Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Dic, 2012

SME y Mexicana, entre las prioridades de Navarrete Prida

Entre las prioridades del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destaca la puesta en marcha de la reforma laboral promulgada en noviembre pasado y que obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fortalecer sus labores de supervisión e inspección y a la creación de los Consejos para la Productividad y la Capacitación, por lo que cuenta ya con un incremento adicional de 100 millones de pesos en su presupuesto de 2013.

Entre los temas a los que se deberá vigilar su cumplimiento con la reforma laboral, está la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores domésticos y agrícolas. También el reto de la afiliación obligatoria de todas las empresas del país al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y, aunque no habrá sanciones para las empresas que no se afilien, se requieren recursos adicionales para el incremento en la afiliación de empresas y trabajadores.

En cuanto a los retos, Navarrete Prida destaca también disminuir el trabajo informal que es de 60% de la población ocupada, de acuerdo con la nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que incluye, entre otros rubros, a los trabajadores domésticos.

Otros temas importantes son, por un lado, el juicio de patrón sustituto que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas y que está actualmente en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Como se recordará, el gobierno logró que la SCJN atrajera el caso y se estima que el fallo se dará en febrero o marzo próximos.

Y desde luego está también el caso de Mexicana de Aviación, que también está entre las prioridades de Navarrete porque la empresa está en concurso mercantil desde agosto de 2010 y son más de siete mil los trabajadores afectados sin que se vislumbre una rápida salida.

A mediados de enero vence el plazo que fijó la juez Edith Alarcón a Iván Barona para que demuestre que tiene recursos para capitalizar a la aerolínea, lo que evidentemente no ha hecho.

La STPS, dice Navarrete Prida, no interviene en el proceso de concurso mercantil, pero sí vigilará que se respeten los derechos de los trabajadores en cualquier alternativa de solución.

Meade, cabildeo en la OMC

Si algo caracteriza al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, es su excelente labor de cabildeo en el Congreso mexicano, que demostró claramente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Su primer y nada sencillo reto es impulsar la candidatura de Herminio Blanco como sustituto de Pascal Lamy en la Organización Mundial de Comercio (OMC), cargo al que aspiró Carlos Salinas de Gortari.

Su contrincante más fuerte es el africano Alan John Kwadwo Kyerematen, conocido en la región como “Alan Cash”, fue ministro de Comercio e Industria de Ghana y ex embajador ante Estados Unidos y coordinador del Centro Africano de Política Comercial de la Comisión Económica de la ONU para África, CEPA.

El 31 de diciembre vence el plazo para la presentación de candidatos a la OMC y el 29 de enero se realizará el proceso de entrevistas o audiciones ante el Consejo General de la OMC, que tiene cuatro meses de plazo para anunciar al sucesor de Lamy.

A diferencia del Banco Mundial, que siempre ha estado dirigido por estadunidenses y el FMI por europeos, en el caso de la OMC antes de Lamy, el secretario ejecutivo fue el tailandés, Supachai Panitchpakdi.

El reto de Meade será conseguir el mayor apoyo para Blanco, aunque el bloque africano impulsa fuerte a Kyerematen y argumenta que ya el mexicano José José Ángel Gurría encabeza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, Costa Rica presentó la propuesta de Anabel González, ministra de Comercio Exterior, y otros candidatos son Tim Groser, de Nueva Zelanda; Amina Mohamed, de Kenia, y Ahmad Hindawi de Jordania.

Reanudan negociaciones sobre fiscal cliff

La atención de los mercados estará centrada hoy en la nueva ronda de negociaciones entre el presidente Barak Obama y los líderes del Congreso para llegar a un acuerdo sobre ajustes al presupuesto e incremento de impuestos a las clases más altas que evite el precipicio fiscal. La expectativa de la mayoría de los analistas bursátiles es que sí se llegará a un acuerdo antes del 31 de diciembre porque, de lo contrario, la economía de Estados Unidos caería en recesión, que todos quieren evitar y que afectaría a todo el mundo. Habrá que estar pendientes.