Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Mar, 2017

Soriana, acelerador a fondo con Sodimac

Será a fines de este año cuando se abra la primera tienda Sodimac, producto de la asociación entre Organización Soriana y la chilena Falabella. De acuerdo con el convenio firmado en julio pasado, se construirán 20 tiendas en los próximo cinco años.

Es la incursión de Soriana en un nuevo mercado —hoy dominado por Home Depot— de tiendas especializadas en el mejoramiento, diseño y construcción del hogar.

Al respecto, Rodrigo Benet Córdova, director de Administración y Finanzas de Soriana, explica que en las tiendas Sodimac se buscará que sean también atractivas para las mujeres, por lo que habrá soluciones también en materia de diseño y decoración del hogar.

El acuerdo con Falabella incluye ofrecer servicios financieros no sólo a los clientes de Sodimac, sino en todos los formatos de las tiendas Soriana: Hiper, Súper, Mercado, Express, City Club, Mega, Comercial Mexicana y Bodega Comercial.

En noviembre pasado, Soriana llegó a un acuerdo con Banamex para adquirir 50% de su participación en la institución financiera Soriban.

Benet explica que el objetivo es apoyar la bancarización de un amplio segmento de la población de menores ingresos que no tienen hoy servicios financieros y que son clientes de Soriana y pagan sus consumos en efectivo. Falabella tiene una amplia experiencia en Chile y Sudamérica en servicios financieros, y entre los puntos que estarán por definirse será el nombre de la nueva tarjeta que ofrecerán en las tiendas Soriana.

En cuanto a las expectativas para este año, Benet anticipa una desaceleración del consumo, pero se mantiene optimista. La clave para el sector —dice— es que tanto el empleo como las remesas mantengan su tendencia alcista y que la inflación en México se mantenga bajo control, lo que, hasta ahora, ha ocurrido.

Entre las prioridades financieras para el grupo, que cerró 2016 con un crecimiento en ventas de 7.2% a mismas tiendas, y de 36.7% en ingresos, está continuar con la reducción de su deuda neta, que asciende a 25 mil millones de pesos.

Y, desde luego, al igual que en 2016, se volverán a aplicar las rebajas de Julio Regalado en todas las tiendas del Grupo, que el año pasado se tradujeron en un incremento en ventas en el mes de 30% a tiendas iguales.

SUCROLIQ, EN ESPERA DE LA SCJN

El mercado azucarero no sale de un problema cuando ya está inmerso en otro. La decisión de la Secretaría de Economía de suspender de manera temporal las exportaciones de azúcar, que están regidas por el Acuerdo de Suspensión firmado con Estados Unidos, generó una gran molestia entre las empresas exportadoras afiliadas a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), su director,
Humberto Jasso, envió una carta a sus agremiados sobre la suspensión de los permisos de exportación, quejándose de la cláusula “Antibunching” de los Acuerdos de Suspensión, que limitan la exportación de excedentes azucareros.

La recomendación de la CNIAA a las empresas es que recurran, lo antes posible, a un amparo si existen daños económicos o incumplimiento de contrato y no puedan reagendar embarques para el 1º de abril, cuando, en teoría, podrían reanudarse las exportaciones.

Quien también está molesto con los Acuerdos de Suspensión es Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, que interpuso un amparo en contra de la Secretaría de Economía porque en los acuerdos dejaron fuera la exportación de azúcar líquida que produce Sucroliq. Bojórquez considera que, desde su origen, los Acuerdos de Suspensión son un error y logró ya que su amparo esté en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Critica también que la Secretaría de Economía no haya iniciado una investigación sobre la importación de fructuosa a precios dumping, mientras que las grandes refinadoras de azúcar en Estados Unidos sí lograron que avanzara la denuncia antidumping a las exportaciones mexicanas, que obligó al gobierno mexicano a firmar los Acuerdos de Suspensión que traen de cabeza al sector.

AM-DELTA, LUZ VERDE DE COFECE

La Cofece ya dio luz verde a la oferta pública accionaria para que Delta adquiera el 49% de Aeroméxico, que concluye mañana. Considera también que se cumplieron ya las condiciones —cesión de ocho slots en el AICM— que fijó para la concentración entre ambas aerolíneas, que concluirá cuando se cumplan las condiciones del Departamento de Transporte (DOT), que amplió a 14 los slots y están en proceso de ser asignados a otras aerolíneas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube