David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Nov, 2012

Escritores de novelas

Sería muy bueno que aquellos quienes pretenden convertirse en escritores de telenovelas empresariales comenzaran a dar explicaciones sobre por qué, nuevamente, se equivocaron.

A raíz de la muerte de don Roberto González Barrera hubo quienes hablaron de una gran cantidad de disputas familiares. Presencia de abogados, supuestas rencillas entre miembros de la familia que no se hablaban y casi que se hacían cara cuando pasaban cerca.

Primero inventaron una supuesta guerra intestina en Banorte-Ixe. Entre las muchas mentiras que dijeron es que la rama Hank González tenía una fuerte disputa con Guillermo Ortiz Martínez sobre la presidencia del banco.

Los escritores de telenovelas guardaron silencio cuando Carlos Hank Rhon y Carlos Hank González desmintieron esta versión a través de sus voceros oficiales.

Vamos, hasta les recordaron que Hank Rhon y el presidente del tercer grupo financiero del país tienen una relación de amistad bastante antigua.

Al caerse esa mentira recurrieron a la segunda. Comenzaron a decir que en el grupo financiero las cosas estaban tranquilas porque don Roberto había dejado perfectamente constituido un fideicomiso de control, pero que los problemas se darían en Gruma porque ahí no había una sucesión adecuada.

Se frotaron las manos cuando un asunto relacionado que no depende del grupo de control se anunció. AMD llegó a un acuerdo en principio con Fernando Chico Pardo para venderle sus acciones, que representan 23% de la
empresa de alimentos.

Los especuladores profesionales inventaron que AMD tomaba esta decisión porque no confiaba en la nueva administración y quién sabe cuántas mentiras más. Se trató de una confluencia de negocios que no se arregla de un día para otro sino que, mucho más importante, tiene que ver con los planes internacionales de AMD, los cuales son institucionales y no personales.

Los escritores de telenovelas inventaron, por ejemplo, que ahora sí se verían las fracturas en la familia. Que un grupo de ellos estaba apoyando a Chico Pardo para dar un golpe de timón y hasta llegaron a especular sobre una toma hostil.

Cuando en esta columna señalamos que lo normal sería que el grupo de control analizara y, en su caso, ejerciera su derecho de tanto, hubo quienes trataron de minimizar la versión que muy rápidamente fue desmentida.

Los herederos de don Roberto actuaron en bloque y decidieron ejercer su derecho al tanto sobre estas acciones, que equivalen a poco menos de una cuarta parte de la compañía.

Es momento de que aquellos quienes han inventado novelas sobre la sucesión de don Roberto inicien un proceso en el que reconozcan que han inventado cualquier cantidad de mentiras, las cuales simple y sencillamente no se han correspondido con la realidad.

Berrinche

Sigue el tremendo berrinche por parte de la Secretaría de Economía en contra de Toyota.

Al final del día Bruno Ferrari y algunos de sus colaboradores no pueden entender cómo una empresa puede ejercer sus derecho constitucional de pedir el amparo y protección de la justicia y, además, tener una opinión diferente a la de la clase burocrática.

Por más que traten de señalar que pueden aplicar la ley y que Toyota no cumple con los requisitos, lo cierto es que la Secretaría de Economía tendría que dar pruebas suficientes en torno a sus imputaciones; sin embargo, el asunto ya sólo es de esperar.

A partir del primero de diciembre habrá un nuevo gobierno, que sin duda tendrá una visión diferente.

Reestructuración

Nicole Reich no sólo fue una exótica directora de Scotiabank sino que, como lo señalamos oportunamente en esta columna, perdió totalmente los controles administrativos.

Los asuntos, denunciados en este espacio, sobre fraudes y malas prácticas de áreas de mercadotecnia, resultaron ser bastante menores comparados con las fallas de control y administración que había en el banco.

Los resultados más graves no tienen que ver únicamente con fraudes o problemas de este tipo, sino la manera en que el banco fue difuminándose en la competencia bancaria.

Básicamente decían tener una gran fuerza sobre créditos hipotecarios para residencia media; sin embargo, se trató de un nivel en el que realmente ni eran tan buenos ni tenían una buena capacidad de competencia. La gran guerra que se desarrolla en todos los rubros de la banca implica mucho más que raras declaraciones.

Así las cosas, la nueva directiva de Scotiabank, Troy Wright, tiene como principal objetivo establecer nuevos parámetros de operación, en los cuales pretenden encontrar la fórmula a través de la cual encuentren una rentabilidad como la que tienen otras instituciones internacionales que operan en México.

Los funcionarios mexicanos de este banco, acostumbrados al desorden y el dispendio, están tratando de hacer creer en un régimen de terror que está verdaderamente lejos de existir.

El tema, simple y llanamente, pasa por la necesidad de convertir a esta institución en algo que funcione de una manera adecuada.

Debate

Uno de los debates que tomarán gran fuerza a partir de esta semana serán los detalles del nuevo paquete fiscal.

La pregunta que se hacen algunos es si Enrique Peña Nieto y su equipo utilizarán la negociación del paquete presupuestal para hacer una iniciativa que tenga como principal objetivo aumentar los impuestos al consumo.

Hay quienes establecen que el camino correcto pasa, necesariamente, por incrementar este tipo de contribuciones, puesto que se está subsidiando de una manera equivocada a los más pobres.

Cuando se entrega un subsidio generalizado, como es la tasa cero en alimentos y medicinas, se beneficia a quienes consumen más, puesto que necesariamente son quienes más gastan con la intención de ayudar a los desfavorecidos; sin embargo, si se pretende ayudarlos es indispensable que se haga a través de subsidios directos y no como hasta ahora, con tasa cero.

No existe duda que el equipo de Peña Nieto caminará por esta ruta, la gran duda es si lo hará en esta negociación presupuestal o no.

Todas las señales indican que lo prudente es sacar este presupuesto y después iniciar con medidas económicas correctas, aun cuando no sean las más populares.