El Contador

El Contador

El Contador

6 Mar, 2017

El Contador

I. Donde ya se ven avances es en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya obra está a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño. En el terreno ya se puede observar vía aérea la marca de la terminal que se distinguirá por una X tal como lo diseñaron Norman Foster y Fernando Romero. De hecho, se espera que este mismo mes se concrete una visita de Norman Foster al país para ver algunos adelantos del proyecto. Al cierre del 2016, el Grupo Aeroportuario licitó 10 proyectos entre los que se encontraron algunos de los más importantes como las pistas 2 y 3, la losa del edificio terminal, un centro multimodal de transporte, el edificio terminal, entre otras.

II. Quien esta semana andará muy movido es Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ya que trasladará a la ciudad de Toluca, en el Estado de México, las jornadas “Expo Ingenio”, mismas que tienen el objetivo de acercar a estudiantes, académicos y empresarios, con las bondades que representa la protección y respeto a los derechos de la propiedad intelectual. Así, el territorio mexiquense fue elegido, ya que de las cerca de tres mil 600 solicitudes de invenciones registradas el año pasado, el Estado de México aportó 305 invenciones, cifra que le permite ocupar el quinto lugar nacional, por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

III. La tecnológica Google, cuyo director ejecutivo es Sundar Pichai, acaba de aliarse con Coursera, que está a cargo de Rick Levin, para satisfacer la creciente demanda de personas especializadas en el cómputo en la nube alrededor del mundo. Es por esto que la plataforma de cursos en línea gratuitos ahora ofrecerá cursos de formación de Google Cloud Platform, siendo el primero llamado “Fundamentos de Big Data y el Aprendizaje Automático”. En los siguientes meses ambas compañías lanzarán otros contenidos tanto en nivel básico como intermedio y avanzado sobre áreas tecnológicas de infraestructura, aprendizaje de máquinas, análisis y desarrollo de aplicaciones.

IV. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, va a discutir y a pronunciarse hoy sobre el Programa de Aprovechamiento de Gas Natural 2016-2019 que Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de  José Antonio González Anaya, está proponiendo para evitar o reducir la quema y venteo en los trabajos de exploración y extracción del activo Ku-Maloob-Zaap. Con dicho plan se espera que se realicen inversiones por más de dos mil 466 millones de dólares. En noviembre pasado, el órgano regulador sancionó a Pemex por rebasar los límites permitidos en la quema de gas, ante esto se le impuso la formulación de un programa de corrección obligatorio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube