Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Sep, 2023

Espectro: y si se regalara... ¿desplegarían?

Una interesante pregunta en materia de política pública o de negociación en materia de economía política se puso sobre la mesa al actor privado más aguerrido, AT&T. Todos reconocen que Mónica Aspe ha hecho una gran tarea en esta filial, pero también, es conocido que su matriz ha decidido no aumentar su inversión en el mercado mexicano que sigue siendo dominado por América Móvil.

Estos días de discusión en materia de ingresos fiscales en el Congreso se ha insistido que el gobierno replantee su política recaudatoria bajando el costo del mismo, pero poco se ha comentado que en 2022 no se actualizó el pago del derecho anual por inflación (más del 8%) y, tampoco se está proponiendo la actualización para este año (5% más o menos), lo que en conjunto implica una reducción de 13%, por primera vez en México. Este fin de mes habrá otra reunión de México 5G, impulsada por Anatel donde se subrayará que México es el país con el espectro más caro de entre muchos de América Latina, y que es probable que el IFT se encuentre con subastas desiertas dado que no participará AT&T México, so riesgo de propiciar mayor concentración del bien público en manos del “grandote”.

Otros argumentos: México hace seis años era líder en asignación de bandas y ahora no lo es, que el costo del espectro es un obstáculo para el desarrollo del país. Pero lo que pocos saben es que en Hacienda, en concreto en Ingresos, ha realizado una evaluación sobre la acumulación por parte de los operadores en México, y el uso que están haciendo del mismo y, donde están sirviendo, esto es, considerando el número de usuarios atendidos y los municipios y localidades no atendidas.

De ahí que se tomó la decisión de dirigir cerca de 20% del presupuesto dirigido a CFE a CFE Telecom para fortalecer la red compartida. Las propuestas para establecer costos diferenciados de espectro por tipo de operador fueron descartadas luego de que se preguntara a los competidores de Telcel lo siguiente: Si el espectro se asigna con costo cero, ¿lo van a utilizar?, ¿cuánto van a invertir?, ¿en dónde? Y la respuesta de un año de discusiones fue:

¡vamos a regresar espectro porque no tenemos recursos para invertir! El resultado de las conversaciones no es alentador para quien busca trato diferenciado, porque parece que tuvieran más un problema de organización corporativa, más que de costo de espectro.

AT&T tiene aún pérdidas operativas por 39 millones de dólares, pero contra 82 mdd del año pasado, lo que muestra que su modelo de negocio está funcionando y está enfocado en aumentar suscriptores de prepago. Volviendo al tema central, cada que la discusión presupuestal comienza, se insiste en el costo del espectro, pero pocos reconocen en público que no tienen capacidad de comprar y al mismo tiempo invertir en el despliegue de infraestructura. Por eso, se analiza algo superinteresante: ¿Qué pasaría si todo el espectro, que es un bien público, se concentra en una empresa pública, que puede ser Altán?

El segundo fue no actualizar el costo del espectro anual por inflación, lo que les reduce costo operativo. IFT quiere licitar, pero hay conciencia de la realidad. Si se realiza una licitación, el único que podría entrar es América Móvil. En cuanto a que internacionalmente se licita el espectro, pero no se cobra cada año por él. Además, poco se comenta que al haber sólo dos participantes por el espectro, el costo de salida en los últimos seis años lo han tirado. Al final, el problema sigue siendo el mismo: para desafiar un mercado como el de América Móvil, se requiere inversión, pero los operadores que han venido a competir, le metieron el resto a las compras de operadores, pero su coco ha sido el despliegue de infraestructura y la inversión para capturar el mercado de prepago, donde el ARPU deja lo suficiente para invertir. Todos se concentran en el mismo mercado rentable. Y en el mercado de móviles virtuales. Hay más de 150, pero apenas superan 4% del mercado según data del IFT.

Conclusión: dado que las empresas siempre han tenido capacidad de inversión limitada, con excepción de Telmex/Telcel, la opción se encamina hacia la regionalización del espectro y la operación de entidades públicas que lo administren.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube