Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

19 Jul, 2017

La era del video

James Graham Ballard (1930-2009) fue un prolífico escritor británico conocido mundialmente por las adaptaciones fílmicas de sus novelas Empire of the Sun y Crash, aunque su legado más influyente quizá provenga de uno de sus relatos cortos, The Sound-Sweep.

Publicado en el número de febrero de 1960 de la revista Science Fantasy, este cuento describe un mundo en el que la tecnología transformó el universo auditivo mediante dos formas: la primera, con la creación del Sonovac, una aspiradora que limpia los ruidos generados por máquinas y tráfico, los cuales se adhieren a casas y objetos.

La segunda es la invención de la música ultrasónica, un método para comprimir obras clásicas como las de Beethoven aislándolas de ruido al grado de hacerlas inaudibles, transformándolas en un silencio armonioso. Una novedosa forma de escuchar melodías que se tornó hegemónico y convirtió en obsoleto el modo tradicional de interpretación, lo que arrasó a su paso con orquestas y cantantes de ópera.

Esta historia inspiró al músico y productor inglés Trevor Horn a componer una canción que, según confesó en entrevista con The Guardian, fuera el reflejo de una época, tal y como lo logró el propio Ballard. Así escribió en 1979 Video killed the radio star, canción motivada por la idea de que la tecnología estaba a punto de transformar, prácticamente, todo.

“Las videograbadoras acababan de llegar, lo que alteró la vida de la gente. Vimos personas que comenzaron a hacer sus propios videos también, y eso nos emocionaba. Se sentía que la radio era el pasado y el video era el futuro. Venía un cambio”, sintetizó Horn de acuerdo con el libro I want my MTV. The Uncensored Story of The Music Video Revolution, de Rob Tannenbaum y Craig Marks (Penguin, 2011).

Video killed the radio star fue parte del álbum The age of plastic de The Buggles, la banda que formó Horn. Su clip promocional fue el primero que transmitió MTV en agosto de 1981, episodio que inauguró la actual hegemonía del video, que evolucionó de la televisión a la computadora y hoy gobierna la comunicación digital.

Así lo documenta esta vez la consultoría británica Zenith Media en un estudio que publicó en su página web el lunes, en el que analiza el tiempo que las personas dedican a ver videos en medios sociales y servicios tipo Netflix y Hulu en 63 mercados clave del mundo.

Según el reporte, la visualización de videos en la red aumentará 20 por ciento a escala global durante 2017. Esto es, los consumidores invertirán un promedio de 47.4 minutos al día contra los 39.6 minutos que destinaron en 2016. Este incremento, apunta Zenith, estará impulsado por un aumento de 35% de visualización en dispositivos móviles, lo que lo dejará en 28.8 minutos al día.

Tendencia contraria a la del consumo en computadoras de escritorio, portátiles y smart TV, que sólo crecerá 2% para quedar en 18.6 minutos diarios. Resalta la importancia que han cobrado las redes sociales para animar a los usuarios a mirar, crear y compartir videos, y de hecho asegura que Facebook es ahora el segundo mayor proveedor de contenido en video, después de YouTube.

El estudio plantea que la visualización de videos en dispositivos fijos alcanzó su pico este año y tenderá a disminuir 1% en 2018 y 2% en 2019. Si bien aumenta la visualización en los televisores inteligentes, su auge no es lo suficientemente fuerte para compensar la caída en PC y laptops.

La era del video será cada vez más móvil. Los casi 29 minutos al día que se destinan hoy aumentarán 25% en 2018 y 29% en 2019, fenómeno fortalecido por la incesante venta de smartphones y tablets y una mayor velocidad en la transmisión de datos.

Así, dentro de dos años los dispositivos móviles representarán 72% de todos los videos en línea frente a 61% de este año. Estos números, vaticina Zenith, se reflejarán también en una mayor inversión publicitaria en videos online, que por ahora es mayoritaria en dispositivos fijos, pero que tenderá a migrar a los aparatos portátiles.

La era del video en red móvil se ve reforzada por apps tipo IPTV Player, que permiten a los usuarios de Android acceder sin restricciones al contenido de decenas de canales de TV. Entre ellos está HBO, cuyas fallas de streaming decepcionaron el pasado domingo a los espectadores ávidos de seguir la nueva temporada de Game of Thrones en una pantalla más chica que la de la tele.

Tal vez haga falta un equivalente al Sonovac que limpie tanto ruido visual.
marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube