Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

13 Jun, 2015

Sobre el funcionamiento de la economía

Existe un debate permanente respecto de qué sí impulsa el crecimiento de la economía y qué no lo impulsa. Hoy voy a dar alguna evidencia de cómo diferentes cifras económicas apuntan a lo que puede tener impacto y a lo que no lo tiene.

Por tercer año consecutivo tenemos un fenómeno de expectativas iniciales de crecimiento económico elevadas que se van reduciendo durante el año. El resultado es un menor crecimiento al final del año. Esto abre la pregunta de: ¿qué es lo que está pasando en la economía de México?

Las explicaciones tratan de señalar algo externo y de alejar la culpa a la gestión de la economía. Ejemplos de estas argumentaciones son que México crece poco, pero cuando se compara con otros países estamos creciendo más o que el impacto que afectó a México proviene del exterior.

Es un hecho que los datos nos pueden dar indicios de qué sí es relevante para el crecimiento y qué no. El análisis lo voy a centrar en entender el dinamismo del consumo público y privado. Los datos muestran cómo el primero ha tenido un alto crecimiento los últimos años y el otro no.

El diferencial de crecimiento apunta a una primera conclusión. Si bien el gasto de gobierno es importante, uno mayor no implica más crecimiento sostenido.

El gasto de gobierno incluye la inversión como la construcción de infraestructura, aspectos redistributivos como el gasto social y el gasto normal de operación. El impacto viene de la mezcla del gasto y la eficiencia en el mismo.

La evidencia deja a México como un buen ejemplo de cómo el aumento en la participación del sector público en la economía no se ha reflejado en el crecimiento. En 2013 y 2014 se ha incurrido en mayores déficits y la economía ha tenido un bajo crecimiento. En cuanto al consumo privado lo que se ha podido apreciar es una dinámica como no muy favorable. Un indicador aproximado de evolución son las ventas mismas tiendas de la ANTAD.

Después de un periodo sin un gran desempeño el dato de mayo fue muy favorable. Para entender si ese dato de evidencia contundente de un aumento en el consumo hay que evaluar si éste es permanente o fue un tema transitorio porque la gente tuvo mas dinero en el mes previo a las elecciones. Por eso los datos de junio y de julio serán muy importantes.

Otro tema importante es el de la confianza. Para que la economía se mueva tiene que haber consumo e inversión, pero si la gente no está optimista no gasta y no invierte.

Los indicadores de confianza relacionados con el comportamiento del productor mostraron que en mayo finalmente se revirtió marginalmente una tendencia de caída mensual que venía desde el mes de octubre. De los componente el mas desfavorable es el de momento adecuado para invertir.

Por lo que se refiere al consumidor esa caída está en niveles por debajo de lo observado en 2012 y 2013. El componente con evolución más desfavorable desde 2013 es cómo ve la situación económica del país en 12 meses.

Esto nos lleva a que hay fundamentales que están afectando las buenas expectativas y no están cambiando. La salida está más en mejorar las expectativas del sector privado y no en crecer el gasto público.

*Director general del FUNDEF

guillermozamarripa@itam.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube