David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Oct, 2017

Del dicho al hecho...

 

Ayer se materializó en un hecho la primera de las muchísimas filtraciones que ha hecho el gobierno de Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde mucho antes del inicio de la renegociación el gobierno de Estados Unidos hizo una larguísima serie de afirmaciones, especialmente, a modo de filtración de fuentes anónimas o exóticas declaraciones, que no se presentaban en la mesa de negociación, sin embargo, ayer se presentó el primer caso en el que un dicho llega a la mesa de trabajo.

Se trata de la propuesta, conocida como Sunset, según la cual el TLCAN terminaría automáticamente a los cinco años si las partes expresamente no deciden renovarlo y en qué términos.

Antes de que se tire al drama y comience a inventar escenarios apocalípticos respire profundo y haga algunas consideraciones.

Primera. Todo lo que llega a la mesa del TLCAN es negociable. No significa que, necesariamente, tenga que ser aceptado o tal como fue planteado por alguna de sus partes.

Segundo. ¿Se trata de una propuesta descabellada?  Ayer mismo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, decía que estaba bien revisar un acuerdo comercial que tenía más de 20 años en operación, puesto que las condiciones van cambiando de forma dinámica.

Si el TLCAN hubiera tenido modernizaciones a lo largo de estas dos décadas, seguramente, se hubieran podido adecuar una gran cantidad de temas como servicios financieros, derecho intelectual y otros de una manera no tan dramática y tensa como la actual.

México ha tenido reajustes en diversos acuerdos comerciales sin que impliquen una tensión excesiva. El más reciente es el de Israel en el que a cuatro años de su promulgación está en fase de renegociación para hacerlo más efectivo.

Tercera. Los acuerdos comerciales son contratos y, por tanto, no debe considerarse como anormal que se le ponga una vigencia.

Sin embargo, hay quienes sienten alguna preocupación por lo que de una forma muy rimbombante se llaman seguridad jurídica. De ahí construyen historias en torno a cómo se ahuyentarán las inversiones o cómo no llegarán porque no tienen certezas de largo plazo.

Es necesario hacer algunas consideraciones fundamentales. ¿El TLCAN es la llave de la atracción de México o cuánto vale en comparación con la solidez de las finanzas públicas, el creciente mercado interno, la diversificación de exportaciones?

El país no es el mismo de principios de los noventa. Más de 20 años de buenas decisiones de política económica y monetaria tienen un valor fundamental para atraer inversiones. Hay una gran cantidad de empresas que están mucho más interesadas en el creciente mercado interno que en la posibilidad de exportar hacia Estados Unidos.

NEGOCIACIÓN

El equipo encabezado por Ildefonso Guajardo tiene muy claro que en una negociación de este tipo no pueden perderse en un solo tema por importante que sea y la negociación debe ser vista de una forma integral, es decir, en la que se ponderen todos los temas y se decida si es lo mejor para México.

Como se sabe ya hay, por lo menos, dos temas que están, totalmente, cerrados y otros que están en una fase complicada de negociación por lo que las rondas 4 y 5 serán, sin lugar a dudas, las que marquen el derrotero de la negociación.

A pesar de que muchos pueden morirse de pánico o distraerse en fuegos de artificio se debe tener claro que es una negociación comercial, no hay sentimentalismos, sino que cada uno de los países está buscando lo mejor para sus intereses. El acuerdo se logrará si las tres naciones obtienen más ventajas que desventajas. No hay más, no hay menos.

TOTALPLAY

Ricardo Salinas, presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, lanzó ayer una nueva forma inteligente para el manejo de empresas de todos tamaños a través de TotalPlay Empresarial.

Se trata de un portafolio de soluciones innovadoras, flexibles, sólidas y confiables para cualquier tipo de empresas, sin importar tamaño o giro, que también es aplicable para instituciones del sector público e instituciones académicas.

Llama, muy poderosamente, la atención que logra llevar soluciones empresariales que antes sólo eran aplicables a las grandes corporaciones y, ahora, están al alcance de todos. Básicamente TotalPlay Empresarial es la creación de la red de fibra óptica más moderna del país en colaboración con Google, Nokia, Cisco que logra ofrecer la mayor innovación digital en el país,

Opera a través de su propio centro de seguridad, con infraestructura propia de los más altos estándares internacionales en el blindaje de información. TotalPlay Empresarial es, sin lugar a ninguna duda, una de las más atractivas apuestas de tecnología en México a favor de las empresas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube