Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Jul, 2015

Turismo internacional: mil 400 millones de llegadas en 2020

Esta semana, la Organización Mundial de Turismo, cuyo secretario general es Taleb Rifai, publicó la versión 2015 del Panorama OMT de Turismo Internacional, que no sólo le dedica un buen espacio a México, sino que, además, concluye involuntariamente con una vieja discusión.

Y es que en la administración pasada, y en el contexto de que México dejó el top ten de los países más visitados del mundo, la Sectur defendió que la OMT no generaba un ranking y ahora el listado que se publica en este documento reconoce que sí lo es, con todas sus letras.

Sobre el caso concreto de México, señala que en 2014 sólo hubo un cambio en el ranking de los diez primeros países por llegadas de turistas internacionales y precisamente nuestro país escaló cinco posiciones, reincorporándose al grupo de los diez primeros en décima posición.

En el de ingresos por turismo, China y Reino Unido avanzaron dos posiciones para ocupar los puestos tercero y séptimo.

Como contraparte, Francia y Macao retrocedieron una posición, situándose en los puestos cuarto y quinto, mientras que Tailandia bajó dos y se fue al noveno.

Más allá de este listado, en donde México enfrentará para poder permanecer este año la competencia de Tailandia, que trae un ritmo de crecimiento superior a 20%, el documento presenta algunos datos que muestran cómo sigue creciendo la importancia del turismo.

Para comenzar, 9% de la economía mundial depende de esta actividad; uno de cada 11 empleos proviene del turismo, genera exportaciones por 1.5 billones de dólares, esto es, 1.5 millones de millones de dólares, 6% del comercio internacional y 30% de las exportaciones de servicios. La llegada de viajes internacionales en el mundo ya alcanzó los mil 133 millones, cuando apenas en 2012 se celebró aquella cifra de los mil millones.

Pero, además, el documento incluye previsiones para 2030, según el cual el número de llegadas para 2020 será de mil 400 millones y de mil 800 millones para el inicio de la tercera década de este siglo.

Esto significa que el turismo crecerá a una tasa anual de 3.3% durante el periodo comprendido entre 2010 y 2030, lo que implica un incremento promedio de 43 millones de llegadas al año, contra el incremento de 28 millones promedio al año entre 1995 y 2010.

Una actividad con cifras enormes, incluso para quienes no las deseen ver.

DIVISADERO

Sargazo. Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, estuvieron en Quintana Roo para evaluar los resultados del programa de empleo temporal para limpiar las playas de sargazo.

Los resultados han sido positivos y ahora se estará ampliando esta actividad hacia las playas de la Riviera Maya, que también han sido afectadas por la presencia de esta alga indeseable, que ha proliferado en los últimos meses en las aguas del Caribe mexicano.

Ruiz Massieu se reunió también con los miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún, con quienes revisó algunos aspectos del nuevo reglamento a la Ley General de Turismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube