Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

14 Jun, 2017

Los mexicanos mantienen su interés en viajar a Gran Bretaña

Las agencias de viajes mexicanas especializadas en el turismo emisor, es decir, el de los mexicanos que van al extranjero, todavía no perciben una caída en la demanda de viajes hacia Gran Bretaña después de los eventos terroristas de las semanas pasadas.

El año anterior visitaron al Reino Unido y principalmente a Inglaterra 180 mil mexicanos; en ese país residen casi 12 mil y 75% se trata de una base de estudiantes universitarios.

Ese número no cambiará y además muchos mexicanos van a ese país por motivo de negocios.

Además, hasta ahora no hay información sobre una caída en la llegada de viajeros de otras latitudes a ese país y los hoteles se mantienen con un nivel de negocios semejante al año pasado.

Pero además, en estos días los sitios de interés turístico, incluyendo el Puente de Londres o el mercado de Borough, donde ocurrieron los últimos atentados de Londres siguen atestados como es normal.

Según Alberto Lozano, vocero de la embajada de México en Gran Bretaña, no hay un solo elemento en esa sede diplomática que permita identificar una inquietud anormal en los viajeros o potenciales viajeros mexicanos que van a ese país.

Los británicos, por su parte, siguen haciendo su vida normal y hay situaciones que realmente llaman la atención.

Por ejemplo, más de 50 mil menores de edad asistieron al concierto de Ariana Grande en Manchester, después de los atentados.

De hecho, la totalidad de los boletos se vendieron en tan sólo seis minutos, no obstante que en el concierto previo de esa artista murieron 22 personas debido al terrorismo.

Todavía es pronto para decirlo, pero en principio, este país se está resistiendo a cambiar su estilo de vida después de esos eventos que precisamente tienen por objeto llevar a la gente a una situación extrema de temor.

En cambio, lo que sí está sucediendo es un declive en la llegada de británicos a México, aunque todavía no hay cifras oficiales al primer trimestre.

Una de las razones es que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene para este año un presupuesto de apenas 300 mil libras, cuando previamente se invirtieron en promoción de los destinos nacionales un par de millones debido al Año Dual.

La otra tiene que ver con el debilitamiento de la libra respecto al dólar, lo que significa que los británicos no se beneficiaron en igual medida que los estadunidenses tras la devaluación del peso frente al dólar.

DIVISADERO

Airbnb. Ayer se hacía referencia en este espacio sobre la preocupación que hay entre los hoteleros y en la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que preside Fernando Olivera, por el crecimiento increíble de Airbnb en México.

En julio, la Ciudad de México comenzará a cobrar a los dueños de casas y departamentos, comercializados a través de esa plataforma, el impuesto al hospedaje que es del 3% del precio de la renta.

Sin embargo, hay preocupación por las implicaciones legales indeseables que puede acarrear dicha decisión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube