Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Sep, 2017

Afectarán sismos al PIB

 

Desde luego aún es muy pronto para evaluar el impacto económico que tendrá el sismo de magnitud 7.1 que afectó ayer severamente a la Ciudad de México, así como a los estados de México, Morelos, Puebla y nuevamente Guerrero y Oaxaca. Hay que añadir, desde luego, el impacto del sismo.

El sismo de ayer se registró justo después de que se había realizado el simulacro para recordar el terremoto del 19 de septiembre de 1985, y al impacto del movimiento telúrico de ayer hay que añadir el de magnitud 8.2 del pasado 8 de septiembre, que generó severos daños en Oaxaca y Chiapas. En forma preliminar el presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer se regresó a la Ciudad de México antes de llegar a Oaxaca, había dicho que el costo del sismo por la reconstrucción de viviendas y escuelas en Chiapas y Oaxaca sería de cuatro mil millones de pesos.

Hay que recordar en cuanto al impacto para el gasto público que las mayores presiones se registrarán en 2018, año para el cual se presentó un presupuesto austero, aunque además de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Hacienda contrató un bono catastrófico con una cobertura contra desastres naturales por 300 millones de dólares del Bono Catastrófico contratado con el Banco Mundial, cuya activación ha resultado muy lenta, a pesar de que uno de los parámetros para su activación es un sismo mayor a la magnitud 8.

La SHCP confirmó ya que será hasta el 10 de octubre cuando se realice el pago del Bono Catastrófico que, de acuerdo con Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, será por alrededor de 150 millones de dólares.

Dólar a 17.81 pesos tras sismo

El peso cerró en 17.81 pesos con una depreciación de 5.2 centavos después del sismo. El mercado cambiario se vio también afectado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde amenazó con destruir a  Corea del Norte si Kim Jong-un, el presidente de ese país, persiste en lo que llamó su misión suicida contra Estados Unidos.

Además del mayor conflicto entre Estados Unidos y Corea, hoy el mercado espera conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Se descartan alzas en tasas de interés, pero sí información sobre cuándo comenzará a reducir la hoja de balance y el ritmo de aumentos en las tasas. La de hoy se anticipa como una difícil jornada .

Afore Coppel, la única sin Afore Móvil

De las cinco afores que inicialmente no quisieron participar en la nueva aplicación Afore Móvil que lanzó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la única que sigue sin dar su brazo a torcer es Coppel. De acuerdo con el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, las otras cuatro afores: Citibanamex, Met Life, Principal y Azteca ya manifestaron que sí participarán en Afore Móvil, que es una herramienta no sólo para poder realizar aportaciones voluntarias, sino para tener acceso inmediato al saldo de la cuenta, lo que sin lugar a dudas representa una gran ventaja para los trabajadores.

Ramírez informó también que en las próximas semanas iniciará una campaña masiva de promoción de Afore Móvil y, desde luego, se verán beneficiadas las que ya ofrecen el servicio. Aunque no es obligación de las afores el ofrecer la app, sí se espera que en cuanto los trabajadores conozcan mejor los beneficios de poder ahorrar, aún para quienes trabajan por su cuenta, Afore Móvil se convertirá en un elemento importante de competencia.

Con Afore Móvil, dice, habrá un mayor crecimiento del ahorro voluntario que al cierre de agosto registraba ya un saldo de 53 mil millones de pesos, con un crecimiento de 18% frente al año pasado

Amplían inversión en CKDs

Por cierto que la Consar flexibilizó el régimen de inversión de las afores y aumenta de 35% hasta el 100% la inversión en una emisión de instrumentos estructurados como las CKDs, y CERPIs, con un tope del 3% de los activos netos de cada Siefore, y hasta 10% en la Siefore Básica.  La condición es que tenga un coinversionista con al menos 20% de las emisiones menores a cuatro mil millones de pesos, y de al menos 50% con emisiones de un monto mayor.

Se espera que con esta flexibilidad, se incremente la emisión de instrumentos estructurados y las siefores tengan rendimiento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube