Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

11 Jul, 2015

Llega Amazon al país; Ana Botín; Sabadell; pleito del Corte Inglés; ¿mexicano el éxito de nuestra cerveza?

Sé que 75 por ciento de nuestros compatriotas realizaron una compra electrónica en 2014 (TV de plasma, iPad, computadora Mac, HP u otras; tablet, celular Samsung u otro, etcétera). Of course, Amazon puso el primer pie en América Latina.

La compañía norteamericana de comercio electrónico acaba de informar su llegada a nuestro país, donde planea aprovechar la expansión del mercado de las compras por internet.

La web de la institución que encabeza Jeef Bezos ofrece toda clase de aparatos electrónicos, videojuegos, juguetes, ropa, etcétera, a través de su plataforma en la República Mexicana. Nuestro mercado resulta vital para Amazon porque el sector sumó ventas por un valor de 62 mil millones de pesos, 34% más que el año anterior.

Ana Botín rejuvenece Cúpula Santander

Ana Botín supo cómo rejuvenecer la cúpula del Banco Santander al jubilar a siete directores. Ana continúa los cambios en la estructura de mando que heredó de su padre, Emilio Botín, para imprimir su sello y estilo.

Acaba de nombrar a un nuevo consejero-delegado en noviembre, cambió el organigrama en enero y ahora lo volvió a modificar. Juan Rodríguez Inciarte, consejero y director general, renunció por “motivos personales”. También fueron sustituidos seis directores generales más y emergió nuevamente Rodrigo Echenique, quien era el vicepresidente del grupo y ahora es el nuevo presidente de Santander-España. Jaime Pérez Renovales regresó a Santander tras tres años y medio en el gobierno (¿?).

Valoraban a la empresa en 20 mil millones de dólares, y el Sabadell

Una estimación de Reuters valoraba a Univisión en 20 mil millones de dólares. En Estados Unidos existen más de 50 millones de seres humanos que se definen como latinos. Y claro, el conglomerado de medios en español Univisión ya dio el primer paso para salir de Bolsa antes de que finalice 2015, con una comunicación al regulador de EU (SEC). Se trata del grupo líder en español de EU con unos ingresos en 2014 de dos mil 900 millones de dólares (dos mil 615 millones de euros).

El beneficio neto fue de 9.1 millones de euros. Sus cadenas de TV incluyen UniMás, Galavisión, Univisión Deportes y Univisión Network, además de 60 emisoras de radio. Por otro lado, Banco Sabadell puso en marcha la unificación de todas las marcas territoriales en España y México. De esta forma, las sucursales de la entidad que preside actualmente el empresario Josep Oliu mostrarán a partir de ahora el cartel de Banco Sabadell, en lugar de las firmas Sabadell-Atlántico o Sabadell-CAM. Esto afectará a 1,678 de las 2,235 oficinas del Sabadell. O sea, tres cuartas partes de su red.

Reinversión de plusvalías, y los flujos de inversión de México al exterior

Una larguísima batalla en los tribunales sobre las deducciones por reinversión en plusvalías logradas por el Corte Inglés (léase: Amancio Ortega) en la venta de inmuebles en Palma de Mallorca, Zaragoza, Sanchinarro (Madrid) y Valdemoro, se saldó con una victoria para el grupo de los mejores almacenes de España. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal acaba de dictar una sentencia en la que le da la razón al grupo que preside Dimas Gimeno, en un pleito en el que se jugaron 35 millones de euros. En otro tema, sólo Grupo Bimbo (familia Servitje) y América Móvil (Carlos Slim) elevaron el valor de sus adquisiciones en otras naciones, pero la inversión de la iniciativa privada en México al extranjero se desplomó 60 por ciento. El capital de nuestros empresarios mexicanos en el extranjero, tuvo su peor desempeño en 2014.

¡Las cervezas mexicanas son líderes en EU!

Seis de las primeras 10 marcas de cerveza que se venden en EU son de nuestro país. Ejemplo: Corona Extra llegó a más de 1,200 millones de dólares en sus ventas y fue la número uno. Por otro lado, Modelo Especial fue la que mayor crecimiento tuvo. O sea, el ADN de nuestra cerveza es muy valorado. Pero yo me decanto por la Bohemia.

Para este columnista es vital donde se produce la derrama económica. Las cervezas son apreciadas como mexicanas. Utilizan la iconografía mexicana en sus promociones —así lo dice LM González—. Si Anheuser-Busch Inbev, Heineken y Constellation saben del ADN de Modelo, Tecate y Dos Equis, ¿para los pleitos? Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube