José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Jun, 2014

Vienen los satélites

El gobierno mexicano quiere tener de nuevo una flota satelital. Tiene sentido si busca dar internet inalámbrico a toda la población, pero no sólo eso.

El nuevo sistema satelital servirá para varios servicios que van desde seguridad hasta la educación. La flota satelital del gobierno mexicano se fue conformando a lo largo del tiempo (¿recuerda los satélites Solidaridad y Morelos?). Ahora busca conformar tres satélites, otra vez. El Centenario, el Bicentenario y el Morelos III.

De Satmex y la década perdida

Durante la década pasada el sistema satelital mexicano pasó por un mal momento, entre descuidos y la deuda de la empresa privada Satmex, que al final debió de pasar por un proceso de concurso mercantil.

Incluso por esos años el gobierno mexicano perdió una posición orbital. Fue hasta el último tramo del expresidente Calderón que el gobierno federal volteó a los satélites. Y ahora la actual administración de Peña Nieto no sólo quiere recobrar algo de las posiciones orbitales, sino crear  un sistema conformado por tres satélites.

Ahora vienen los Bicentenario y Centenario

Desde luego los satélites llevan los nombres políticos de los sexenios. Con Salinas fue Solidaridad.

Después fueron los Morelos. Y ahora los tres satélites que quiere tener el gobierno son el Bicentenario (conmemorando la Revolución e Independencia), y de hecho éste ya se encuentra en órbita. Y planean lanzar otros dos, el Centenario (no podía faltar si teníamos Bicentenario) y el Morelos III.

Sistema de tres satélites

Actualmente el único satélite en órbita del gobierno mexicano es el Bicentenario.

Por eso, para conformar el sistema MexSat en el gobierno, en particular dentro de la SCT se plantea lanzar los otros dos satélites, el Centenario y Morelos III.

La inversión para el lanzamiento de los dos satélites que le faltan al gobierno sería de alrededor de mil 300 millones de dólares, según los datos de la SCT (Jorge Juraidini, director de Telecomm). Todo el sistema satelital quedaría bajo el paraguas de Telecomm (Telecomunicaciones de México) en la SCT.

Más los privados a licitar

De manera independiente vienen otros dos satélites, que serán de la iniciativa privada. Las posiciones orbitales serán licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, dio a conocer que el IFT estará licitando dos posiciones, la 113 grados, y la 116.5 grados.

Las dos posiciones se encuentran en latitud oeste.

E igual que los satélites del gobierno, los nuevos del sector privado podrán dedicarse a internet, educación y telemedicina.

Objetivo: internet en todo el país

El gobierno de Peña Nieto anunció en campaña y en toma de posesión la creación de una empresa para dar internet de banda ancha a todo el país.

Sería una red troncal de fibra óptica que está siendo armada por la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

Esta red se está conformando con la red que tenía la Comisión Federal de Electricidad, y que acaba de ceder a Telecomm, así como con la banda de 700 MHz que quedará vacante una vez que los canales de televisión analógica hayan migrado a ser digitales.

De esta manera, con la red de internet basada en la CFE, con la banda de 700 MHz, y con la red de satélites de MexSat, el gobierno de Peña quiere dejar una empresa fuerte en internet de banda ancha.

El único problema: el monto a invertir. Se ha hablado de diez mil millones de dólares, en donde el gobierno deberá ir con la empresa privada. Están pensando en un mecanismo de financiamiento de Asociación Público Privada (APP).

Expansión va con Time Inc. a la BMV

En Grupo Expasión, que tiene la revista de negocios del mismo nombre pero también la revista Quién, así como los portales CNN, pero también los portales de CNNExpansión, va en el paquete de Time Inc., que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores.

Time Inc. acaba de solicitar su inscripción para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Lo hará a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, el SIC, así como lo han hecho otras empresas que van desde Twitter y ahora hasta el Manchester United.

Lo interesante es el reto editorial. Time Inc, es una escisión de Time Warner, donde le quitaron los negocios de televisión (CNN, HBO, Warner Bros.) y producción de películas

Es el negocio editorial que en Estados Unidos tiene revistas como Fortune y People, y aquí en México el Grupo Expansión es el que va a cotizar en la Bolsa.

El reto que tiene es interesante: mostrar que el mundo editorial está encontrando nuevos modelos de negocios, entre lo impreso e internet, que buscan ser rentables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube