David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Mar, 2024

Cunde la majadería

Parecería que los malos modales de los directivos de Banamex, encabezados por Manuel Romo, cunden entre otros organismos de la iniciativa privada, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidida por Francisco Solares.

Como recordará, el grupo de Romo faltó a la verdad sobre la cancelación oportuna de Claudia Sheinbaum a su reunión de consejeros y Enrique Castillo Sánchez Mejorada leyó un texto que provocó un abucheo en contra de la candidata de Morena. Para colmo, el video muestra a ese hombre sonriendo ante el hecho. Empleados de ese banco dicen que tienen otros datos, pero que sólo los dirán en corto, en una comida o algún otro lugar en el que ellos no tomen responsabilidad de sus dichos. Tratan de lanzar la piedra, pero esconder la mano.

Hubiera sido deseable que otros líderes de la IP aprendieran la lección. Es, por lo menos, descortés invitar a alguien a tu reunión y, si cancela, propiciar que otros invitados lo abucheen, peor aún, que a quien trataron mal, después, se acerquen de una manera ladina. Los miembros de la CMIC cometieron el mismo error, porque la candidata de Morena no fue a su reunión y envió un video. La manera en cómo se dijo hizo que los asistentes la abuchearan. ¿Lo importante era conocer sus propuestas o verla?

No debe olvidarse que la CMIC es de las que se doblan con gran facilidad. Cuando Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, congeló los fondos para el mantenimiento carretero, los de la CMIC reaccionaron de una manera fuerte.

La promesa del titular de la SICT hizo que los miembros de la CMIC volvieran a ser los modosos de siempre, porque temen quedar fuera del buen ánimo de la autoridad si es que, en algún momento, les cumple la dependencia que encabeza Jorge Nuño.

Sería divertido poder comparar a los que han abucheado a la candidata y, después, ver cómo se comportarían ante ella si gana las elecciones.

REMATE RECONOCIMIENTO

Ayer fue el último día de Carlos Velázquez Tiscareño al frente del AICM. Como lo dijo el Padre del Análisis Superior desde que le informó, antes que nadie, sobre su salida, este hombre realizó un trabajo ejemplar, puesto que no únicamente logró evitar el colapso de la terminal capitalina, sino que sus acciones le han hecho recuperar viabilidad. Hoy, el AICM es sustancialmente mejor de lo que era antes de su llegada y pocas personas tienen la habilidad de lograr esos resultados. Su sistema consistió en no quejarse de lo que faltaba o del tamaño de los retos, sino en aplicarse de una manera metódica, en un proceso de solución simultánea de lo urgente y lo importante.

REMATE APLAUDIDO

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de cambios al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, logró otro éxito para el fortalecimiento de las finanzas públicas. Este hombre estuvo atrás de esta iniciativa que permite que los ahorros del manejo de deuda y aportaciones de activos financieros puedan lograr que el próximo gobierno tenga un guardado de 150,000 millones de pesos. También destaca que, por iniciativa de los senadores, en su carácter de cámara revisora, se especificara que los fondos de las afores no son activos del gobierno federal, como algunos llegaron a creer equivocadamente.

REMATE FATALITY

El gobierno de México publicó en redes sociales una infografía que dice: “Es falso que la refinería de Cadereyta sea la principal fuente de contaminación en la zona conurbada de Monterrey, cumple con la Norma Oficial Mexicana y es 10 veces menos contaminante que las dos plantas de Iberdrola”.

El director de esa firma española en México, Enrique Alva, publicó en redes sociales: “Y es precisamente porque queremos descarbonizar nuestro mix de generación y ser neutros en carbono en 2030, que vendimos 12 ciclos combinados al fideicomiso de adquisición liderado por el Fonadin, esos 8,500 MW de ciclos combinados ya no son nuestros desde el 26 de febrero de 2024”.

Sin proponérselo, el gobierno propició que se hiciera evidente que su dicho de una nueva nacionalización de la industria eléctrica es falso, puesto que la firma española las vendió como parte de su programa global de sostenibilidad.

REMATE PREOCUPADO

Una vez que el juez de control decidió que no existe ningún delito en el caso de la explotación del Viaducto Bicentenario por parte de Aleatica y sobreseer las acusaciones en contra de los funcionarios de esa entidad y exfuncionarios del gobierno del Estado de México, el Padre del Análisis Superior se quedó con una duda: ¿a qué se dedicará ahora Paulo Díez, quien fue pieza fundamental para que la FGR judicializara este caso?

DISCULPA

En la entrega de ayer, por un error no atribuible a este columnista, se cambió el nombre del subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, por el del titular de la Sader. Ofrecemos una disculpa a Víctor Manuel Villalobos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube