José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ago, 2013

Crecimiento mediocre

Cuando el secretario de Hacienda habla de un crecimiento mediocre, sin duda, es para llamar la atención. Y no sólo porque este año los vientos de desaceleración son fuertes, sino porque la expansión en promedio de 2% en los últimos años, en efecto, es mediocre.

Receta: productividad y reformas

Para Luis Videgaray la receta es sencilla: ser más productivos en todas las áreas, para lo cual es fundamental la aprobación de reformas estructurales, como la energética y la fiscal.

Productividad y reformas son la receta propuesta.

El tema de productividad es clave. Para ser más productivos debemos impulsar la investigación y el desarrollo. Sumar la inversión productiva con una población mejor y más capacitada. Lograr la formalización de empresas para que puedan ejercer presión hacia la competencia. Alcanzar un mayor aumento del financiamiento bancario, como, por ejemplo, debe ser para las pymes.

Reformas, no sólo fiscal y energética

Y claro que la productividad tendrá un impulso con la aprobación de las reformas energética, ya presentada, y fiscal, que se presentará.

La energética atraerá inversiones fuertes al país. La fiscal podría impulsar la formalidad, facilitar el pago tributario y, desde luego, recaudando más para el gasto gubernamental.

Recordemos que también siguen pendientes otras reformas, como por ejemplo, la financiera, la cual todavía no es aprobada por el Congreso. La reforma financiera se dirige hacia las pymes, hacia su financiamiento.

Y, claro, hay que llevar a buen puerto la reforma en telecomunicaciones, el sector más dinámico de la economía mexicana que ha sufrido reveses por tantos problemas judiciales, cuando podría ser más competitivo.

¿Recesión?

El contexto es difícil. La situación económica se ha complicado. Incluso algunos hablan de la posibilidad técnica de tener una recesión, debido a la definición de dos trimestres negativos en el crecimiento.

Sólo que la recesión, hoy en día, no sólo puede tener esa revisión técnica, sino también ver las consecuencias en el empleo, en el consumo y la inversión, es decir, en los distintos componentes que forman el crecimiento.

Pronósticos para 2013 de 1.5 por ciento

Al conocerse el 1.5% de crecimiento durante el segundo trimestre del año, las alarmas se encendieron. Hacienda fue la primera en bajar su pronóstico para 2013 a 1.8%. Todo el mercado la está siguiendo en alrededor de 1.5 por ciento.

No podemos seguir siendo complacientes con el bajo crecimiento, la desaceleración o hasta una recesión. La economía mexicana puede crecer a 5%, generar más del millón de empleos, pero en efecto tiene problemas estructurales. El diagnóstico de Videgaray es acertado. Lo difícil es echar a andar la productividad y aprobar las reformas, máximo cuando la de educación tiene tantos problemas para salir adelante.

Casa Saba adelgaza; vende CITEM

Casa Saba decide apretarse el cinturón. Acaba de vender su empresa Publicaciones CITEM, una de las grandes distribuidoras de revistas en el país.

No es poca cosa. CITEM representa alrededor de 40% de la distribución de revistas del país. Sus alcances llegaban a Estados Unidos y América Latina.

La venta de CITEM llama la atención. Sin embargo, no es lo único que Casa Saba está vendiendo.

También vende farmacias en Brasil

Casa Saba, a cargo de Manuel Saba, también decidió la venta de sus farmacias en Brasil.

Su subsidiaria Farmacias Ahumada vendió a Profarma (brasileña) varias de su farmacias, como CSB Drogarias y las marcas Drogasmil y Farmalife.

La operación fue por 87 millones de reales brasileños.

Manuel Saba ha externado que la venta les permite seguir con su proceso estratégico de concentrarse en México y Chile, mercados clave para sus farmacias y distribución de medicamentos.

Se habla de costos financieros

Se habla de costos financieros fuertes para Casa Saba. Sin embargo, en HSBC (Luis Peña) y Banorte (Guillermo Ortiz) ven de cerca las operaciones de Casa Saba, las cuales conocen, y no consideran un problema financiero para la empresa distribuidora. Aunque, claro, llama la atención que venda varios de sus activos.

Compras consolidadas

Casa Saba, desde hace tiempo, se había deslistado de sus ADRs, dejando de cotizar en Estados Unidos.

Ahora su reto como empresa distribuidora va a ser las compras consolidadas con el sector público, en donde deberá ir de la mano con laboratorios. Ahí se espera una estrategia interesante.

En fin, Casa Saba es más delgada, más ágil, y todo hace indicar que se centrará en su negocio principal: distribución de medicamentos en México y Chile. Sólo que las ventas de sus activos han atraído los reflectores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube