Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Jun, 2017

Negociaciones de última hora en azúcar

Al cierre de esta columna se mantenían las intensas negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de México sobre las exportaciones mexicanas de azúcar. El plazo para llegar al acuerdo que fijó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, venció ayer, pero el propio Ross decidió otorgar una prórroga de sólo 24 horas para continuar con negociaciones de última hora, sobre “detalles técnicos”.

A medio día corrió la versión de que ya se había llegado a un acuerdo mediante el cual México había aceptado reducir de 53% a 30% el porcentaje máximo de azúcar refinada que puede exportar a Estados Unidos y aumentar de 47% a 70% la de azúcar cruda.

Los industriales de Estados Unidos, en especial American Sugar Refinery (ASR), que controla el mercado de azúcar refinada, habían solicitado reducir a sólo 15% el porcentaje de azúcar refinada en una medida, evidentemente, proteccionista, que atenta contra las reglas de libre comercio.

Al parecer, el gobierno mexicano ya había llegado a este acuerdo porque a los industriales mexicanos les parece adecuado el tope de 30% de azúcar refinada. Sin embargo, el problema se registró con la polaridad o calidad del azúcar que México debe exportar, ya que Estados Unidos pretende que se reduzca del 99.5 actual al 99.2, que es azúcar de menor calidad que no se puede refinar, por lo que, en la práctica, se beneficiaría sólo a ASR.

Tanto la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina Gallardo, como los dirigentes cañeros se oponen a reducir la polaridad y, al no poder cerrar la negociación, Ross aceptó la prórroga de 24 horas.

De no llegar a un acuerdo, Estados Unidos aplicará aranceles antidumping al azúcar mexicana y México frenaría la importación de fructosa estadunidense.

PESO SE FORTALECIÓ POR ELECCIONES
EN EL EDOMEX

El peso vivió ayer una muy buena jornada tras confirmarse el triunfo de Alfredo del Mazo en las elecciones, registrando una apreciación de 1.8% frente al dólar, que cerró en 18.34 pesos. De acuerdo con Gaby Siller, analista en jefe de Banco Base, el peso se fortaleció porque el triunfo del PRI en el Estado de México reduce, aunque no desaparece la probabilidad de que Morena avance en las elecciones de 2018: mientras que Carlos Ponce, de Ve por Más, considera que, además de las elecciones, otros factores que ayudan al peso es la revisión al alza en las expectativas económicas de México; los mejores resultados de las empresas inscritas en Bolsa y los menores ataques de Donald Trump hacia México y el TLCAN.

Por su parte, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, aseguró que las elecciones demuestran que la mayoría de electores no quieren un cambio de modelo económico e incluso considera factible que el dólar llegue a niveles de 17.70 pesos en las próximas semanas.

Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque hay factores de riesgo: las elecciones en el Reino Unido, el próximo jueves; la reunión de política monetaria de la Fed, el miércoles 14 de junio, lo que podría subir nuevamente las tasas de interés, y el nerviosismo en el mercado petrolero por el bloque antiQatar formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, por su apoyo a grupos islamistas terroristas.

AVANZA RENTA DE ESPACIOS PÚBLICOS
PARA TELECOMUNICACIONES

El viernes se instaló ya el Grupo de Coordinación Intersecretarial para promover el despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Lo preside el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera, y está integrado por las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Sedatu y hasta la de Cultura.

También asistirán el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que es el encargado de todo el proceso que se puede realizar a través de internet; y el Promtel, organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones, que asistirá en calidad de invitado permanente.

La meta es agilizar el proceso de renta de espacios en edificios públicos para que concesionarios de telecomunicaciones puedan extender su red y cobertura y esperan que a fines de este año estén ya disponibles más de 21 espacios, además de continuar con una segunda convocatoria el año próximo y hacer extensivo este esquema a otras infraestructuras públicas, como derechos de vía de carreteras y ferrocarril.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube