí mantiene un repunte en materia de atracción de nuevas empresas y la generación de empleos, con la tasa de desocupación más baja de su historia, que se ubica en 1.97 por ciento.

Desde el arranque de la administración del gobernador Juan Manuel Carrera López, San Luis Potosí ha logrado concertar 40 nuevas empresas manufactureras, y 13 ampliaciones, con una inversión de 30 mil 988 millones
de pesos.

Asimismo, para el combate a la pobreza, el mandatario estatal entregó a los alcaldes de los 58 municipios, recursos por tres mil 368.6 millones de pesos, de los Fondos de Infraestructura Social Municipal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube