José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Dic, 2012

Videgaray no se hace bolas: finanzas sanas

Luis Videgaray asumió la Secretaría de Hacienda. Llega con cartas credenciales suficientes, no sólo por sus estudios, sino por haber sido secretario de Finanzas del Estado de México.

Tiene conocimientos y oficio hacendario. Incluso ha mantenido una amistad con el ahora saliente secretario de Hacienda, José Antonio Meade, desde que eran estudiantes. Videgaray llega con un planteamiento importante: mantener finanzas públicas sanas, como parte de un consenso económico como país.

Sin impuestos… viene recorte de gasto corriente

El reto para Videgaray será mantener finanzas públicas sanas sin elevar impuestos.

Aquí, el nuevo secretario está tomando una fórmula que le dio buenos resultados a Meade: no elevar impuestos, no traer miscelánea fiscal.

Sólo que para mantener el cero déficit presupuestal, con los mismos gastos y hasta más: dadas las propuestas del presidente Peña Nieto, entonces no habrá más que recortar el gasto corriente. El recorte en el gasto corriente y privilegiar el gasto en inversión es el nuevo rompecabezas para armar de Hacienda.

Sin miscelánea fiscal, más fácil aprobar paquete 2013

El nuevo equipo de Hacienda deberá enviar el paquete presupuestal 2013 antes del 15 de diciembre.

Enviará el documento de Criterios Generales de Política Económica, Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos. Tiene hasta el 15 de diciembre. Pero quieren presentarlo antes para darle tiempo al Congreso de aprobarlo.

De hecho, el paquete presupuestal al presentarse sin miscelánea fiscal, sin nuevos impuestos, será más fácil de aprobar.

El nuevo equipo: De Hacienda, Protego y Edomex

Luis Videgaray presentó su equipo. De entrada llama la atención tener a dos integrantes que fueron funcionarios del gobierno anterior y quienes han dado resultados.

Su cualidad es tener oficio. Hablamos de Miguel Messmacher, quien fuera titular de Planeación Económica y ahora será subsecretario de Ingresos. Y Javier Laynez, quien se mantiene como procurador fiscal de la Federación, lo cual es un buen dato, ya que ha ganado la mayoría de los casos fiscales.

El nuevo subsecretario del ramo de Hacienda, sería la parte técnica. Es Fernando
Aportela
, quien ha sido director en Protego, el vehículo financiero donde se encuentra Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda. Como bien sabemos, Videgaray mantiene buena relación con Aspe, quien fuera su profesor.

En cuanto a Fernando
Galindo
, nuevo subsecretario de Egresos, proviene de la Secretaría de Finanzas del Edomex y fue el encargado del enlace del equipo de transición de
Enrique Peña con Hacienda.

También del Edomex viene Aristóteles Núñez, nuevo jefe del SAT, quien fuera subsecretario de Ingresos del estado en la época de Videgaray como secretario de Finanzas.

El equipo de Videgaray es una mezcla de funcionarios con oficio, probados, Messmacher y Laynez, con experiencia técnica privada, como Aportela, y con trayectoria estatal, como
Galindo y Núñez. Abarca el perfil del nuevo secretario.

Reforma fiscal
sí, pero en 2013

La reforma fiscal es un factor indispensable para mantener finanzas públicas sanas y poder realizar gastos de inversión más cuantiosos o sociales, como las nuevas coberturas en pensiones y seguros de vida.

No van a lanzarla en lo que queda de 2012. Primero, Videgaray y su equipo se van a concentrar en lo suyo: sacar adelante el paquete presupuestal para el próximo año y que debe aprobarse en este mes de diciembre. Eso sí, la prioridad para 2013 será la reforma. Es indispensable para ampliar la base gravable y recaudación tan baja en el país, así como para gastar mejor. Antes lo primero: el paquete 2013.

Demandan a Pronósticos

¿Qué sucedió en Pronósticos? Acabamos de saber, por el periódico La Razón, que su ex director Jesús Villalobos se fue al Super Bowl todo pagado, con boleto VIP, a cargo de la empresa estatal. Y ahora resulta que la empresa que hacía los videos del sorteo también demanda a Pronósticos.

El director de Just Marketing, Juan Carlos Godínez, está demandando a Pronósticos por daños y perjuicios de recisión de contrato y pago de facturas pendientes desde enero de este año.

A Just Marketing se le tomó como chivo expiatorio del sorteo donde habría existido un fraude por más de 160 millones de pesos. Según Godínez, ellos corrieron con todos los gastos de la grabación de los sorteos y el fraude lo conoció por los periódicos hasta el 18 de julio. Todos esos meses se los debe la empresa.

Comenta que el supuesto fraude realizado por su empresa no fue tal, ya que ni siquiera conoce a las personas que habrían hecho el fraude. Niega que haya sido orquestado por su empresa, que sólo llevaba el negocio de grabaciones como uno más de los que lleva.

El caso es que Godínez terminó presentándose de manera voluntaria ante la PGR para declarar, ya que nadie lo ha acusado, y más bien reclamar que le paguen.

¿Qué sucedió en Pronósticos?