Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Abr, 2017

¡Un fairwell extraordinario para ACC!

¡Se notan bien coordinaditos! Así fue la expresión de uno de los senadores luego de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, concluyera su explicación sobre acciones de política monetaria y cambiaria que se han tomado en los últimos seis meses para enfrentar la volatilidad y el aumento de la inflación.

¿A quién se refería? Nada menos que al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. Un mensaje muy claro, sobre todo cuando se busca realizar toda clase de explicaciones a la decisión del gobernador —muy firme— de tomar la dirección del Banco Internacional de Pagos hacia el mes de noviembre.

Fue una comparecencia interesante, le podría decir que “bien acolchonada”, porque incluso las preguntas del bloque del PT (hoy tercera fuerza electoral), fueron interesantes y no se realizaron descalificaciones inútiles.

La nota de color la dio la forma en que Carstens explicó el por qué modificó la política cambiaria de intervenciones directas a mecanismo de subasta de dólares pagadero en pesos (ayer se subastaron otros 200 millones de dólares), “que ha resultado exitosa”, dado que la presión sobre el peso estuvo ligada a dos tuits de “ya saben quién” (Trump), cuando Ford anunció su decisión de retirar su inversión en San Luis Potosí.

La otra es su visión del avance económico de México, pues es algo que normalmente no dimensionamos y menos cuando tenemos tal ruido político. “La economía mexicana ha registrado un crecimiento persistente durante casi ocho años, distinguiéndose de otros países, pues desde mediados de 2009 van 30 trimestres al alza, con excepción de un periodo, lo que sólo han registrado otros cinco o seis países, pues la mayoría ha caído”.

Eso habla de que entre los últimos tres años del PAN y los cuatro primeros del PRI, la continuidad de la estrategia macroeconómica, inclusive contracíclica o procíclica en algunos momentos, ha tenido éxito.

La nota: Banxico y Hacienda evalúan realizar cambios legales para facilitar la recuperación de los pagos de nómina cuando una trabajador cambia de empleo y no realiza la portabilidad de nómina. Este es un problema que la ABM, que preside Marcos Martínez, ha venido resolviendo con acuerdo interbancos, pero que no es general ni obligatoria.

Un poco como en el caso de Infonavit o Fonacot o Fovissste, si un acreditado se cambia de trabajo tiene que seguir pagando su crédito contra el recibo de nómina, pues no es lógico que este tipo de financiamiento, como el automotriz, requiera de constituir tantas reservas, lo que encarece el crédito en sí mismo.

Obligar al patrón que recibe al trabajador a incluir los descuentos obligatorios inscritos en su último contrato mejorará el cumplimiento en México. Gran noticia.

Su mensaje respecto de posibles alzas de la tasa en México, ligadas a las decisiones de la Fed, dejan en claro que el ciclo estadunidense es diferente del mexicano, y el hecho de que estime por segunda vez que es posible que el peso continúe revaluándose y la inflación mantenga la tendencia a la baja conforme la población asimila la liberación de precios de los energéticos (algo que aplaude), es verdaderamente positivo.

Esta expectativa probablemente debiera obligar a revisar las del sector privado que siguen dejándose llevar por los idus de los tuits de Trump de enero y los escándalos de corrupción.

Vea el caso de Nissan, que dirige Mayra González. Alcanzó su 94 mes consecutivo liderando las ventas de autos en México aun cuando sacó del mercado a su icónico Tsuru (en mayo concluye la producción).

Creo que si vemos la coincidencia, en sólo dos meses alcanzará ocho años en el liderato de ventas internas, un récord digno de Guinness, que, además, Nissan celebra en marzo con 27.2% de participación, diez puntos sobre General Motors, de Ernesto Hernández, y 12 puntos por encima de Volswagen, de Iñaki Nieto.

Evidentemente Nissan ha aprovechado esa expansión consistente, la recuperación de la capacidad de pago de las familias, empresas y personas y un mejor entorno macro y crediticio, ¿no cree usted?

Por último, realmente impresiona la forma en que acompañaron a don Agustín los senadores, de derecha, centro, izquierda, no había color que no le expresara respeto. Un homenaje a un hombre que todos reconocen ha sido clave en la historia económica reciente del país.

DE FONDOS A FONDO

#BanorteRules!!!...  El viernes pasado, Grupo Financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez y preside Carlos Hank González, informó en bolsa que había concretado con éxito la venta de la totalidad de las acciones de Inter National Bank (INB), lo que son buenas noticias para los accionistas.

La decisión ya se había tomado hace tiempo en Banorte, como parte de su plan de gestión de capital, que tiene como metas un alto retorno sobre activos y mantener fuertes niveles de capitalización. El INB, un banco sólido y rentable, no era un activo estratégico del Grupo y no realizaba suficientes sinergias como para impulsar como se desearía al Banco Fuerte de México.

La venta se cerró en 260 mdd a un grupo de inversionistas de Estados Unidos, encabezados por la familia Collins de Texas, con operaciones centradas en ese país. El objetivo de Banorte, si lo aprueba el Consejo de Administración y Asamblea de Accionistas, es que estos recursos sumen a los dividendos por acciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube