David Páramo

Análisis superior

David Páramo

10 Mar, 2017

Las razones del IFT

Es necesario analizar desde el punto de vista del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las normas de preponderancia que fijó a los grupos económicos en torno a Televisa y América Móvil.

En ambos casos se trata de medidas que tienen como principal objetivo fomentar una mayor y mejor competencia a favor de los consumidores.

En el primer caso destacan obligaciones de compartir infraestructura activa y no discriminar a quienes pidan sus servicios mediante la transparencia de sus tarifas y mecanismos. La empresa señala que esta resolución no contempla nuevos cambios de competencia en el mercado.

SEPARACIÓN FUNCIONAL

Como se lo informé en exclusiva en esta columna, la regulación para América Móvil es mucho más fuerte, puesto que se les obliga a separar funcionalmente (crear una empresa independiente a Telmex) la empresa de la última milla, es decir, el servicio final.

Este modelo, también ya se lo había informado, lo toman del aplicado por la autoridad en Gran Bretaña que tuvo un éxito muy importante con British Telecom y su impacto en la competencia.

Ojo, no obligan a una desincorporación de activos sino a tener una empresa que brinde este servicio a Telmex y cualquier otro cliente en las mismas circunstancias, precios y condiciones lo que, esperan, aumentará el número de empresas y eso beneficiará al consumidor final.

La respuesta de Telmex es que se trata de una medida excesiva y que una vez que hayan revisado el documento integralmente también procederán a buscar que sea impugnado.

RAZONES

Desde que se hizo la Reforma a las Telecomunicaciones, el objetivo central del IFT, que preside Gabriel Contreras, ha sido generar mayores condiciones de competencia a favor de los consumidores.

Hasta el momento el corte de caja les favorece de una manera abrumadora, puesto que los precios se han desplomado para los consumidores, ha crecido la penetración de servicios en muy diversas gamas de la población y se han generado nuevos competidores.

En el margen habría quienes pueden considerar que se ha cargado la mano a los dos agentes que fueron determinados como preponderantes por el IFT siguiendo los lineamientos del Congreso de la Unión.

En el caso de Televisa es evidente que las condiciones han cambiado radicalmente en la competencia. Hoy enfrenta nuevas formas de distribución de contenidos.

En materia de telecomunicaciones es un hecho que los competidores han sido mucho menos eficientes para llegar a los clientes ya sea en términos de productos y ofertas, puesto que eso ha logrado que Telmex mantenga el liderazgo en sectores como la telefonía fija y de ahí que el foco de esta nueva regulación sea, justamente, obligarlos a compartir mediante una separación funcional uno de sus más grandes bastiones.

Sin lugar a dudas se trata de medidas duras, pero que deben ser avaladas por la sociedad porque siguen la línea ya marcada por el IFT en el sentido de generar una mayor y mejor competencia a favor de los consumidores.

SE SUMAN

En el marco del acuerdo nacional para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidirá la firma de los compromisos del sector vivienda.

Entre las instituciones que se suman a este esfuerzo que tiene como principal objetivo dinamizar la colocación de vivienda a favor de la población destaca el Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Luis Antonio Godina.

En los últimos meses este organismo de vivienda se ha convertido en la estrella del sector, no únicamente por la manera en la que ha cerrado distancia con respecto a lo que se hace en otras instancias como el Infonavit sino por la forma en la que han venido modernizando sus procesos como el cambio del sistema de sorteos por uno de puntaje que reconoce la antigüedad del trabajador; la agilización de los modos de originar créditos y el aumento de los montos de financiamiento en el esquema tradicional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube