José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Abr, 2013

Telefónica por 50% del mercado… acompañada

En momentos donde el presidente mundial de Telefónica, César Alierta, junto con otros capitanes de la industria ibérica, buscan vender la marca España para volver a atraer capitales a su país, la empresa en México tiene claro cuál es su objetivo: Telefónica quiere permanecer y buscar crecer lo más que se pueda en el mercado mexicano.

Alentados por comparativo de la Cofetel

Juan Abellán, el director de la compañía en México, está alentado por los comparativos de la Cofetel, en donde Telefónica fue la mejor posicionada, con 99.6% para las llamadas completadas, mientras que logró garantizar 100% la entrega de mensajes SMS sin fallas.

Ha recordado que han invertido 13 mil millones de dólares en México, y que desde 2011 están invirtiendo en los órdenes de diez mil millones de pesos anuales, es decir, cerca de mil millones de dólares anuales.

Duelo de inversiones… no hay otra

Aquí ha existido un enfrentamiento tradicional con Telcel, la compañía con 70% del mercado mexicano a cargo de Daniel Hajj y presidida por Carlos Slim.

Telcel ha señalado que los competidores deberán invertir más, ahora con la nueva Ley de Telecomunicaciones, ya que ellos en Telcel lo hacen a ritmos de dos mil millones de dólares anuales, más la inversión en Telmex.

De hecho, Telcel también busca desplegar su nueva red LTE, y ya la anunció para varias ciudades, ya que los nuevos teléfonos inteligentes funcionan sobre dicha red, sobre todo para el manejo de internet móvil.

Del 20% a que competidores tengan 50%

Francisco Gil Díaz ha respondido. El presidente de Telefónica ha comentado que con la nueva reforma en telecomunicaciones se lograrán mejorar las condiciones de competencia.

Incluso ha recordado que en países donde se abre el mercado telefónico con reglas más equitativas, los nuevos competidores, en conjunto, alcanzan a obtener más de 50% del mercado.

En otras palabras: Telefónica, junto con Iusacell y Nextel, sí podrían llegar a 50% del mercado, o por lo menos ver crecer su participación.

Hay quienes no descartan una alianza entre algunas de estas compañías.

Telefónica va por más. Está apostando a superar 20% de participación de mercado que posee actualmente. Y va por la red LTE, en donde la regla del juego es internet móvil. Además, puede que se anime a participar en telefonía fija si se abre el sector a inversión extranjera directa. De que Telefónica tiene planes en México, los tiene.

Ruiz Esparza: por seguridad nacional SCT opinará

En el Senado fue el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien defendió el nuevo papel de la dependencia federal de opinar sobre las concesiones o prórrogas que vaya a realizar el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ruiz Esparza argumentó razones de seguridad nacional para que el Ejecutivo debe ver quién invierte y qué invierte en el país, sobre todo en el área de telecomunicaciones.

El titular de la SCT contesta a las críticas sobre la doble ventanilla que se podría mantener entre el nuevo Instituto y la SCT, ya que el IFT, para otorgar o prorrogar una concesión, deberá obtener la opinión no vinculante de la SCT.

Sin embargo, para Ruiz Esparza no se trata de doble ventanilla, sino de una necesidad del gobierno federal para conocer a los nuevos concesionarios que al fin y al cabo son inversionistas en el país.

¿Se imaginó el peso a 12.4 por dólar?

De no creerse. El peso tomó fuerza y ahora se cotiza en 12.4 pesos por dólar en ventanilla, siendo su mejor valor en los últimos 19 meses.

La fortaleza del peso se debe a la entrada de capitales, que llegan al país por las bajas tasas de interés ofrecidas en EU y que buscan una economía con bajo riesgo y un poco más de rendimiento. Pero también hay que decirlo: están llegando por una mejoría en la expectativa de reformas en la economía mexicana.

El caso es que nuestra moneda se cotizó en 12.4 pesos por dólar en ventanilla, en 12.2 pesos por dólar en el mercado interbancario, y frente al euro también se revalorizó: llegó a 15.5 pesos por euro.

Los analistas consultados por el Banco de México consideran que dicha situación se mantendrá a lo largo del año. Incluso, la Secretaría de Hacienda pronostica una fuerte cotización de nuestra moneda al situar para finales de año una tipo de cambio de 12.5 pesos por dólar.