Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Jul, 2017

#DetecciónTemprana: reto presupuestal de la salud

 

El viernes, el IMSS, que dirige Mikel Arriola, inició el proceso de licitación de casi 27 mil equipos médicos, instrumental y mobiliario para las mil 214 unidades médicas del país, que involucra un monto de dos mil 100 millones de pesos. De ese presupuesto, 65% se ejerce a nivel central y el 35% por las unidades médicas a nivel local. Esta licitación —como el programa de infraestructura que también fue presentado, involucrará un presupuesto superior a los 25 mil 700 mdp en la construcción de 12 nuevos hospitales generales de zona y 40 UMF— tienen un enfoque de regionalización e incorporación plena de la tecnología de salud remota para aumentar la capacidad de diagnóstico temprano y certero y, al mismo tiempo, reducir el traslado de pacientes de una unidad a otra.

La transformación en el IMSS en la administración Peña es impresionante, como la administración adecuada de su balance que, no cabe duda, podría generar, por segundo año consecutivo, un superávit suficiente para fondear el aumento del 35% en la capacidad de infraestructura y equipo instalado, para aumentar —como se ha propuesto la administración— en una cuarta parte adicional la capacidad de atención.

Analizando la convocatoria PC-019GYR040-E4-2017 para la adquisición de equipo médico, instrumental y mobiliario, que incluyen equipos de alta tecnología, como 39 mastógrafos digitales que permiten detección y extracción de biopsias en una sola revisión de la paciente, tres angiógrafos digitales y ocho resonadores magnéticos, 120 carros rojos para el código infarto, así como mobiliario, manteniendo así el esfuerzo de inversión logrado desde 2016.

Es difícil trasladar lo que vi el viernes en el Hospital General de Zona número 1 de Colima, de 144 camas, porque el equipo a licitar corresponde directamente con la transformación que está teniendo lugar en la entrega de servicios médicos de prevención y en los hospitalarios de especialidad, que están permitiendo aprovechar los superávits para fondear adecuadamente compras e infraestructura con visión de futuro, no sólo para remediar el rezago. El avance de medicina remota in situ y en interconsulta de especialidad, si bien es posible porque el Estado que gobierna Ignacio Peralta tiene una infraestructura de conectividad sólida para recibir el nuevo equipamiento, el objetivo en los nuevos 12 hospitales de especialidades, es reducir en un 90% el traslado de pacientes del segundo al tercer nivel, porque la detección de enfermedad sea identificada a tiempo, y porque el uso de equipos de última generación permita actuar en tiempo y no cuando la gravedad también aumenta el costo de la atención. Sólo ese cambio puede fondear la expansión de la infraestructura y la compra del equipo de última generación.

De Fondos a Fondo

#CorazónAzul2.0… Este lunes 31 de julio, John Brandolino, titular de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, encabezará el lanzamiento de la campaña Corazón Azul 2.0, un movimiento de sensibilización que invita a la población de los países donde la investigación muestra el impresionante desafío institucional que tienen para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. El evento será encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y se espera que asistan, entre otros, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Corazón Azul no llega a México de improviso, pues tuvo un año de investigación previa con varios sectores de la sociedad. La primera se lanzó con Felipe Calderón en 2010 y, después se extendió a Chile y Perú. Ahora regresa a México y es un llamado a la sociedad en general para denunciar y combatir la trata en todas sus manifestaciones y formas de explotación: sexual, laboral, mendicidad y tráfico de órganos, entre otros.

¿Sabe qué es lo que me motiva más de esta campaña?, no es su patrocinio oficial, sino que pone en marcha un proceso para que los mexicanos nos informemos sobre las características y modalidades de este delito, con el fin de construir esa cultura de denuncia que tanto requiere el fortalecimiento institucional del país. #MeSumoA, #CorazónAzul2.0, #YoDenuncio, #NoALaTrataDePersonas….

#ProtecciónDeDatos… El miércoles venció el plazo que fijó la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, vigente desde el 26 de enero, contenido en su segundo transitorio, para que los Congresos de los Estados homologaran su legislación estatal de protección de datos a la general y… para variar, los Congresos de ocho estados le quedaron a deber a su ciudadanía. Aunque el mismo transitorio dice que si no la tenían en tiempo y forma, deberían aplicar supletoriamente la Ley General (se protege a las personas y empresas), lo cierto es que los congresos estatales que no cumplieron son: Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Tabasco, Nayarit y Chiapas. El reporte del Inai, que preside Javier Acuña Llamas, indica que 22 congresos legislaron, pero sólo 12 publicaron el decreto. Los estados que sí cumplieron son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

#SeguridadSanitariaMéxico… El secretario de Salud, José Narro Robles, encabeza este lunes 31 de julio la celebración del 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la Cofepris, cuyo titular es Julio Sánchez y Tépoz. El CCAYAC se ha transformado en el tiempo, no sólo ampliando sus capacidades de análisis, investigación y comprobación que la vigilancia sanitaria de medicamentos, dispositivos y todos los productos e insumos que consumimos en México en materia de alimentación, salud y cuidado personal, etcétera. Hoy el CCAYAC se apoya en cobertura con dos redes de laboratorios: 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) y 89 Terceros Autorizados Privados (TA), lo que ha permitido el abatimiento del rezago en autorización y, facilitará sin duda la revisión de las condiciones de publicidad de medicamentos y alimentos, que se ha convertido en un verdadero embudo prohibicionista.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube