Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Abr, 2018

ASEA, la lucha por el control

Le comenté la forma en que el PRD y Morena “hicieron migas” en la sesión de la Cámara de Diputados, que preside el priista Edgar Romo,  para “hacer vacío” y que al momento de la votación del dictamen que tenía voto favorable del PVEM, PRI, PAN y PES, para reformar la estructura de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), pese a sus 200 votos a favor, no hubiera el quórum para ser aprobada.

Y no es el primer caso, porque el problema se está replicando en comisiones. Ante la ausencia de legisladores simplemente domina el control de asistencias, porque el Congreso de la Unión está insuficientemente integrado dado que muchos titulares se fueron a buscar puesto y una buena parte de los suplentes también.

De 500 diputados, en el mejor de los casos hay 320 activos y de 128 senadores con trabajos le rascan a los 74, así es que si un par de bancadas decide sabotear un dictamen simplemente se levanta de la sesión y deja al sistema sin quórum.

Eso le ocurrió a la ASEA. Aunque se argumenta que la falta de aprobación del dictamen que transformaría su estructura de organismo unipersonalmente dirigido (tiene un director ejecutivo que depende del titular de la Semarnat), a un organismo gobernado por un cuerpo colegiado integrado por cinco comisionados técnicamente capacitados y con escalonamiento de tres, cuatro, cinco, seis y siete años en su proceso de sucesión.

Le comenté que se corrió la versión de que el dictamen no pasó porque había una especie de disputa entre agencias reguladoras que no estaban de acuerdo con el contenido del mismo, y en particular se señalaba a la CRE, que encabeza Guillermo García Alcocer, pero una revisada simple de sus declaraciones en eventos, congresos, seminarios, han sido de apoyo total a la transformación de la estructura de gobierno de este regulador.

Posición que comparten el titular de la Sener, Pedro Joaquín, como la de Rafael Pacchiano, cabeza de la Semarnat, y la del mismo Juan Carlos Zepeda, de la CNH.

No creo que Morena y PRD solos puedan hoy, al iniciar la sesión de la Cámara de Diputados, reventar la votación porque tendrá que retomarse la votación donde quedó justo al abrirse la sesión.

Pero si el intento de bloqueo continúa, la razón de esto no estriba en Carlos de Regules, el primer presidente de este organismo, sino en que la estructura colegiada no permitiría “el control de decisiones posteriores al cambio de gobierno”.

Esto porque quienes se sienten ganadores de la elección presidencial advierten que con esta minuta “se quiere dejar a la ASEA en manos de un grupo cercano a la actual administración federal”, lo que resulta “muy serio”, porque “restringe la actuación del próximo gobierno”.

Para intentar el bloqueo se han activado a los ambientalistas que ven en el fracking un problema ambiental para la extracción de gas esquisto en el norte del país, pero en realidad, el ojo lo tienen puesto en la ASEA porque el Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA), dependiente de la ASEA, norma técnicamente las actividades de expendio al público de gas natural, de gas licuado de petróleo y de todos los combustibles y petrolíferos, y si una norma ambiental se vuelve rígida, puede detener y en serio la ejecución de la Reforma Energética.

En pocas palabras, se advierte en la ASEA el mecanismo para controlar el futuro de la ejecución de la reforma de hidrocarburos.

¡Que susto!, justo eso advirtió la OCDE, de José Ángel Gurría, y la Asociación de Empresas Mexicanas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente.

DE FONDOS A FONDO 

#InversiónReal…  El que no para de ampliar su huella es el Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir, pues el Grupo Real Turismo (GRT), su división hotelera invertirá mil 200 millones de pesos en 2018-2019 para la apertura de los hoteles Real Inn en Monterrey, Mérida y Saltillo, además de haber concluido la remodelación del Camino Real Sumiya en Cuernavaca con inversión de 50 millones de pesos e iniciar la  segunda fase de la remodelación del icónico Camino Real de la Ciudad de México, con cerca de 100 millones de pesos.

La expansión prevista de GRT, que dirige Eduardo Ymay, no se detuvo por ser 2018 un año electoral, lo que muestra que el grupo tiene el foco puesto en México y en la continuidad que tendrán las políticas turísticas y de estabilidad macroeconómica, independientemente de quien llegue a la Presidencia.

Las inversiones permitirán tener un tercer hotel en Monterrey. Será un Real Inn en el Fashion Drive de San  Pedro Garza García, con 570 millones de pesos y para verano de 2019, la marca de hoteles Real Inn incorporará dos nuevas propiedades: Real Inn Mérida con 145 habitaciones y Real Inn Saltillo con 135 habitaciones. Sólo un detalle: GRT tiene 80% de la propiedad de sus hoteles.

#SATDigital… Ayer le daba cuenta del inicio de la feria de Hannover en Alemania, y su relación con el crecimiento a doble dígito de la industria de las tecnologías de la información que se espera que alcance para 2021, un valor de 7,039.4 millones de dólares.

Un ejemplo es el SAT de Osvaldo Santín, que está utilizando procesos y tecnología de punta proveniente de Alemania, que tienen una reducción de costo de 30%, para ejecutar su transformación digital y procesar de forma eficiente y segura 117% más de recaudación tributaria que se registra en el sexenio.

La tecnología alemana ha permitido eliminar sustancialmente las caídas del portal de declaraciones y generar una mejor experiencia al contribuyente y, recientemente emprendió el proyecto insignia para migrar su base de datos a la Nube con un alto grado de seguridad en el ciberespacio, flexibilidad y eficiencia, proyecto que ya es referente no sólo para otras dependencias del gobierno, sino para las administradoras de impuestos en otros países.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube