Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

5 Abr, 2017

Rickroll

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) es un recién creado organismo gubernamental dependiente de la agencia de espionaje GCHQ, el equivalente británico de la NSA estadunidense. Inaugurado oficialmente el 17 de febrero pasado, su meta, dicho con sus propias palabras, es hacer de Gran Bretaña “el lugar más seguro para vivir y hacer negocios en línea”.

En atención a este objetivo, su cuenta @ncsc difunde información de servicio que orienta a ciudadanos, asociaciones civiles y empresas para identificar y prevenir ataques informáticos. En el contexto de esa labor didáctica organizó para el 16 de marzo una sesión en vivo de preguntas y respuestas en Twitter, en la que participarían “sociotechnical security experts”, una extraña categoría de especialistas cuya materia de conocimiento no estaba explícitamente definida en la convocatoria.

Tan incomprensible resultó esa definición que un tuitero cuestionó de muy mala manera “qué rayos es un ‘sociotechnical security expert’ y dónde se consigue semejante calificación”.

La respuesta que le dio @ncsc fue sorprendente, tratándose de un organismo que se supone debe ser serio. En lugar de satisfacer la curiosidad de su grosero interlocutor, le tuiteó con ironía: “Gran pregunta, aquí hay una liga útil”,  y le adjuntó el enlace al videoclip de la canción “Never gonna give you up”, de Rick Astley.

Desconcierta que una institución creada para satisfacer puntualmente las inquietudes de los cibernautas se lleve así de pesado. Pero es todavía más asombroso que para hacer bullying recurriera al rickroll, una broma de internet que, en estricto sentido, no aplicó con su connotación original.

Y es que el rickroll es una especie de cebo para navegantes incautos. Consiste en llamar la atención sobre una liga a un sitio web, incitando morbosamente a conocer su contenido. Por ejemplo, cuando se anuncia que un enlace mostrará imágenes al desnudo de alguna celebridad. Sin embargo, en el momento de hacer clic, lo que en realidad aparecerá es el video de “Never gonna give you up”.

No está del todo preciso cuándo fue exactamente el origen de este peculiar meme. El portal GigaOm marca como fecha de arranque el 29 de marzo de 2007 (de ahí que algunos sitios como Mashable ya hayan celebrado su décimo aniversario). Lo que en realidad ocurrió ese día fue el lanzamiento del primer tráiler oficial del videojuego Grand Theft Auto IV, que fue muy solicitado en línea, lo que provocó que se saturara la página que lo difundió. Un usuario del tablón 4chan aprovechó para redirigir la liga del tráiler y colocar en su lugar el video de Rick Astley, cuya fecha de publicación es el 15 de mayo de aquel año.

Aquel chascarrillo digital cobró una dimensión épica al año siguiente, el 1 de abril de 2008. Para conmemorar el Día de los Inocentes gringo, YouTube hizo que todos los videos destacados de su página principal se redirigieron a la liga de “Never gonna give you up”. A partir de ahí, todas las bromas que tomaron como pretexto esta rola usaron esa suerte de link “oficial”, que a la fecha suma más de 76 millones de vistas.

De esa forma, internet ha mantenido en la memoria de las nuevas generaciones una canción que este año cumplirá tres décadas. De acuerdo con el periodista Fred Bronson (The Billboard Book of Number 1 Hits, Billboard Books, NY, 2003), “Never gonna give you up” fue lanzada el 27 de julio de 1987 como el sencillo debut del cantante nacido 21 años antes en Newton-le-Willows, un pueblo rural localizado entre Manchester y Liverpool. Sin ningún familiar suyo que antes se hubiera dedicado profesionalmente a la música, Rick Astley participó de niño en el coro de una iglesia, aprendió piano y batería e integró un par de bandas en las que cantó covers de The Beatles y The Shadows, antes de saborear el estrellato.

La política reciente insufló nueva vida a la rola. Su demanda en Spotify creció 20% después de que Melania Trump parafraseara el estribillo durante su cuestionado discurso en la Convención Republicana de 2016, y luego reapareció en horario estelar durante la más reciente temporada de la serie animada South Park. Aprovechando que el propio gobierno del Reino Unido la volvió a poner de moda, “Never gonna give you up” puede ser el himno en épocas del Brexit para que el pueblo británico nunca se rinda.

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube