José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Mar, 2017

Bancaria: no al populismo, sí a las reformas

ACAPULCO.- El tema de fondo de la 80 Convención Bancaria fue el rechazo al populismo.

Por igual, el secretario de Hacienda, quien hizo un repaso histórico, que el presidente de la Asociación de Bancos, Luis Robles, en la inauguración de la Convención y frente al principal gremio financiero arremetieron contra el populismo.

MEADE BROMEÓ, REPASÓ
CONVENCIONES Y CRITICÓ

La Convención Bancaria suele ser un foro por excelencia del secretario de Hacienda. Esta vez no fue la excepción.

Con buen sentido del humor, recordando la importancia que para los secretarios de Hacienda tiene la Convención, Meade también bromeó al rememorar que su papá no sólo los llevaba al Congreso cuando eran niños, sino que también a Hacienda. Meade se ganó al auditorio.

Recordó todas las iniciativas legislativas y reformas surgidas de las Convenciones Bancarias.

En el fondo, fue un discurso en contra del populismo. Recordó todos los avances realizados, desde el sistema del ahorro para el retiro hasta el IPAB, el seguro de depósito, las reformas financieras, la Ley General de Desarrollo Social, reforma del ISSSTE, etcétera.

Es el conjunto de reformas más importante en décadas. Y aseguró que un futuro secretario de Hacienda recordará las reformas actuales, que han arrojado, desde diciembre de 2012, la creación de dos millones 600 mil empleos, el mayor número de puestos de trabajo generados para un periodo similar.

Recordó a Jesús Silva Herzog Flores, exsecretario de Hacienda recién fallecido. Y el aplauso llegó cuando reconoció a Agustín Carstens, quien estará viviendo su última convención.

BANQUEROS: NO VENDAN
SOLUCIONES FÁCILES

Luis Robles fue duro y a la cabeza contra el populismo, para ver a quién le queda el saco.

Pero es claro que los banqueros no pasan por alto ni que Trump ha puesto de cabeza a EU ni la nueva popularidad de López Obrador. Éste es el contexto. Sin embargo, Robles nunca mencionó nombre alguno. A quien le quede el saco…

Robles recordó lo que es el populismo: critica a los partidos convencionales y a las instituciones. Se encarna en líderes carismáticos (¿les recuerda a alguien?). Los populistas pretenden representar al “pueblo olvidado” por políticos convencionales. Y, al final, el populista propone soluciones fáciles de vender que suelen ser falsas.

El presidente de los banqueros sí pidió resolver la asignatura del crimen organizado, la desigualdad y la impunidad. Eso es cierto. Pero pidió ver los avances del modelo liberal, democrático y de libre mercado. ¿Robles tendrá acuse de recibo para quien le quede el saco?

DE TRAJE… EN ACAPULCO

Fue una Convención Bancaria que, por lo menos en forma, tuvo una cuestión singular: la vestimenta. Todos los asistentes al presídium asistieron vestidos de traje en el calor de Acapulco.

No fue necesaria la corbata, pero fue indispensable el traje completo o, por lo menos, una combinación de pantalón de vestir y saco formal. Así venía el presidente Peña Nieto. Los demás lo siguieron. Atrás quedaron las guayaberas o camisas de verano. El saco o el traje fue lo de hoy.

José Antonio Meade, Agustín Carstens, Jaime González Aguadé, el gobernador Héctor Astudillo, el presidente de los banqueros, Luis Robles. El director del Infonavit, David Penchyna, entre otros. Todos estaban de traje.

Esto tiene que ver con lo sucedido a Peña Nieto la primera vez que vino a una gira y culminó en la convención Bancaria. El aire acondicionado era tan fuerte que decidió asistir con saco para la próxima vez. Eso sí: los asistentes evitaron sufrir la influenza estacional.

LA ÚLTIMA CONVENCIÓN DE CARSTENS

Agustín Carstens participa en su última Convención Bancaria.

El gremio financiero le tiene en estima. Sabe que combatió la inflación. Incluso el gobernador del Banco de México dijo que el alza en las tasas de interés es indispensable, tanto para bajar la inflación como para que se tenga credibilidad en la institución. Y que el nuevo nivel del tipo de cambio, de 19 pesos por dólar, ayudará a bajar la inflación.

Para 2017, la inflación se espera un poco mayor de la meta del banco central, por encima del 4%, pero que tendrá un regreso para 2018.

Los banqueros terminaron entregándole un mazo de recuerdo y reconocimiento a Carstens.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube