Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

27 Ago, 2015

Devaluación, oportunidad para quién

Es una realidad que la devaluación por la que atravesamos afecta considerablemente al sector empresarial, en el que los ajustes laborales y la reconsideración en inversión no se han hecho esperar.

De ahí la importancia de que el gobierno federal y el Poder Legislativo tomen cartas en el asunto fiscal, de lo contrario la quiebra de compañías, en su mayoría pymes, será la constante de este cierre de año y, por supuesto, hasta el 2017.

Por ser una constante histórica al fin de un sexenio no se hacen ya movimientos drásticos y menos en materia fiscal, en la cual la deducibilidad al 100%, la baja en impuestos directos y la extensión de éstos son más que necesarios. Por lo pronto, vemos un segmento empresarial que se verá más que favorecido de la devaluación actual. Me refiero a las firmas que se han especializado en inversiones de capital privado, servicios, consultoría de préstamos y estructurada, cuyo alcance, en estos momentos, es la adquisición de empresas quebradas en pro de venderlas en la siguiente administración en espera de mejores tiempos.

La pregunta es si es mejor que se adquiera una empresa en quiebra para evitar su desaparición, aunque ésta sea a su mínima exposición, o que se establezcan bases que permitan la recuperación o estabilidad del sector empresarial. Lo cierto es que una constante es que más de 60% de las empresas que nacen, incluso pymes, desaparecen a los dos años de nacidas o a los dos años de buscar reinventarse, más cuando hay una economía inestable. Dejando, al mismo tiempo, un mercado interno inestable.

Por lo pronto, Beamonte Investments, firma de inversión privada fundada en 2000 especializada en inversiones de capital privado, servicios y consultora de préstamos y estructurada, redobla esfuerzos en las áreas de inversión de capital de crecimiento y activos alternativos, con el fin de favorecer ingresos recurrentes, la eficiencia del capital y fondos de protección, pues la estructura de la empresa permite responder a situaciones especiales sin restricciones de fecha-hombre o la recaudación de fondos-preocupación.

La firma, bajo la tutela de Luis Felipe Treviño, cuenta con importantes compañías, algunas de creación propia, como lo son Kiwii Capital  y Venture Academy, y otras que adquirió para su rescate, como Presta Holding, Integra, Citec Ing, ULA, Sare y Homex, en las cuales ha intervenido oportunamente para darles el tratamiento y poder venderlas en mejor momento.

Así las cosas. Siempre se abren negocios, lo ideal es que exista una mezcla donde la economía y el esquema fiscal sean un factor favorable. Ojalá no sea mucho pedir.

UN ÁRBOL 

La campaña Un Nuevo Bosque ha logrado plantar más de un millón y medio de árboles, con la participación de más de 150 mil personas y cada vez se suman más. En ella, firmas como Grupo Salinas hacen lo propio y es importante debido a que ahora tenemos sólo el 1% de los árboles que teníamos en los años 70. Los árboles representan una parte fundamental no sólo para el medio ambiente, sino para apoyar la recopilación de agua. Espero que este tipo de campañas se vuelvan nacionales y programas gubernamentales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube