José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Abr, 2017

Deuda, Hacienda logra punto de inflexión

José Antonio Meade podrá lograr el punto de inflexión en el crecimiento de la deuda total del país, que como sabemos venía creciendo a ritmos peligrosos.  El 2017 será el año donde la deuda total pueda empezar su descenso.

DEUDA BAJARÁ A 48%: HACIENDA

La Secretaría de Hacienda presentó el documento Precriterios Generales de Política Económica para 2018, con el cual va negociando, platicando, y trabajando con el Congreso el documento final de presupuesto que se debe presentar en septiembre.

En estos Precriterios saltó, de inmediato, el descenso de la deuda total, de 50% del PIB a 48% del PIB.

El dato es significativo. Nos indica que el Saldo Histórico de los Recursos Financieros del Sector Público, que es la deuda total, por fin empieza un proceso de reducción.  Con ello se frenan varios años donde el endeudamiento venía aumentando a ritmos alarmantes.

VAN LOGRANDO SUPERÁVIT MÁS REMANENTE

Nos decía Luis Madrazo, el titular de Planeación Económica de Hacienda, que el gobierno sí se está ajustando el cinturón en su gasto.

Tan es así, que no sólo se va a lograr el superávit primario propuesto a final de año (superávit primario viéndolo como el que se logra antes de pagar intereses de deuda). El superávit primario comprometido era de 0.4% del PIB. Se llega a uno de 1.5% del PIB.

Quizá la crítica pueda ser otra: que no se hicieron los recortes adecuados, que hay muchos recortes por hacer en gasto operativo, que el gasto en inversión debe mantenerse. Pero de que el gobierno, por lo menos, no está gastando de más, es un hecho.

Además estas cifras se suman al remanente del Banco de México, cuyo símil es la utilidad obtenida por el banco central.

Dicho remanente de 321 mil millones de pesos, fue mayor al esperado. Y el 70% se va a reducir el nivel de deuda total.

VENDRÍA OTRO RECORTE AL GASTO

Aun así, y para mantener las finanzas sanas, el gobierno ya está previendo un presupuesto todavía menor para 2018. Tendrá una reducción de 40 mil millones de pesos.

Para Hacienda sí es necesario “un esfuerzo adicional”.

El compromiso hacendario es terminar 2018 con un balance presupuestario. Lo puede lograr.

Los datos recién arrojados por Hacienda, traen noticias positivas tanto del superávit primario y el remanente, con lo cual la principal preocupación de las agencias calificadoras, que era el crecimiento de la deuda total, se disipa un poco.

No se puede cantar victoria. Apenas iniciamos el punto de inflexión a la baja en el nivel de endeudamiento.

Pero la señal enviada en PreCriterios, es positiva: empieza el descenso de la deuda, y además, el gobierno se compromete a terminar el sexenio con un balance fiscal equilibrado.

TECNORADIO, ¿CUMPLIRÁN?

La empresa Tecnoradio ha estado en el ojo del huracán desde que fue la gran ganadora por frecuencias de la radio mexicana. En primer lugar, porque nadie la conocía, era nueva en el sector.

Después porque se tardó mucho tiempo en responder ante las acusaciones de que había funcionarios públicos o exfuncionarios públicos dentro de ella (como fue el caso de Carlos Lara, actual director del IMER, quien aclaró que se había salido antes de comenzar las licitaciones.

Y ahora la empresa que ya presentó a su principal inversionista, Alí Eduardo Bañuelos Santana, esperemos que de verdad cumpla con la entrega de todos los documentos para el próximo jueves ante el IFT.

El tema del pago será interesante. Cada frecuencia les habría salido, en promedio, en 7.8 millones de pesos. Y de ahí a capitalizar y crear contenidos.

Alí Eduardo Bañuelos Santana es el principal inversionista. Le siguen, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano.

Este grupo radiofónico debe iniciar la entrega de documentos el próximo jueves las 37 licitaciones obtenidas. Esperemos que después de tanta expectación, de verdad cumplan con las obligaciones en un proceso de subasta que sabemos resultó ser un éxito por los montos alcanzados por las estaciones de radio licitadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube