Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Jul, 2017

Preparan grupo para revisar impacto de Airbnb en México

 

La semana pasada, Tere Solís, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo, convocó a una reunión preliminar por un tema que ya le preocupa a los empresarios involucrados en el negocio del hospedaje.

Se trata del crecimiento extraordinario de Airbnb, la exitosa plataforma de la economía compartida que, de acuerdo con algunas estimaciones, ya está generando ventas por más de un millón de cuartos noche al año en México.

Se trata de una tendencia global imparable, pero también genera una competencia desleal a los hoteles que sí pagan impuestos.

Por lo pronto, se está analizando de qué manera se tomarán diversas opiniones respecto del tema y, además, cómo generar información realmente confiable y seria.

Una de las propuestas es organizar algunos foros en todo el país, a partir de los cuales se tomarán decisiones sobre cómo actuar en el futuro.

La otra posibilidad es contratar un estudio para tener información más confiable que la que existe en este momento.

Obviamente una opción no excluye a la otra y también sería factible irse por ambos caminos y allí habrá que revisar los temas presupuestales.

También se identificaron participantes clave del grupo de trabajo y entre ellos destacan la propia Secretaría de Turismo, la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados (Asetur), además de que se invitará a la Procuraduría Federal del Consumidor y también al Servicio de Administración Tributaria.

Este asunto ha ido creciendo y de lo que se haga o no impactará incluso en las inversiones y planes de negocio de la hotelería en nuestro país.

Divisadero

SAN MIGUEL. Ayer en New York la revista Travel & Leisure le entregó a San Miguel de Allende el reconocimiento como el mejor destino para viajar en el mundo.

Estuvieron el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, para recibir este reconocimiento.

VTPM. Hasta ahora hay confirmadas nueve titulares de turismo para participar en el lanzamiento de la segunda campaña de Vajemos Todos por México que se llevará acabo el próximo lunes.

Estarán los titulares de Nayarit, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas,Colima y el Estado de México.

Aunque todavía no se sabe en qué medida VTPM está generando incremento en las ventas, sí hay un reconocimiento en las entidades porque está permitiendo subir paquetes de productos con un esquema mucho más abierto que el de las agencias de viajes por internet.

También ha permitido establecer una dinámica de trabajo diferente con los proveedores de servicios turísticos, muchos de los cuales ya han aportado su inventario a esta propuesta.

TURISMO DE LUJO. La 6ª edición de ILTM Americas en Riviera Maya, que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre próximo, contará con la presencia de algunas de las marcas más importantes de Europa en viajes de lujo.

México cuenta con una oferta importante dentro de este mercado que genera altos niveles de gasto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube