José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 May, 2017

Carstens, adopción de códigos cambiario y de dinero

Para Agustín Carstens es indispensable iniciar el funcionamiento del Comité Cambiario Mexicano para, en un lapso de seis meses, poder tener un nuevo código de conducta para operar con el peso mexicano y su intercambio con otras monedas.

En otras palabras, Carstens, justo antes de irse a comandar el Banco de Pagos Internacionales, va a dejar funcionando el Comité Cambiario Mexicano, que en los hechos es una homologación con una nueva regulación internacional, y para la cual se han comprometido otros 16 bancos centrales del mundo.

COMISIÓN DE CAMBIOS, SEGUIRÁ PARA DISEÑO DE POLÍTICA

El Comité Cambiario Mexicano, nos dice Carstens, no sustituye la Comisión de Cambios.  El Comité Cambiario verá por la nueva regulación internacional para incorporar códigos de conducta y éticos en los operadores de monedas. Mientras que la Comisión de Cambios seguirá permaneciendo para diseñar la política cambiaria de México.

La Comisión de Cambios seguirá integrada por seis miembros, tres pertenecientes al Banco de México, y tres pertenecientes a la Secretaría de Hacienda. En caso de empate sería el secretario de Hacienda, en este caso José Antonio Meade, quien daría el voto decisivo.

En la Comisión de Cambios se seguirá viendo la intervención o no en el mercado cambiario, por ejemplo.

Además, como bien lo apunta Carstens, en la Comisión de Cambios no han existido diferencias, y todas sus decisiones se han tomado por consenso.

COMITÉ CAMBIARIO EVITARÁ COLUSIÓN

En cuanto al Comité Cambiario Mexicano, su adopción será casi inmediata por parte del Banco de México. Y sus nuevos lineamientos regulatorios se irán dando en los próximos seis meses.

El banquero central nos afirma que las Reservas Internacionales del país, sí estarán operadas bajo los nuevos lineamientos regulatorios. El Banco de México opera las Reservas con muchas otras contrapartes, pues compra y vende, libras esterlinas, euros, yenes, en fin, y a todas las contrapartes les exigirá cumplir con buena gobernanza, con códigos de conducta como información compartida para todos. En otras palabras, servirá para evitar la colusión entre agentes y que jueguen con las monedas.

EN MERCADO DE DINERO, TRABAJOS CON HACIENDA Y CNBV

La nueva modalidad regulatoria, desde luego, se extenderá al mercado de dinero y renta fija. Pero aquí, nos dice Carstens, sí deben considerar mucho más las características locales, las de México. Ahí Banxico trabajará con Hacienda y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la idea de mantener la disciplina y la ética.

La nueva regulación no necesariamente va en línea con la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica. La Cofece indaga un caso en particular, la posible colusión en el manejo de valores gubernamentales en un plazo específico.

En cambio, el Banco de México lo que quiere es emitir reglas de conducta para que los inversionistas operen con más transparencia, con información compartida, con mejor gobernanza. Estamos ante una nueva regulación cambiaria y de mercado de dinero. Bienvenida.

GONZÁLEZ AGUADÉ: YA HEMOS SANCIONADO, NO SÓLO COFECE

Jaime González Aguadé nos aclaró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, desde luego puede sancionar prácticas nocivas del mercado, como serían la simulación o manipulación de precios o instrumentos. Esto de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores.

De hecho, la CNBV ya lo ha hecho. Sancionó en algún momento a quienes se coludieron para manejar los Bonos M del gobierno mexicano.

González Aguadé sale al paso de las críticas sobre si la Cofece, ahora sí pone más orden en el mercado y señala que la Cofece, con base en su autoridad, hace su propia tarea, pero que la vigilancia del mercado, y sanción como fue el caso de los Bonos M, viene dándose desde hace años por la CNBV.

Lo cierto: La Cofece no quiso compartir la investigación de valores gubernamentales con la CNBV. Jana Palacios y los comisionados de la Cofece consideran que su mandato no los lleva a compartir este tipo de investigaciones. Sin embargo, la CNBV tiene su principal expertise en las investigaciones financieras, y desde luego podría aportar y ayudar a una investigación más rápida y profunda. Así están las cosas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube