David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Ago, 2017

Agenda partidista

 

 Gustavo de Hoyos tiene una agenda particular que, evidentemente, no es compartida ni por todos los miembros de la Coparmex ni mucho menos por los del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En enero inició la fase visible, que algunos califican como populista, cuando sin ninguna razón de fondo se negó a firmar el Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Adujo que no se lo habían entregado a tiempo y presentó una contrapropuesta que, simplemente, no tenía ningún sustento y rápidamente fue ignorada.

Esta acción no sólo irritó a miembros del CCE o del gobierno federal, sino que algunos de los más grandes aportantes de Coparmex retiraron su apoyo económico en tanto de Hoyos siga siendo presidente del organismo.

A partir de ahí comenzaron a presentarse, cada vez con mayor frecuencia, actos de una aparente rebeldía por parte del presidente de la Coparmex, a lo que algunos, primero, asumieron como una suerte de pelea de divos con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, quien antecedió a de Hoyos en la presidencia de Coparmex. Ésa sería una visión muy corta, pero debe ser considerada porque algunas personas en puestos muy importantes se mueven, algunas veces, por pasiones nimias.

Sin embargo, parece que se trata de un asunto que tiene mucho más que ver con una idea equivocada de que la Coparmex debe hacer un guiño hacia el populismo, jugando, alternativamente, con banderas del PRD como del PAN.

Una y otra vez, el presidente de la Coparmex, en contra de la opinión mayoritaria de los empresarios y la representación patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ha insistido en aumentos al salario mínimo por decreto, como en un intento claro de congraciarse con el estandarte de Miguel Ángel Mancera.

La semana pasada, la Coparmex presentó una iniciativa, que ha tratado de defender a lo largo de esta semana de Hoyos, según la cual, se busca disminuir el ISR y dejar de gravar las prestaciones sociales de los trabajadores, en lo que se parece mucho a las consignas que han venido levantando algunos miembros de Acción Nacional.

¿Se está promoviendo de Hoyos? Parecería que sí. Los hechos hacen parecer que este hombre estaría buscando ser el aglutinador de una alianza PAN-PRD. No sólo no lo necesitan, sino que esta alianza fracasará por la mezquindad de quienes están aferrados en ser ellos los candidatos.

Todos quieren la alianza mientras ellos la encabecen.

¿Populismo empresarial? Parece que sí. Algo así como un intento de acercarse a las posiciones políticamente correctas de cara a una elección y que los empresarios jueguen alguna clase de papel.

La posición del presidente de la Coparmex resulta francamente equivocada. La iniciativa privada no sólo debe ser un bastión en contra del populismo, sino además tiene la obligación de ser un frente unido en contra de quienes buscan destruir las instituciones democráticas del país y preservar lo mucho que se ha construido durante poco más de 20 años.

MAVERICK

En menos de 10 meses, Grupo Imagen se ha posicionado fuertemente en la televisión abierta y se ha convertido en mucho más que un referente en todos los sectores, con espacios noticiosos, como el conducido por Ciro Gómez Leyva en las noches.

Poco después de ganar la licitación de la tercera cadena, el director general de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, destacó que la televisión abierta tiene un futuro prometedor, pues para los mexicanos es su primera opción. Así, Imagen Televisión se muestra imparable en la conquista de la audiencia a través de contenidos atractivos.

NO PITA

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, uno de los más importantes no sólo para mejorar la eficiencia del comercio internacional, sino para hacer más eficiente la recaudación de impuestos, parece que quedará inconcluso durante esta administración, puesto que avanza con mucho retraso en relación con el contrato otorgado a KIO Networks.

De acuerdo con un documento del SAT, no se han cumplido con los tiempos fijados en el convenio ni se han aplicado sanciones a la empresa propiedad de María Asunción Aramburuzabala por los retrasos.

Vale la pena recordar que cuando se realizó la licitación hubo entre los postores, perdedores, quienes aseguraban que KIO Networks, que además tiene el contrato de servicios para la nube del gobierno federal, no tenía la capacidad suficiente para realizar PITA.

En el mejor interés de todas las partes debe estar que, sin lugar a ninguna discusión, este proyecto de integración aduanera funcione en tiempo y forma.

PARADÓJICO

Hay un grupo que está muy intenso con aprovechar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o cualquier otro pretexto para dar una mayor autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Nadie puede estar en contra de un postulado así: Suena francamente perfecto; sin embargo, tiene un pequeño problema.

Los principales promotores de esta corriente son los mismos que están promoviendo regresar a los tiempos de una autoridad capturada por los que dominaban antes del IFT. Curiosamente, están haciendo el trabajo de las empresas internacionales, especialmente de Estados Unidos, que están buscando un piso parejo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube