Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Sep, 2015

Cofece, aún no están firmes las sanciones contra Bachoco, Pilgrim’s y Tyson

Hay que felicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, por el reporte mensual que publica para informar sobre las múltiples actividades que realiza la Comisión, en un sano ejercicio de transparencia en el que se informa sobre resoluciones pendientes; recomendaciones, concentraciones autorizadas y medidas de fortalecimiento institucional.

En el reporte de agosto, un tema que sin lugar a dudas resalta es el primer triunfo jurídico de la Cofece en dos juicios importantes que inició la otrora Cofece, porque en ambos la SCJN falló en favor de la Cofece o en contra de los quejosos.

El primer caso es una resolución que inició la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) en diciembre de 2009, con una investigación de oficio sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de productos avícolas en territorio nacional.

El 3 de octubre de 2013, el pleno de la Cofece que ya estaba en operación impuso una multa de 130.4 millones de pesos a cinco empresas: Industrias Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio; a seis ejecutivos de estas empresas y, además, a la Unión Nacional de Avicultores.

Las empresas y los ejecutivos sancionados promovieron amparos contra la Cofece, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a una persona física en representación de Bachoco y lo relevante para la Cofece es que la SCJN negó el amparo y determinó que el artículo 9, fracción I de la Ley Federal de Competencia Económica sí es Constitucional.

Esta resolución fortalece jurídicamente a la Cofece en futuras sanciones que se impongan sobre prácticas monopólicas, aunque todavía no se puede cantar victoria, porque se mantienen los juicios que presentaron las empresas en el Primer Tribunal Colegiado especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

REVÉS A ANESTESIÓLOGOS

Otro caso interesante y que, desde luego, no tiene el mismo impacto económico que las sanciones en el caso de prácticas monopólicas en la comercialización de productos avícolas, es una investigación que realizó también la otrora Comisión Federal de Competencia (CFC) por posibles prácticas monopólicas absolutas en la fijación de precios en servicios de anestesia.

En este caso, la propia CFC determinó en 2011 que los Colegios de Anestesiólogos y la Federación Mexicana de Anestesiólogos impulsaron un tabulador de precios para la prestación de sus servicios que se tradujo en un incremento en el costo de las primas de las aseguradoras.

La SCJN también negó seis amparos presentados y declaró la constitucionalidad de los artículos 3 y 9 de la ya reformada Ley Federal de Competencia Económica, pero aún hay cuatro juicios pendientes de resolución en el Primero y el Segundo Tribunal Colegiados especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones sobre los amparos presentados en contra de las multas y de la resolución sobre prácticas monopólicas absolutas.

EN 2016, RENEGOCIACIÓN DEL TLC CON UE

A 15 años de la entrada en vigor del TLC con la Unión Europea, las exportaciones mexicanas han tenido un crecimiento moderado. Aunque se han cuadruplicado, al pasar de 5.5 mil millones de dólares en 1999 a 20 mil millones de dólares en 2014, 80% de nuestro comercio exterior sigue dependiendo de Estados Unidos.

Es evidente que el TLC con la UE está subutilizado. En parte por culpa de los propios empresarios mexicanos, que siguen concentrados en nuestro vecino del norte, pero también a las restricciones del propio TLC, uno de los primeros que firmó la UE con un país latinoamericano. Lo interesante es que habrá ahora una renegociación del TLC con la Unión Europea que se puede convertir en detonador del comercio bilateral, aunque el principal obstáculo es la cuasi recesión económica por la que atraviesa la zona euro.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que a principios de 2016 iniciarán las negociaciones para la modernización del TLC y uno de los cambios fundamentales es la apertura de nuestro sector energético.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube