José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Mar, 2013

La decisión del Banco de México

El día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México decide si baja las tasas de interés de referencia, que desde 2009 están situadas en 4.5 por ciento.

Como pocas veces, el Banco de México llega dividido a la decisión. Por un lado hemos visto a su gobernador, Agustín Carstens, estar proclive a poder reducir las tasas lo antes posible, al encontrar pocas presiones inflacionarias; sin embargo, otro integrante de la Junta de Gobierno, Manuel Sánchez, en entrevista con Bloomberg, consideró que todavía podrían esperarse un poco más hasta que la inflación estuviera más anclada.

Si baja las tasas, habrá golpe de confianza

Lo cierto: la mayoría de los analistas considera que el instituto central reducirá las tasas antes de abril. Basta ver la encuesta de Banamex, en donde 82.6% considera que las tasas reducirán su nivel este año.

Si la Junta de Gobierno del instituto central (conformada por Agustín Carstens, Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y ahora Javier Guzmán) hoy, durante su reunión de política monetaria, decide reducir el nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a un día (la de referencia), de 4.5 a 4.0%, estará ayudando a dar un golpe de confianza para la economía mexicana: apostará a abaratar los créditos para una mayor actividad de préstamos y mercado interno.

El Banco de México, al bajar tasas, apostará a que no hay fuertes presiones inflacionarias y entonces que es el momento de apoyar más decididamente el crecimiento, que de por sí viene trayendo algunos problemas.

Gobierno-Banxico, autonomía, pero lo verían con buenos ojos

Por el otro lado, si el Banco de México decidiera mantener la tasa en 4.5% por otro mes, entonces mostrará que sigue preocupado por las presiones inflacionarias.

Sin embargo, la mayoría del mercado considera que el aumento en los precios de febrero pasado, recién dado a conocer por el INEGI, que fue de 3.96% anual, tiene más que ver con efectos volátiles, como el sector agropecuario y telefonía móvil, que por cuestiones más preocupantes.

Ya desde el comunicado anterior el Banco de México dejó entrever que podía bajar las tasas de interés. Veremos si un mes después, ya con más perspectiva, la Junta de Gobierno se decide a hacerlo. Por cierto, dentro del gobierno federal el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho ser sumamente respetuoso del Banco de México. Y así lo ha sido: no ha externado ninguna presión hacia el banco central.

Pero de que al gobierno federal le caería bien una baja de tasas, sin duda.

Enrique Peña lanza 65 y más, el reto financiero

Desde luego, la intención es positiva: se trata de dar protección a las personas adultas, que no tienen ninguna cobija social.

De allí que el presidente Peña Nieto amplíe el programa de 70 y más, para dejarlo en 65 y más. Es un reconocimiento de lo que no hemos hecho: prever financieramente la vejez.

El gran reto es, ¿cómo financiarlo? Cuando se crearon las afores fue precisamente para dar cabida a un estrangulamiento financiero del sistema tradicional de pensiones, el solidario, donde los trabajadores en activo transferían para pagar a los que se iban pensionando.

El problema fue cuando los pensionados fueron más que los trabajadores en activo. Allí se estranguló el sistema.

Y todavía tenemos que resolver las pensiones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, que son verdaderamente una bomba de tiempo financiera.

Ahora se entiende que el programa de 65 y más trae el esquema de Seguridad Social Universal y va dirigido a la población en edad adulta de menores ingresos.

Insistimos: el anuncio es sumamente positivo. Habla de sensibilidad política hacia un problema real. El reto es, ¿cómo financiarlo? Si son programas bien dirigidos, focalizados a la población necesitada, no habrá tanto problema. Mientras tanto, tenemos que resolver el tema de pensiones individuales en Pemex y la CFE.

Constructoras, en el subibaja

Los desarrolladores de vivienda vivieron jauja hace dos días, al momento de que Hacienda, junto con Sociedad Hipotecaria Federal y la Sedatu, dio a conocer el programa de garantías para que las constructoras puedan acceder al crédito bancario.

Sin embargo, un día después el mercado toma utilidades o modera su optimismo. Y otra vez vimos bajar a Urbi en 8.96%, a Sare en 5.19% y a Geo en 4.52 por ciento. Todo ello bajo el marco del Housing Day llevado en Nueva York, en donde se explica la nueva Política de Vivienda del gobierno mexicano, en donde queda claro que sí habrá apoyos crediticios, pero el sector estará más planeado.