Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ago, 2017

BIVA: el reto de ampliar el mercado

 

Ni en sus mejores sueños, Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor) y de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), imaginó que recibiría su concesión de manos del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, ni su mensaje sobre la importancia de impulsar la competencia en el mercado bursátil que permitirá —dijo el jefe del Ejecutivo— ampliar las opciones de financiamiento y que un mayor número de personas pueda tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión.

Quien también está muy contento con las porras de Peña Nieto es Miguel Ángel Dávila, socio de LIV Capital. Hay que recordar que LIV Capital invirtió en septiembre del año pasado 450 millones de pesos y Peña Nieto hizo ayer un reconocimiento a los inversionistas que hicieron posible el proyecto, por su confianza y compromiso con México.

Urquiza aseguró que su principal reto es que todas las redes de interconexión con las casas de bolsa estén listas para que en enero próximo BIVA pueda ya iniciar operaciones.

La inversión en la etapa inicial, explica, será de 800 millones de pesos, y se han ya invertido 650 millones. En principio iniciará con las mismas emisoras inscritas en la BMV y las casas de bolsa pequeñas que no quieran realizar la inversión de una red para conectarse con BIVA podrán hacerlo a través de alguna de las grandes casas de bolsa.

Afirma también que sí habrá competencia y que otro de sus grandes retos es llevar nuevas emisoras a BIVA para que realmente se amplíe el mercado y se cumpla el objetivo de que un mayor número de empresas obtenga financiamiento a través del mercado de capital. El problema es que se prevé que 2018 será un año de menor crecimiento e incertidumbre, porque más allá de Trump, del TLCAN, del Brexit y del alza en las tasas de interés en Estados Unidos hay que añadir el proceso electoral en México.

En cuanto a su Consejo de Administración, Urquiza insiste en que sí tendrá al menos dos mujeres consejeras propietarias. Y por lo pronto ya está amarrada María Ariza, directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

JAIME RUIZ SACRISTÁN, DESAIRADO

Lo que sorprendió ayer es, por un lado, el desaire que se hizo a Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y por el otro, que el mega anuncio sobre las nuevas medidas para impulsar al mercado de valores fuera solamente esbozado por el presidente Peña Nieto.

Hay que recordar que la Secretaría de Hacienda ya había enviado al gremio bursátil y financiero las invitaciones para la presentación del Programa para del Desarrollo del Mercado Bursátil que supuestamente se realizaría ayer, pero en la explanada de Nacional Financiera, y de última hora, se cambió de sede, y fue Peña Nieto quien entregó la concesión.

La BMV junto con la Asociación Mexicana de Instituciones Financieras, la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Afores han estado trabajando desde hace años con la SHCP para impulsar medidas que impulsarán al mercado de valores, entre las cuales se encuentran facilitar el registro en Bolsa o ahora en las Bolsas, de las empresas que tienen créditos de la banca de desarrollo en especial de Bancomext y de Nacional Financiera.

VIDEGARAY Y GUAJARDO: ¿PRERRONDA TLCAN?

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington para lo que bien podría llamarse una prerronda de negociación con Wilbur Ross, secretario de Comercio, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Quizá no debería sorprender que Videgaray y Guajardo se reúnan con los dos funcionarios clave en la renegociación del TLCAN, sobre todo después de las reiteradas críticas de Trump, quien sigue diciendo que el acuerdo es el peor tratado comercial firmado por Estados Unidos, y su amenaza de denunciarlo o salirse.

El viernes iniciará en la Ciudad de México, la segunda ronda, y el lunes 5, los tres líderes negociadores del TLCAN: Guajardo, Lighthizer y Chrystia Freeland, secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, darán a conocer los resultados de esta segunda ronda y la fecha de la tercera, que se realizará en Ottawa.

La interrogante es si después de la preronda, Ross logra convencer a Trump de la estupidez que sería que Estados Unidos saliera del TLCAN.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube