Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

9 May, 2016

Primer trimestre mostró riesgos económicos controlados

En 2016, los países del mundo mostraron importantes debilidades en sus economías, llegando a generar, en algunos, temor de una potencial desaceleración, y en ese contexto, México registró un crecimiento de 2.9% del PIB en su primer trimestre, según el Inegi, compuesto de 3.7% por la expansión de sus actividades terciarias, como son comercio y servicios; 2.2% por las actividades secundarias, como las manufacturas, la construcción, minería y electricidad, y 3.0% por las actividades primarias, como son las agropecuarias.

Así, el periodo enero-marzo de este año habría sido el mejor desde el segundo trimestre de 2014, cuando el PIB creció 3.0 por ciento.

En el tema de los esfuerzos de la FED de adecuar las tasas de interés, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que hay inquietud  por la integración europea. Comentó que Estados Unidos podría aumentar tasas dos veces en el curso del año, “pero hay mucha incertidumbre por el impacto que podría tener sobre la economía del país, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea”.

Sostuvo que “Gran Bretaña votará si sigue perteneciendo a la Unión Europea una semana después de que el banco central estadunidense se reúna en junio, y los sondeos en el país europeo muestran una ajustada decisión”.

A su vez, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo que “todo lo que necesita para apoyar un alza en junio es ver que el crecimiento sigue en línea, que se mantenga el aumento del empleo, y que se fortalezca la inflación”.

Por su parte, el Banco de México en su reunión de política monetaria, el 5 de mayo, decidió mantener sin cambios su tasa de interés objetivo, de 3.75%, pero advirtió su vocero que actuaría si se observara algún riesgo para la inflación. Esperan que se mantenga en niveles apenas superiores a 3 por ciento.

Entre los riesgos al alza para la inflación, mencionó el vocero del Banco de México “que puede tener lugar un deterioro en el entorno internacional que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que, por tanto, ésta pueda afectar en mayor grado a la inflación general en el país. Tampoco se pueden descartar aumentos en los precios de productos agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio”.

Asimismo, también se dio una recompra de valores gubernamentales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para bajar el saldo de la deuda, y manifestó Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, “que la baja de la deuda por esa recompra constituía una amortización de 1.1% y que ésa, y el menor déficit, hacen aún más sostenible el manejo de las obligaciones del gobierno”.

En otra manifestación del mejoramiento del cuadro económico de México, durante el primer bimestre del año en curso, fue el crecimiento del consumo interno de los hogares, que en febrero registró una expansión desacelerada de 3.2%, según el Inegi. Así, los bienes y servicios de origen nacional pasaron de un crecimiento de 4.3% del mes anterior a uno de 4.0% en febrero. Y por el contrario, el consumo de bienes importados aceleró su crecimiento en febrero al aumentar 8%, dejando atrás el 5.1% de enero.

Por otra parte, Pemex finiquitó 77% de sus adeudos pendientes a sus proveedores, utilizando los recursos que la Secretaría de Hacienda le transfirió para ayudarle a enfrentar su magna deuda. Ahora, el saldo pendiente de pago para Pemex es de 25 mil millones de pesos.

Finalmente, el favorable efecto de las remesas que los mexicanos en el exterior envían a sus familias. Los que trabajan en Estados Unidos envían 10% de sus ingresos a nuestro país y  gastan 90% en la Unión Americana. La entidad a la que le llega más dinero de nuestros paisanos es Michoacán, seguida por Jalisco y Guanajuato. Los receptores, sus parientes, los suelen utilizar para pagar deudas, comer y satisfacer otras necesidades.  

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube