Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Sep, 2013

Compra consolidada de medicamentos, todo un reto

El jueves pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para las licitaciones de la mayor compra consolidada de medicamentos en la historia de México: un total de 43 mil millones de pesos.

Las diez licitaciones que inician en octubre y terminan en diciembre comprenden un total de mil 800 claves de medicamentos y material de curación y representan un gran reto para José Antonio González Anaya, director general del IMSS. No es, desde luego, la primera compra consolidada que realiza el IMSS, pero sí es la primera en que incluye a Pemex y los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz. Para 2014 y años subsecuentes se espera incorporar a todos los estados de la República porque el gobierno federal volverá a centralizar los gastos en materia de salud y de educación por lo que el monto de las compras consolidadas de medicamentos y material de curación podrán superar los 60 mil millones de pesos.

Además de Pemex y de los cinco gobiernos estatales, participan en esta licitación los hospitales de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, y, por parte de la Secretaría de Salud, los hospitales de la Mujer, de Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez.

Evidentemente habrá un importante ahorro para todos estos nosocomios por el monto tan elevado de la compra consolidada, pero también hay un importante avance en materia de transparencia y hay que resaltar aquí que la participación de Pemex se logró gracias a la apertura de su director general, Emilio Lozoya.

Para José Antonio González, un factor clave es que haya una total transparencia en todas las etapas del proceso y desde el 26 de agosto inició una consulta pública con la publicación de las prebases de licitación en Compranet y la industria farmacéutica presentó propuestas que se tomaron en cuenta.

Evidentemente habrá empresas que se inconformen porque reducirán sus márgenes de ganancia al ofrecer un menor precio pero los beneficiados serán más de 80 millones de personas a los que atienden los hospitales que participan.

Además de una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud y Cofepris, se contrató a tres testigos sociales: la infaltable Transparencia Mexicana, la Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño, y la ONF Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.

Semana de Educación Financiera, a Iztapalapa

Muy a su pesar, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, modificó a última hora la agenda de la 6ª Semana de Educación Financiera que por primera se pretendía realizar en el Zócalo para que fuera un evento masivo, pero por los problemas con la CNTE se tuvo que cambiar de sede y ahora se efectuará en la delegación Iztapalapa.

La preinauguración se realizará hoy en la mañana en Palacio Nacional en un acto que encabezarán Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Di Constanzo; el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y el presidente de la ABM, Javier Arrigunaga.

Di Costanzo explicó que se seleccionó a Iztapalapa porque es la delegación con mayor número de sucursales bancarias, 174, frente a un promedio nacional de sólo seis.

Balance: Conesa; Garza; Guajardo

En el balance de esta semanal destaca sin lugar a dudas la incansable labor de coordinación en el apoyo a los damnificados por las inundaciones, realizada por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Desarrollo Social, Rosario Robles, y Gobernación, Miguel Osorio Chong. Y si bien fueron muchas las empresas que mostraron solidaridad en esta difícil semana, el Premio Naranja Dulce es para Andrés Conesa, director general Aeroméxico, y José Luis Garza, director general de Interjet, que fueron las primeras aerolíneas en responder ante los problemas de inundación en Acapulco al establecer un puente aéreo para transportar tanto a los pasajeros varados como para llevar víveres y donativos. Su labor no hubiera sido posible, desde luego, sin el apoyo solidario de la tripulación y la coordinación de la SCT para tratar de agilizar el embarque de pasajeros en situaciones nunca antes vividas en el país.

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, por sus polémicas declaraciones en defensa de Dragon Mart, ni más ni menos que en la Reunión Anual de Industriales, que son quienes más rechazan este proyecto. Guajardo señaló que oponerse a Dragon Mart sin bases legales es discriminatorio y xenofóbico y sus declaraciones cayeron como un balde de agua fría a los industriales, que ya de por sí están molestos con la reforma hacendaria.

Niega xenofobia Canacintra

Al respecto, Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, quien es uno de los más férreos opositores al Dragon Mart, aseguró que a él le gusta mucho la comida china pero no las malas prácticas comerciales. Añadió que se debería recordar que el país contra el cual la Secretaría de Economía ha puesto más cuotas compensatorias es precisamente China.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube