David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Mar, 2013

Supuestos falsos

Hay quienes aseguran que a través del Pacto por México se presentará mañana la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De entrada, es dudoso que así sea, puesto que hay por lo menos 12 iniciativas que deben ser valoradas al interior del esquema de concertación entre los partidos políticos y el gobierno.

Es importante destacar que el Pacto por México está atravesando dificultades de operación no por la relación con el gobierno, sino por las disputas al interior de los diferentes partidos. Es claro que hay un grupo de perredistas que han señalado abiertamente que están dispuestos a desconocer lo que se firme en ese acuerdo, porque según ellos va en contra de los métodos de decisión al interior de esa fuerza política.

Acción Nacional se encuentra en una situación muy similar, puesto que Gustavo Madero es, en el mejor de los casos, representante de una de las tribus que hoy pelean por el poder del partido en una lucha de venganzas que poco tiene que ver con el interés nacional.

Si se llegara a presentar una iniciativa como la inventada por Javier Corral, Purificación Carpinteyro y otros iluminados del rencor, el líder del PAN tendría que remover como coordinador de ese partido en el Senado a Ernesto Cordero, quien abiertamente está en contra de esa iniciativa y ve, con muchos mejores ojos, la de Javier Lozano.

Independientemente de la duda de que pudiera presentarse la iniciativa mañana, desde este momento podemos establecer puntos que de ninguna
manera serán presentados.

Primero. No se convertirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones en una suerte de IFE como lo ha pretendido durante muchísimos años Corral, quien desde hace ya tiempo es verdaderamente cercano en lo ideológico a las tesis que sostienen PRD y PT.

Según la iniciativa que desde hace más de dos semanas publicamos en este espacio, los iluminados que dicen tener un cónclave para provocar un tsunami u otra locura de ese tamaño pretenden crear un organismo dizque ciudadano en el cual los partidos políticos pongan a los comisionados, lo que de entrada lo politizaría y le quitaría cualquier capacidad técnica.

Desde el primer momento indicamos en este espacio que el PRI jamás permitiría que
perredistas y panistas iluminados le quiten un pedazo de control al gobierno en contra no sólo de las mejores prácticas internacionales, sino también de la visión de la administración de Enrique Peña Nieto, que es mucho más vertical de lo que se usó, con malos resultados, durante las administraciones de Acción Nacional.

En esta administración están mucho más a favor de dotar a la Cofetel de muchas más herramientas de determinación y establecimiento de sanciones que convertirla en el rehén de los caprichos políticos.

Segundo. Tampoco caminará la intención de permitir a las radios permisionarias que puedan comercializarse como si se tratara de concesionarias. Se trata de dos esquemas totalmente diferentes, con objetivos distintos.

Si las permisionarias desean convertirse en concesionarias deben cambiar su estatuto legal y no convertirse en una competencia desleal para los empresarios privados que están sujetos a una reglamentación diferente.

En este mismo sentido tampoco avanzará una intención de regularizar a radios pirata que se esconden, en algunos casos, en radios rurales o comunitarias. En otros, especialmente en municipios gobernados por las izquierdas, en radios ilegales que se dedican al proselitismo fuera de las reglas de la democracia.

Tercero. Tampoco se incluirán en la iniciativa de ley algunas acciones para las que no son necesarias reformas a la ley.

Durante la administración pasada el Presidente prometió, siguiendo los consejos de Mony Sacha de Swaan, que antes del 30 de noviembre del año pasado se publicarían las bases para la licitación de dos cadenas de televisión.

El propio Felipe Calderón se dio cuenta que el esquema que le habían presentado no era adecuado y que faltaba muchísimo trabajo por hacer. De hecho, en la propia Cofetel hay un esquema diverso como el presentado por Gonzalo Martínez Pous.

Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, no ha establecido ninguna posición pública en torno a cómo se debe realizar esta urgente licitación.

Lo que seguramente sí tendrá una iniciativa dentro del Pacto por México es la necesidad de dividir los monopolios que hay en el sector de telecomunicaciones. Curiosamente, ayer la iluminada de Purifiación Carpinteyro reconoció que Telmex tiene 90% del mercado de la telefonía fija y Telcel, 70% de la móvil y que por lo tanto deben ser fraccionadas.

Como le hemos informado en esta columna. Algunas de las iniciativas que sí están avanzando para reformar la LFT señalan que se deben establecer normas que impidan que un solo concesionario pueda tener más de 40% de participación del mercado. Un esquema similar al que usó el gobierno de Estados Unidos en la década de los setenta para dividir en tres empresas a ATT.

Arrigunaga

Al final del día, los miembros de la Asociación de Bancos de México optaron por el esquema de votación para nombrar a Javier Arrigunaga como presidente de ese gremio a partir del 26 de abril.

En su momento se trató de eliminar la elección, tal como estaba acordado, puesto que el director del Grupo Financiero Banamex no quería pasar por ese proceso; sin embargo, el costo de no hacerlo hubiera generado mucha mayor tensión de la que ya se vive en el gremio.

Así las cosas, Arrigunaga ganó por una muy amplia mayoría de 90% de los votos. Lo que se debe destacar que es que en ningún organismo de iniciativa privada, hasta el momento, se habían realizado elecciones secretas para elegir a su representante. Esta parte, sin duda, debe ser considerada por otros organismos de la iniciativa privada.

Sin lugar a dudas, el nuevo presidente de la ABM tiene una gran claridad de cómo se deben hacer las cosas y, desde ayer mismo, inició procesos de acercamiento con dirigentes bancarios que se sintieron lastimados por este proceso de elección.