Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jul, 2017

Amparos vs. resolución de Cofece

El lunes próximo vence el plazo para que se presenten amparos en contra de la resolución de la Cofece sobre asignación de slots u horarios de despegue y aterrizaje. Desde luego, Aeroméxico y Delta sí presentarán un amparo y todo indica que también lo hará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que está molesto con la Cofece porque las 12 medidas que propone y que sí son vinculantes, se basaron en las condiciones que prevalecían en el AICM antes de que fue declarado saturado en el otoño de 2014, y entrarán en vigor una serie de medidas que ha adoptado el aeropuerto, como el programa slotix, que entró en vigor este año, precisamente para mejorar la asignación de slots y tener una mayor transparencia y supervisión en el cumplimiento de los horarios por parte de las aerolíneas.

Por parte de Delta y Aeroméxico se quejan no sólo de que no se tomaron en cuenta las nuevas medidas de control en el AICM, sino en especial de dos recomendaciones que no se aplican prácticamente en ningún aeropuerto del mundo, y que, además, no toman en cuenta las prácticas internacionales recomendadas por la IATA.

LÍMITE DE 35% DE SLOTS
EN ZONAS HORARIAS

En primer lugar, está la recomendación de impedir que ninguna aerolínea tenga más de 35% de slots en una franja horaria, lo que, desde luego, afecta hoy a Delta y Aeroméxico porque además se suman ya sus slots. En ningún aeropuerto saturado hay un cap en número de slots, y como son zonas horarias podría afectar planes de crecimiento de otras aerolíneas.

Al respecto, Jana Palacios, presidenta de la Cofece, explica que este límite no es en relación con los slots que ya tienen las aerolíneas, porque se respetan los derechos de antigüedad. Lo que se busca es crear incentivos para que las aerolíneas cumplan con sus horarios, que sólo perderían si tienen un nivel de incumplimiento mayor a 15%, con una tolerancia de 15 minutos, y que no cancelen vuelos un par de horas antes de volar. Cualquier aerolínea que no cumpla con el criterio de una puntualidad de 85% en una temporada perderá su prioridad histórica o derecho del abuelo, aunque la recomendación de la IATA es más laxa con una proporción de 80/20.

Lo que les preocupa a Delta y Aeroméxico es que si pierden slots no puedan ya participar en nuevas asignaciones de slot por el tope de 35%, y se vería afectada la conectividad aérea en perjuicio de los usuarios.

SUBASTA DE HORARIOS,
OBSOLETA CON NUEVO REGLAMENTO

La segunda recomendación de la Cofece que más molesta es la obligación de realizar subastas con los slots que se pierdan por incumplimiento de los horarios por culpa de las aerolíneas. La IATA no recomienda las subastas que se aplican en muy pocos aeropuertos como Shanghái, en China, porque benefician no a las aerolíneas más cumplidas, sino a las que más dinero ofrecen.

La Cofece explica que las subastas están en el reglamento vigente del AICM y lo interesante es que en mayo pasado la SCT envió a la Cofemer el nuevo reglamento que está punto de publicarse y que elimina el mecanismo de subastas.

La resolución de la Cofece contempla que si después de la resolución se modifica la normativa vigente e impide al AICM cumplir con alguna de las medidas, deberá notificar a la Cofece.

SOMOS YA EL OCTAVO PAÍS MÁS VISITADO

La Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó que México subió a la posición número ocho entre los países más visitados del mundo. En 2016, México recibió 35 millones de turistas, lo que nos colocó en octavo lugar, arriba de Tailandia y de Turquía que están en la posición nueve y diez.

Quedamos con un nivel similar al de Reino Unido, con 35.8 millones, y al de Alemania, con 35.6, que están en las posiciones seis y siete, respectivamente.

Desde luego, aún estamos muy por debajo de los tres líderes: Francia, con 86.2 millones, que se mantuvo en primer lugar a pesar de los atentados terroristas en París; seguido de Estados Unidos, con 77.5 millones, y España, con 75.6, que fueron los tres países más visitados en 2016.

Otra buena noticia es que también subimos en el ranking en captación de divisas, del lugar 14 al 16.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube