Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Sep, 2017

Ross quiere revisar TLCAN cada 5 años

 

El secretario de Comercio de Estados Unidos,  Wilbur Ross, quien supuestamente es menos proteccionista que Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, aseguró que pedirá una cláusula de extinción del TLCAN, que en realidad no es necesaria porque los tres países pueden presentar cuando lo deseen –con sólo seis meses de anticipación– una carta de denuncia o salida del NAFTA.

La importancia de la cláusula de extinción que pidió Ross es que obligaría a México, Canadá y Estados Unidos a revisar cada cinco años el TLCAN, para arreglar
–dijo– lo que no esté funcionado bien.

El problema, si es que se acepta esta cláusula, es que cada cinco años se generaría una gran incertidumbre sobre el futuro del TLCAN que no había existido desde que  fue firmado, ni tampoco con los acuerdos paralelos firmados al inicio de la administración de Bill Clinton, ya que el TLCAN –como se recordará– fue negociado con el gobierno de George Bush.

Otro problema es que estaríamos sujetos en cinco años, a la revisión de lo que en opinión de Estados Unidos no está funcionado bien en el TLCAN.

Wilbur Ross dijo también que considera poco probable que Estados Unidos se retire del NAFTA y quiere concluir las negociaciones este año porque las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, pueden dificultar el llegar a un acuerdo.

No hubo que esperar mucho una respuesta a la propuesta de Ross, que fue rechazada por el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, al señalar que tendría repercusiones muy perjudiciales para el sector empresarial de los tres países, y por el embajador de Canadá, David MacNaughton, quien dijo que generaría incertidumbre para las inversiones de largo plazo.

Aunque se espera que en la próxima ronda de negociaciones que inicia en Ottawa el próximo 23 de septiembre se cierren por lo menos cuatro capítulos, los temas más complicados comenzarán a discutirse hasta la 4ª o 5ª rondas.

Peso se fortalece por Ross y petróleo

El hecho es que las declaraciones de Ross y la recuperación de los precios del crudo por las proyecciones de la OPEP y de la Agencia Internacional de Energía, de un crecimiento de la demanda, fortalecieron al peso. El dólar interbancario cerró en 17.65 pesos con una apreciación de diez centavos frente al anterior.

Sin embargo, tras el cierre de los mercados en México, resurgió el nerviosismo por los misiles que lanzó el gobierno de Corea del Norte contra Japón, lo que generó una gran alerta a nivel mundial.

Combate a venta de bebidas alcohólicas ilegales

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), que agrupa a los principales productores y comercializadores en México, firmó un importante convenio con el SAT, la Profeco y la ANTAD para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas adulteradas e ilegales.

De acuerdo con CIVyL, aunque desde 2013 se ha logrado reducir la venta de bebidas ilegales, se estima que 36% de todas las bebidas alcohólicas que se comercializan en México son irregulares ya sea porque están adulteradas, se venden sin factura o son de contrabando.

Entre las medidas que se plantean están: mayores sanciones a productores e importadores que no cumplan con sus obligaciones fiscales, operativos para un mayor control en puntos de venta, aduanas exclusivas para importación de bebidas alcohólicas, controles para venta y producción de alcohol etílico, un código QR en el marbete que se pueda escanear en un teléfono móvil.

Parte del problema es que la mayoría de los consumidores no distinguen entre una bebida original y una adulterada. Una encuesta de la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo en Pequeño en la CDMX, revela que 51% de los entrevistados reconoció que no sabe reconocer una botella de vino o licor adulterado y 40% no revisa las etiquetas de las botellas para identificar si es o no legal.

Los retos de Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló ayer que sus principales retos son: consolidar la estabilidad económica, dejar una buena plataforma de crecimiento profundizando en la implementación de las reformas estructurales y consolidar el Estado de derecho.

La duda es si son sus prioridades como secretario de Hacienda, como posible sucesor de Agustín Carstens en el de Banco de México o como candidato a la Presidencia de la República.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube