Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Sep, 2014

Fideicomiso río Sonora, comité técnico

Alfonso Navarrete Prida demostró que es mejor político que secretario del Trabajo, y llegó a un acuerdo con el regañado y doblegado gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para crear el comité técnico que manejará el fideicomiso río Sonora en apoyo a más de 25 mil personas afectadas por el derrame de sulfato de cobre por parte de la empresa Buenavista del Cobre de Grupo México.

Después de la reunión que canceló el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con Padrés, y tras el arribo de Navarrete Prida, el gobernador se dio cuenta que por vía del enfrentamiento no avanzará con el gobierno federal y se ha mostrado más cooperativo en la creación del comité técnico del fideicomiso por un total de dos mil millones de pesos, que Germán Larrea, el tan criticado presidente de GMéxico, no tuvo más remedio que aceptar constituir, después de que tras el derrame del pasado 6 de agosto la empresa mintió al asegurar que era un problema derivado de las intensas lluvias en la región y trató de minimizar el daño ecológico a un total de siete municipios.

Entre los retos de Navarrete Prida está garantizar que los recursos del fideicomiso que en su etapa inicial tiene una aportación de 500 millones de pesos lleguen a quienes realmente se han visto afectados por la contaminación a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Por lo pronto, se informó que Mario Molina, Premio Nobel de Química, participará en este comité técnico en el que evidentemente colaborarán también representantes de la Semarnat, la Profepa, la Secretaría de Economía, la Cofepis y autoridades locales.

Navarrete Prida se comprometió también a que habrá una total transparencia en el manejo de los recursos y hoy habrá otra reunión pública, en la que se darán a conocer los integrantes del comité técnico y las medidas que se adoptarán tanto en materia económica, como son los programas de empleo temporal, así como de medio ambiente para enfrentar éste que está considerando como el mayor problema ecológico en la región.

Nextel, operaciones normales en México

Difícil en verdad la situación para Nextel en México, por el nerviosismo que lógicamente generó el que su matriz NII Holdings haya iniciado el procedimiento de quiebra en Estados Unidos bajo el llamado capítulo 11.

Además, tras la salida del equipo de Gustavo Cantú, Nextel en México está inmerso en un proceso de transformación corporativa y por lo pronto emitió un comunicado informando que las operaciones en México continuarían sin cambio porque no participa en el proceso jurídico que se realiza en Estados Unidos.

Puente aéreo en Los Cabos

A pesar de los daños generado por el huracán Odile en cinco municipios de Baja California Sur hay que destacar, primero, que no se registraron pérdidas humanas porque sí hubo información oportuna a la población y la coordinación de los gobiernos estatal, municipales y federal para establecer los refugios para la atención de los damnificados y desde luego de los miles de turistas en su mayoría extranjeros que no lograron salir a tiempo de Los Cabos y de Loreto.

Los mayores daños fueron a la infraestructura eléctrica, que según informó la CFE dejó sin luz a 92% de la población; al servicio telefónico y desde luego al aeropuerto.

Entre los problemas están los saqueos que se generaron en gran parte por la desesperación de la gente ante la escasez de agua potable y de víveres y que como sucedió en el caso de Cancún, obliga a replantear una estrategia por parte de las autoridades y del propio comercio para enfrentar el caos que se genera ante este tipo de desastres.

Destaca también el puente aéreo que de inmediato pusieron en marcha las secretarías de la Defensa y Comunicaciones y Transportes en apoyo de la población, para el envío de víveres, y el traslado de turistas varados.

Voto histórico en Escocia

No hay que perder de vista lo que sucederá mañana con el referéndum sobre la independencia de Escocia. Será en una votación muy reñida y de ganar el SÍ habrá severas implicaciones no sólo para la economía de Escocia y del Reino Unido sino también para la zona euro porque podría alentar las aspiraciones de independencia de varias regiones en otros países de Europa.

Entre las grandes interrogantes sobre qué sucederá si gana el sí, está el futuro económico de Escocia, que tiene la gran ventaja de su riqueza petrolera y de sus exportaciones de whisky y productos textiles. De hecho, 92% del petróleo del Reino Unido proviene hoy de Escocia, que como independiente tendría que negociar una unión monetaria con Gran Bretaña para conservar la libra esterlina como moneda común, o buscar integrarse al euro, lo que sería sumamente complicado para la nueva nación.

Entre los asesores económicos del gobierno escocés, encabezado por Alex Salmond, está Joseph Stiglitz, quien está a favor de la independencia monetaria y fiscal porque le permitiría salir de su actual recesión e impulsar las exportaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube