José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Jul, 2014

Pemex es dominante

El Senado, al votar la Ley de Hidrocarburos, provocó un hecho histórico en la economía del país: Pemex, la principal empresa pública, la que por los años setenta y ochenta petrolizó la economía, y que hasta nuestros días aporta la tercera parte de ingresos públicos, es una empresa que está dejando de ser monopolio de Estado. Pero también será regulada por una de las figuras que más aceptación jurídica ha tenido en México: la dominancia.

Al igual que América Móvil o Televisa en telecomunicaciones y radiodifusión, a Pemex se le va a considerar dominante y le van a obligar a tener una regulación asimétrica durante la primera etapa de la apertura energética.

Será la CRE la reguladora

La dominancia de Pemex no será regulada ni por el IFT (sólo le faltaba eso) ni por la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece. Pero sí por la Comisión Reguladora de Energía, con nuevas facultades.

El Senado aprobó que la Comisión Reguladora de Energía sea la encargada de acotar la dominancia que tenga Pemex en el sector energético.

La reducción del poder de Pemex en el mercado será temporal. Se dará durante la primera etapa de apertura del sector cuando los nuevos competidores privados vayan llegando. La intención es clara: que los nuevos participantes no se vean limitados por el poder de Petróleos Mexicanos.

La Comisión Reguladora de Energía podrá regular las ventas que realice Pemex de primera mano en hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con la finalidad de crear un entorno de apertura para los nuevos competidores.

Es un reto grande para Pemex, hoy dirigida por Emilio Lozoya. Deberá buscar ser mucho más eficiente, trabajar con menos poder de mercado y ser más productiva. No será una tarea sencilla, pues no está acostumbrada a competir ni a que la limiten.

Abren extracción, producción, transporte

El Senado aprobó la Ley de Hidrocarburos, una de las leyes secundarias que conforman la Reforma Energética.

Con el aval del PRI, el PAN y el Verde Ecologista, Petróleos Mexicanos ya no podrá ser la única empresa para explorar y extraer crudo, para comercializar las gasolinas y transportar combustibles. Si bien parte de estos sectores estaban semiabiertos, ahora la ley permite a los privados la extracción, producción y refinación con reglas mucho más claras.

¿Pemex va a poder competir? Desde luego. Para eso se creó la Ronda Cero, donde la empresa energética (dirigida por Emilio Lozoya) eligió sus áreas para seguir operando antes que nadie.

Pero una vez terminada la Reforma Energética vendrá la primera Ronda Uno, donde se empezarán a abrir los sectores a la competencia privada.

Y durante esa Ronda Uno, Pemex, como se lo dijimos arriba, será declarado dominante. Deberá aprender a competir y muy pronto.

Punto a favor: subsidios focalizados

Un punto positivo de las leyes secundarias aprobadas por el Senado es la focalización del subsidio.

En una sociedad tan de-sigual, los subsidios deben ser focalizados para las familias con menores ingresos. Se determinó que los subsidios generalizados migrarán a focalizados tanto en gas LP, gas natural como energía eléctrica.

Otro dato importante es el contenido nacional.

Se determinó que los proyectos energéticos tengan por lo menos 25% de contenido nacional. Ahí podrán entrar las pequeñas y medianas empresas proveedoras, claves para ir creando una cadena productiva.

Y… si los privados no quieren la nueva ley

Los nuevos competidores, privados, y ya sean privados nacionales o extranjeros, deberán acatar las 80 reglas de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Por ejemplo, de inicio, están obligados a pagar impuestos. No podrán negarse a distribuir o producir gasolina o gas argumentando razones de mercado.

Esta no es cuestión menor. Cuando Lázaro Cárdenas tomó la decisión de nacionalizar la industria petrolera se debió a que las grandes compañías extranjeras no acataron las leyes nacionales, sobre todo de salarios a favor de los trabajadores petroleros. Ahora, desde luego, debe asegurarse que cualquier inversionista privado, nacional o extranjero, acatará las leyes mexicanas.

Gasoductos y gasolineras, con privados

Los negocios energéticos que estarán abiertos para los privados son claros.

En primer lugar está el negocio de la creación de infraestructura para el gas, es decir, los gasoductos, que son clave para la generación de energía eléctrica en el país. En estos gasoductos ya empezaron a llegar los privados interesados, y si bien ya existen algunas empresas (como IEnova), obviamente, vienen muchas más.

Otro negocio es la importación de gasolina.

La importación de gasolina podrá hacerse a partir de 2017 y por parte de los particulares. No quiere decir que sólo llegarán las grandes compañías petroleras privadas. Más bien el negocio de importación de gasolina estará abierto.

Como se ve, la apertura energética en México viene en marcha en varios frentes. El modelo de negocios de Pemex no daba para más. Pero éste lo debemos dejar con reglas claras, transparentes y autoridades fuertes para garantizar la competencia, el crecimiento y evitar cualquier tipo de desabasto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube