Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

7 Oct, 2017

Encuesta de afectaciones de los sismos

En días pasados, el Inegi publicó una encuesta en la que mide el impacto de los sismos en la actividad económica. Es una encuesta de percepción que se hizo telefónicamente a 2,350 establecimientos. Los resultados confirman que hubo una afectación no significativa a la actividad económica, la cual no es homogénea entre estados.

El levantamiento se hizo para los ocho estados afectados que son: Chiapas, CDMX, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Estas ocho entidades tienen 41.4% de los establecimientos de todo el país y representan 35.3% de la actividad económica. Los de mayor peso son la CDMX y el Estado de México, y los de menor son Tlaxcala y Morelos.

De los poco más de dos millones 41 mil establecimientos que hay en estos ocho estados 83.9% no sufrió afectaciones y 16.1% si las tuvo. Estamos hablando de uno de cada seis que fueron afectados.

Sin embargo, el concepto que se usó de afectaciones es general y se puede incluir desde daños menores hasta estructurales. Al no tener un indicador de la magnitud del daño es difícil entender la gravedad en cuanto al impacto.

Al grupo que sí tuvieron afectaciones se les preguntó si recibieron apoyos, para lo cual sólo 10% contestó que sí los recibió.

La respuesta anterior puede tener dos realidades detrás. La primera es que las instancias que proporcionan la ayuda no les han puesto atención a los que tuvieron afectaciones muy pequeñas, ya que se están enfocando en los casos de mayor gravedad. Es decir, la ayuda sí esta fluyendo, pero a quien realmente lo necesita.

La segunda es que la ayuda no esta llegando y sólo ha sido a zonas específicas. No hay en los resultados de la encuesta información para concluir cuál de las dos realidades es la correcta.

Un aspecto interesante para medir el impacto en la actividad económica es entender qué tanto se frenó ésta. Ante la pregunta de si suspendieron actividades, los datos revelan que 60% no las suspendió y del 40% que sí suspendió labores, dos terceras partes lo hicieron por uno o dos días.

También la encuesta mide la reacción de solidaridad de los dueños y empleados de establecimientos mercantiles. Alrededor de 50% de los establecimientos hizo aportaciones monetarias o en especie.

En cuanto a las expectativas sobre la actividad económica durante el último trimestre de 2017 es muy parecida la respuesta en la industria manufacturera y de servicios no financieros con un poco más de 40% para igual o menor. Sí llama la atención que en el sector comercio igual lo percibe 30% y menor, 49 por ciento.

Es interesante entender la dinámica a nivel regional. Los dos estados donde hay más porcentaje de recepción de apoyos fue en Morelos (15.1%) y la CDMX (18.9%). También fueron los estados en los que hubo mayor nivel de suspensión de actividades.

En cuanto a solidaridad, el más altruista fue el Estado de México, con 56.9% y el menos Chiapas, con 40.3%.

Es de aplaudir al Inegi que tan sólo unos días después del sismo del 19 de septiembre haya publicado una encuesta con datos más duros sobre los posibles impactos en la actividad económica. Muy buena capacidad de reacción.

La buena noticia de los resultados es que lo que se comentaba por analistas sobre posibles impactos de los sismos se mantiene. Sí habrá un impacto negativo, pero es coyuntural y no estructural en cuanto a la tendencia de crecimiento de la economía mexicana. 

 

*Director general del FUNDEF

guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube