Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Jun, 2014

Caso Argentina, o el “pari passu drama”

Ayer la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó la petición del gobierno de Cristina Fernández de revisar la sentencia del juez Thomas Griesa de distrito en Nueva York que, a la luz de lo decidido, le obliga a pagar 8% de la deuda no reestructurada en 2006-2010 antes de terminar junio.

Griesa, en su sentencia original, prohibía a Argentina a pagar a los bonistas reestructurados si antes no liquidaba los mil 300 millones de dólares del hangout o sobrante de la deuda en las condiciones en que fue pactada originalmente y, siguiendo un pari passu idéntico: pagas a uno, pagas al otro.

Argentina apeló y el Tribunal de Circuito confirmó la sentencia. La Corte simplemente desechó el caso con todo y las peticiones de cerciorarse bajo el procedimiento de amicus curiae (amigo de la Corte) que interpusieron México, Brasil, Francia y hasta Joseph Stiglitz a finales de marzo, en la que mostraban su preocupación por el precedente que se establecía para futuras reestructuraciones soberanas y, el hecho de que prácticamente se estaría invalidando el proceso de reestructuración de deudas bajo Clausulas de Acción Colectiva (CAC) que facilita el acuerdo al establecer que con el consenso de 51% de los acreedores, la reestructuración procede y se paga en los términos acordados por la mayoría.

Mire. En esto no hay casualidades.

Ahora, si Argentina cae en moratoria porque no reúne los mil 300 millones de dólares que se estima tendría que pagar al finalizar el mes a NML, si generaría un serio problema no sólo a ese país sino al BID de Luis Alberto Moreno, sería por el efecto de cross default que tendría. De ahí que está a punto de firmar un crédito con Goldman Sachs.

El problema es el precedente y, ciertamente tiene de que preocuparse —en mi opinión— el gobierno de México, la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, y el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens (quien comparece el 19 a explicar en la Cámara de Diputados ante comisiones unidas de Energía, Hacienda y Presupuesto, la Ley del Fondo Petrolero), pues cualquier deuda soberana que se acoja a la Corte de Nueva York (como lo es la mayoría), deberá considerar el sobrecosto en el que incurre al aumentar el riesgo.

Esto porque la próxima vez que un país tenga dificultades, imagine si habrá un incentivo claro para los tenedores de bonos de reestructuración de la deuda (reducir el pago, extender el plazo, cambiar la tasa) si un “remanente” comprado por fondos especializados en bonos chatarra (un hangout), tendría que ser pagado en su totalidad con todo e intereses, frente a esos que aceptaron quitas o cambios en la estructura.

De hecho, el Pari passu drama como le llaman al caso argentino, reduce el incentivo de los inversionistas de participar en futuras reestructuraciones. Y eso nos lleva al Acta de Inmunidad Soberana por la que los contratos de deuda son firmados en Estados Unidos. Hoy por hoy, esta acta no otorga a los países soberanos emisores ninguna protección explícita por tratarse de gobiernos, y la resolución es tan clara que este remanente de deuda fue protegido hasta la última instancia. Se imagina ahora como será para el futuro. ¿Negociaremos un cambio de tribunales en los contratos vigentes?

De Fondos a Fondo

La nueva ruta de aterrizaje de aviones al AICM de Alfonso Sarabia ha causado controversia por decir lo menos. Se contraponen las razones técnicas que ha dado el Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a cargo de Claudio Arellano, y la opinión de un grupo de vecinos de Lomas de Chapultepec, cercanos a la administración de la delegación Miguel Hidalgo, que se queja de la contaminación auditiva que origina este cambio. Lo cierto es que el cambio de radial 160 al 168 —que es mucho mas abierto— permite, según los técnicos, virar con un ángulo más suave evitando la probabilidad de aterrizajes fallidos de las aeronaves. Esto es particularmente importante en los horarios saturados, pues de otro modo tienen que volver a formar y solicitar slot, retrasando el flujo de vuelos y con ello los horarios de salida y llegada de los aviones. Ya le platicaba hace poco de la importancia de la distancia en vuelo entre avión y avión para evitar accidentes, y de cómo otros aeropuertos globales —como Heathrow o Dallas— lo han solucionado mediante sofisticados sistemas de aeronavegación. Mientras que el AICM no tenga estos sistemas, es necesario optimizar los procedimientos de aterrizaje y mejorar la técnica de vuelo de muchos pilotos, tarea que ya realiza el Seneam, la Dirección General de Aeronaútica Civil de Alexandro Argudín, y el Colegio de Pilotos a cargo del capitán Miguel Ángel Valero.

Quien llega primero pega dos veces. Ayer Tesla Motors del multimillonario Elon Musk anunció que las patentes de autos eléctricos de su compañía Tesla Motors serán públicas para ayudar a acelerar la adopción de los autos propulsados con baterías y, en México.

Esa noticia per se, es irruptiva en el mercado de autos eléctricos porque no es fácil que alguien regale su know how, a menos de que necesite que otros entren al mercado de forma más agresiva para que el despliegue de la infraestructura para suministro eléctrico se produzca.

Y justo ahí se inscribe el inicio de la comercialización del LEAF de Nissan cuyo CEO, Carlos Ghosn, decidió incluir a México en este esfuerzo a pesar de la débil infraestructura para recarga pública y, la escasa respuesta gubernamental para apoyar la transición automotriz energética.

De hecho, el desafío que hoy apunta es lograr convencer al consumidor de que la recarga eléctrica de un LEAF en casa en una toma de 110 kv. es suficiente para lograr autonomía de 160 kilómetros y reducir la factura de gasolina en 75%, en tanto que la factura eléctrica no crece sustancialmente. Por lo pronto, el CEO de México, Airton Cousseau ya afina planes de inversión para desarrollar infraestructura en algunas ciudades, en las que destacan DF, Aguascalientes, Cuernavaca y Monterrey.

Y en la última. Estaré ausente por seis días, pues tomaré unos días de obligado descanso semestral. Sólo una semana. Estaré de regreso para el miércoles 25 en esta misma página.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube