Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 May, 2017

Polaridad, clave en negociación de azúcar

El 5 de junio vence el plazo que fijó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para llegar a un acuerdo con México en exportación de azúcar, y aún no sale humo blanco. La Secretaría de Economía no ha respondido aún a las dos demandas de la Cámara Nacional de la industria Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina: iniciar con fructosa las represalias comerciales a Estados Unidos, que fueron ya autorizadas por la OMC, y realizar una investigación antidumping a las importaciones de fructosa estadunidense.

La clave de las negociaciones reside no sólo en el porcentaje máximo de azúcar refinada que podrá México exportar, que se reducirá de 47% negociado en los acuerdos de suspensión, a 25% o 30%; sino en la polaridad o calidad del azúcar.

Lo que quieren los industriales de Estados Unidos, en especial la empresa ASR American Sugar Refinery, que tiene una especie de monopolio en refinación de azúcar, es que México reduzca la cantidad de azúcar refinada que vende porque el gran negocio, el valor agregado no está en el azúcar cruda sino en la refinada, la que se vende ya en bolsitas al público.

Como México no aceptó reducir a 15% el azúcar refinada y a 85% la cruda, lo que demandan los industriales estadunidenses en las negociaciones es reducir la polaridad. En los acuerdos de suspensión hoy vigentes se negoció una polaridad de 99.5 y ahora lo que pretenden es bajarla a 99.2, lo que implicaría que sea un producto no apto para consumo humano, que sólo podría ser adquirido por ASR para ser refinada.

La CNIAA se niega en forma tajante a bajarla incluso a 99.4, porque metería en problemas a muchos ingenios mexicanos.

Sin embargo, crecen las presiones para que la CNIAA acepte una reducción en la polaridad, porque más vale un mal arreglo que enfrentar aranceles antidumping al azúcar mexicana, como amenaza hacer Estados Unidos; y porque se demostraría que Wilbur Ross no será un fácil negociador del TLCAN.

IFT, INVESTIGACIÓN A FONDO SOBRE TECNORADIO

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de espectro Radioeléctrico del IFT, y responsable de la licitación de radio, informó que en un plazo no mayor a diez días hábiles se entregarán al Pleno los resultados de la investigación que se está realizando y que determinará el monto de las sanciones, tanto económicas como penales, a las que estará sujeto Tecnoradio.

En principio perderá la garantía de seriedad, 16.5 millones de pesos sobre las 37 frecuencias que ganó y no pagó, pero si demuestra que mintió al IFT, la sanción se elevaría a 40 millones de pesos porque perdería la garantía de seriedad por el total de 67 frecuencias en las que participó.

Adicionalmente, explicó Navarrete, se podrían aplicar sanciones al marco de la Ley Federal de Competencia y también de tipo penal por falsear información.

El compromiso del IFT es llegar a fondo y aplicar sanciones ejemplares a Tecnoradio, y corregir en la próxima licitación de frecuencias de radio los errores cometidos en esta primera licitación.

La meta del IFT es que este mismo año se publiquen las bases de la segunda licitación, en las que se incluirán frecuencias por las que no se recibieron pago, pero sí hay interés de postores.

BIMBO, AHORA EN INDIA

Una de las empresas mexicanas más exitosas en su incursión en el extranjero es Bimbo, que preside Daniel Servitje, y que ayer anunció un acuerdo de coinversión por 65% de las acciones de Readi Roti India, la empresa líder de panificación en Nueva Delhi y zonas conurbadas, con marcas como Harvest Gold y Harvest Selects.

Es el primer paso de Bimbo en India, un mercado que tiene un gran potencial de crecimiento. Bimbo tiene ya presencia en 23 países de América, Asia y Europa y vende mas de 13 mil productos de 100 distintas marcas; sus ventas anuales superaron los 14 mil millones de dólares el año pasado.

CONAGO, COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunciará hoy con bombo y platillos la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Conago, a la que están invitados los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; de Hacienda, José Antonio Meade; de Semarnat, Rafael Pacchiano, y de Sedatu, Rosario Robles, así como los directores de Conagua, Banobras y Fonadin, y los líderes de la Canacintra y de la CMIC.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube