Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Mar, 2017

Mexichem: enfocado a mayor retorno sobre inversión

Con presencia en 35 países, e ingresos anuales superiores a cinco mil 350 millones de dólares, Mexichem es una de las pocas empresas mexicanas que ha logrado consolidar su crecimiento a nivel global, y una de las mayores firmas químicas y petroquímicas del mundo.

Mantener este ritmo de crecimiento y consolidarse en el mercado es, desde luego, un reto, pero lo más interesante es que desde 2015, Antonio Carrillo, director general de Mexichem inició una auténtica revolución para que en todas las plantas de los 35 países el incentivo no sea un mayor crecimiento, sino un mayor rendimiento de capital.

“Ha sido muy complejo este cambio, explica Carrillo, porque antes todos se enfocaban a un mayor crecimiento y ahora lo que queremos es un crecimiento rentable”.

Asegura que uno de sus mayores retos es garantizar que las decisiones se tomen en forma rápida sin procesos burocáticos que suelen caracterizar a los corporativos de las grandes empresas.

Se evalúa a fondo el desempeño de las operaciones en todos los países, las oportunidades de inversión y si una operación no genera el rendimiento esperado se analiza si es momento o no de desinvertirse.

Mexichem inició el año con el pie derecho porque a fines de febrero inició operaciones el cracker de etileno en el complejo de Oxychem, en Ingleside, Texas, que utilizará para producir resinas y tuberías de PVC. Como se recordará es una inversión conjunta al 50% de Mexichem y Oxychem por mil 500 mdd y con la liberalización del flujo de efectivo se analizarán opciones de crecimiento en países como India.

Precisamente por su diversificación Mexichem es una empresa que no se ha visto afectada por la incertidumbre que genera la política comercial y fiscal de Trump. México, dice Carrillo, representa el 16% de los ingresos de la emisora, mientras que Estados Unidos, tras el inicio de operaciones en Ingleside, ascenderá al 30 por ciento.

Nos preocupa, asegura Carrillo, el BAT, un impuesto transfronterizo, pero de llegar a aprobarse se tendría que aplicar a todos los países no sólo a México.

PAJARITOS, EN ESPERA DE PGR

En torno al lamentable accidente de la Planta Clorados III del complejo Pajaritos en Veracruz, están aún a la espera de los dictámenes de la PGR sobre las causas del accidente. Mexichem ya concluyó, desde luego, con su investigación y pagó ya las indemnizaciones a los familiares de los trabajadores que fallecieron.  La planta es operada EN SOCIEDAD POR MEXICHEM Y PEMEX Y LA QUE SE MANTIENE OPERANDO ES EL OTRO COMPLEJO EN PAJARITOS.

CREDIPRESTO CAPITALIZA A INVESTA BANK

Presionado por la CNBV, Investa Bank que preside Enrique Vilatela, cerró ya su programa de capitalización que le permitirá también cerrar la compra de los activos de Deustche Bank. En una primera etapa Credipresto, de Moisés Cosío, inyectó 150 millones de pesos y hará otra inyección de 210 millones adicionales.

Además, Vilatela cerró también ya una operación con un fondo de inversión que aportará 80 millones de dólares para, junto con otra aportación de 20 a 40 mdd que realizará también Credipresto, finiquitar la operación con
Deustche Bank.

En cuatro meses máximo estará ya concluida la compra de los activos de Deutsche Bank lo que permitirá a Investa cerrar el año con dos mil 500 o tres mil millones de pesos de capital.

Para Enrique Vilatela es el cierre de un difícil capítulo porque hay que recordar que el año pasado justo después del anuncio del acuerdo con Deutsche fue detenido en Estados Unidos, Carlos Djemal, uno de los principales accionistas de Investa que fue acusado de lavado de dinero.

Vilatela asegura que Djemal ya no es socio de Investa y fueron un grupo de accionistas del banco los que adquirieron sus acciones.

HOMEX: CNBV COORDINADA CON LA SEC

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, confirmó que la investigación que realizó la estadunidense Securites and Exchange Commission, SEC, a la viviendera Homex, acusada de un frade de más de tres mil mdd, se realizó en forma conjunta con la CNBV.

Homex está impedida de emitir valores en Estados Unidos por 5 años, y la CNBV impuso desde 2013 sanciones por 7.8 millones de pesos y por 12.3 millones en 2015 a funcionarios de la empresa por sus estados financieros irregulares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube