José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Ago, 2015

Peña: cambios, esperemos eficacia

El presidente Peña planea iniciar su segunda mitad de gobierno con cambios en el gabinete. Los cambios son guiados más por la eficacia que por la experiencia. Salen los más experimentados, pero entran los que tuvieron carteras con más eficiencia.

NUÑO: ANTEPONER INTERÉS DE EDUCACIÓN

En primer lugar llama la atención la entrada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública. Es un cambio positivo, en Educación se perdió toda la brújula, no sólo de la Reforma Educativa sino de la misma ampliación del plan de estudios en primaria, secundaria y preparatoria, en los que sólo como prueba hay un botón: no hay ni una sola materia con educación financiera.

Nuño deja la Oficina de la Presidencia. Desde que llegó se ha visto más apertura, pero ahora el reto es tener a alguien cercano al Presidente para lidiar con la instrumentación de la Reforma Educativa con más calidad, y sobre todo, para anteponer los intereses de educación de los niños a los intereses sindicales. Ahí veremos a Nuño en un reto clave.

MEADE, CUARTA SECRETARÍA Y POLÍTICA INTEGRAL SOCIAL

En segundo lugar también llama la atención la llegada de José Antonio Meade a Sedesol, con más visibilidad y el reto de eficientar una política integral de combate a la pobreza, que como sabemos no se ha logrado por falta de crecimiento y una política fuerte de mejor distribución de la riqueza.

De él podemos decir que ha sido un funcionario eficiente donde se le ponga. Fue secretario de Energía y de Hacienda con Calderón. Ambas agendas las llevó decorosamente. Y fue en la Cancillería donde vimos a Relaciones Exteriores retomar un posicionamiento que México había perdido en el exterior, con viajes de Estado y posturas en organismos internacionales.

DE LA MADRID, QUE TURISMO SEA CLAVE

El otro cambio que fue interesante es el de Enrique de la Madrid. Es cierto es abogado y especialista en finanzas, al haber sido directivo de bancos privados, y hasta ayer de Bancomext. Y ahí en Bancomext se vio a un De la Madrid más promotor y cuyo trabajo fue atraer inversiones. Por eso llega a Turismo: para traer más inversiones y dinamizar el sector.

El Sectur con todo y el buen desempeño, todavía no es lo que debe ser: un motor de la economía interna del país, una palanca del sector servicios, una industria fuerte que tenga cadenas productivas con pequeñas empresas locales.

RUIZ MASSIEU, FRENTE A ELECCIONES EN EU

De hecho quien deja  Turismo es Claudia Ruiz Massieu. Los datos de turismo de Ruiz Massieu fueron positivos. Vaya, es cierto que faltó situar más fuerte al sector como generador de divisas (no puede competir con el petróleo, tampoco con la entrada de remesas), pero el desempeño fue positivo. Incluso, el último Tianguis Turístico, el de Acapulco, presentó buena convocatoria internacional para posicionar puntos atractivos que iban en declive, como es el mismo puerto de Acapulco. Algunos de sus productos, como la gastronomía mexicana, todavía falta cuajar. Pero iniciativas hubo.

Ahora el reto de Ruiz Massieu será en la Cancillería. Y es un reto mayor: tendrá que mostrar equilibrio y conocimiento internacional en una herencia mexicana de posicionamiento en política externa frente a unas elecciones en EU que se antojan complicadas con un precandidato conservador lleno de prejuicios, como lo es Donald Trump.

BAEZA, EN ISSSTE CALIDAD Y PORTABILIDAD

José Reyes Baeza llega al ISSSTE. De él sólo podemos decir que buscó flexibilizar la modalidad tan rígida que tiene el Fovissste, y tuvo logros en colocar las carteras de ese organismo. Su diagnóstico en Fovissste era bueno: había que flexilizarlo en todas sus formas, tanto de crédito, como de captación de cartera, como con los desarrolladores.

De ahí que sea una buena incorporación al ISSSTE, donde el reto es mayúsculo: tener más calidad en el servicio médico y llevar adelante la portabilidad con el Seguro Social y otros servicios médicos. Recordemos que el ISSSTE estaba vacante con el fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada.

ROBLES, PLANEACIÓN DE CIUDADES

Rosario Robles hizo lo que se pudo en Sedesol: mantener a raya la pobreza extrema, pues el problema del bajo crecimiento tuvo como resultado el aumento de la pobreza. El tema del bajo crecimiento superó a la Sedesol. Rosario llega a la Sedatu, una cartera clave para la planeación del país, pero sobre todo de las ciudades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube