Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 May, 2015

Extrabilaterales aéreos: crece temor sindical

Hoy comienza a servirse la ruta entre la Ciudad de México y Houston en Texas por dos nuevas aerolíneas. Se trata de Interjet, que dirige José Luis Garza, y SouthWest, cuyo CEO es Cary C. Kelly, aerolínea de bajo costo estadunidense que también unirá Houston con San José del Cabo.

Estas rutas fueron convenidas en marzo pasado por la DGAC, que encabeza Gilberto López Meyer, y pues no han puesto muy contentos a algunos sindicatos, porque se firman como extra bilaterales, cuando el nuevo convenio que se negoció a finales del año pasado.

Ayer comenzó la crítica pública y espere que crezca, con el Sindicato Independencia que encabeza Tomás del Toro, pues consideró como “errónea e ilegal” la estrategia de la DGAC para resolver la crisis por el incumplimiento de la Delegación Norteamericana en el Convenio Bilateral.

Según Del Toro, éste es el tema prioritario de su 51 congreso, pues piensan que la extensión de derechos extrabilaterales es ilegal, y que la investigación de la Cofece, que preside Alejandra Palacios, pretende asignar los horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto de la Ciudad de México, sólo pretenden abrir el derecho de entrada a líneas extranjeras.

Southwest y otras aerolíneas que hacen charters han buscado conectar con la Ciudad de México desde hace tiempo, sin embargo, no se habían dado autorizaciones desde que se ocuparon las posiciones de Mexicana, que se sirven incluso de manera extrabilateral.

De ahí la urgencia de que el acuerdo bilateral recientemente negociado salga de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que encabeza Marcos Castillejos, pero nos comentan que todavía no salía ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade.

Independencia es el primero en chistar, pero normalmente es un sindicato poco ruidoso. Espere a que los otros le suban al tono y no descarte movilizaciones porque lo que no quieren es ver amenazada la capacidad de competencia de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, puesto que están convencidos de que fueron esa clase de errores de la SCT, DGAC y CFC del sexenio pasado, los que llevaron a la quiebra a Mexicana.

DE FONDOS A FONDO

La petición de licencia de Gustavo Hernández a la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP) causó revuelo porque se considera un cese ordenado por Emilio Lozoya, director general de Pemex, ante la serie de accidentes que han ocurrido en las plataformas de la empresa pública del Estado.

Pero no hubo tal cese. Le explico: se verificó un enroque porque Hernández pidió licencia por 45 días para dedicarse de tiempo completo al diseño de alianzas estratégicas en exploración y producción, ya que en el mes de junio deben estar listas las propuestas para la ronda uno de las asociaciones con el sector privado nacional e internacional en aguas someras.

De ahí que el ingeniero Pedro Silva, quien era subdirector de Gestión de Recursos Técnicos se pasa a la subdirección de Desarrollo de Campos que ocupaba Juan Javier Hinojosa y el número dos se queda como encargado de despacho en la dirección general de PEP hasta el 22 de mayo, cuando el Consejo de Administración ratificará los nombramientos faltantes, entre ellos PEP y el de Alejandro Martínez Sigüenza, cuyo puesto en la nueva estructura será el de Pemex Transformación Industrial.

Le adelanto que Banco Credit Suisse México, que encabeza Luis Eugenio Alvarado Mejía, está por lanzar su segundo Fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD), con clave de pizarra CS2CK15, van por 11 mil 250 millones de pesos (mdp), con una primera llamada de dos mil 250 mdp; anote como agente colocador a Casa de Bolsa Credit Suisse México, que dirige Charles Edward Pilliod Ellias.

La mejor carta de presentación a los inversionistas de este fideicomiso son los resultados obtenidos de su predecesor, el CKD bajo la clave de pizarra CSCK12, comandado por Andrés Borrego y Manuel Ramos Sierra como director de inversiones, ambos seguirán al frente del nuevo vehículo de inversión con todo su equipo.

Al cierre de 2014, el CSK12 tenía invertido 89 por ciento de los recursos en 29 inversiones realizadas en los sectores de petróleo y gas, 15.38 por ciento; servicios financieros con 13.70 por ciento, consumo con 9.33 por ciento, sector hipotecario con 9.26 por ciento, y el resto diseminado en construcción, transporte, telecomunicaciones y bienes raíces.

Y lo mejor, el retorno bruto anual obtenido en dólares al cierre de 2014 fue de 5.76 por ciento y el de pesos fue de 16.17; combinado rebasó 17 por ciento, ¿nada mal verdad?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube