Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Oct, 2016

Arranca la megacompra

Efectivamente, mañana el IMSS abrirá formalmente el proceso de la megacompra consolidada de medicamentos 2017. Son cinco procesos: medicamentos nacionales, internacionales, vacunas, material de curación nacional e internacional. Este viernes ya se reciben los sobres para las medicinas mexicanas.

Estamos hablando del concurso E41 Nacional integrada por 162 claves con un valor de unos cuatro mil 300 millones de pesos. Sin embargo, le adelanto que la licitación más relevante de todo este ejercicio será la del 17 de noviembre, la denominada E42 bajo tratados internacionales.

Ese día las huestes de David Palacios, director de Administración, recibirán los sobres de propuestas para suministrar un total de 526 claves. ¿El monto económico? Nada más ¡23 mil millones de pesos! La junta de aclaraciones es el próximo 8 de noviembre y el fallo se dará hacia el 7 de diciembre.

Se anticipa desde ahora que esta licitación va a ser muy complicada porque la mayoría de las claves tienen una cantidad importante de registros y valores relevantes. Gran parte de los medicamentos involucrados en este concurso están relacionados a la estrategia de entrega de registros.

Es decir, la mayoría de las claves que se jugarán poseen registros sanitarios que tienen poco en el mercado, situación que incide en una baja importante en los precios. Es la licitación que involucra al mayor número de medicamentos genéricos.

Aquí es donde tratarán de liderar los grandes distribuidores como Dimesa, que comanda Alejandro Álvarez; Fármacos Especializados, que capitanea José Antonio Pérez Fayad; CPI, que encabeza Gerardo Morán; Maypo, de Carlos Arenas, y Marzam, que dirige José Alberto Peña.

Se estima que alrededor de 70% de todas las piezas de medicamentos que adquirirá el gobierno, léase el IMSS, que lleva Mikel Arriola, y el ISSSTE, que conduce José Reyes Baeza, algo así como mil 600 millones de unidades, no representará más allá de 10% de los cerca de 50 mil millones de pesos.

Por el contrario, el conjunto de aproximadamente 166 claves va a significar más de 70% del valor económico de esta compra. Y aquí hablamos de medicinas de patente, donde tiende a cerrarse la brecha de los competidores. Pocos distribuidores y más laboratorios innovadores.

VAN LAS COMPUS

Hoy, los pupilos José Antonio González Anaya deberán estar concluyendo el estudio de mercado que sustentará la próxima licitación para arrendar computadoras.

¿Se acuerda que hace seis meses la Dirección Corporativa de Administración, a cargo de Carlos Treviño, canceló la compra de unos 51 mil equipos? Pues bien, le adelanto que en la segunda quincena de noviembre se van a publicar las bases.

El nuevo contrato fluctuará entre 40 mil y 60 mil unidades y su importe oscilará en el rango más bajo los 400 millones de pesos y en el alto los 600 millones, en un contrato a entre tres y cuatro años. Nada que ver con los cerca de mil 300 millones de pesos que ya había etiquetado el anterior director de la llamada empresa productiva del estado, Emilio Lozoya Austin.

En este nuevo intento considere a los mismos tiradores: Integradores de Sistemas de Ricardo Orrantia; GNR Apoyo Estratégico, de Federico Ramos; Soluciones Tecnológicas Avanzadas, de Joel Granados; Comercializadora Teknodigital, de Gerardo Miramontes, y LDI Associats, de José Luis Duarte.

Y LOS VEHÍCULOS

Por lo que hace a la licitación de vehículos del mismo Pemex, le confirmo la participación de sólo cuatro grupos.

Apunte a Integra Arrenda, de José Alfredo Abascal; Casanova Rent, de Joaquín y Carlos Echenique; Arrendamóvil, de Juan Antonio Hernández, y Tecno Alta Distribución de Carlos Bayo. Son las empresas que participaron en la junta de aclaraciones del martes y las que se perfilan para entregar posturas por las dos mil 92 unidades que se contratarán por un periodo de cuatro años. El importe total asciende a mil 877 millones de pesos. Va a ser un concurso abierto con tres partidas y la posibilidad de irse a subasta en reversa cuando la diferencia entre ofertas sea menor a 5%. Los actos de apertura de propuestas son los días 9 y 22 de noviembre próximos. Habrá pick-ups, sedanes, vans, suvs, chasises cabina, motocicletas y sistemas GPS.

SOCIO DE ALTAN

Una precisión, el CKD Infraestructura México que figura como uno de los participantes del consorcio Altan, éste que se inscribió para ir tras la Red Compartida, no es encabezado por Mario Gabriel Budebo.

Este vehículo financiero es dirigido por Eduardo Ramos y trae en la panza cerca de 20 mil millones de pesos, parte de los recursos de afores como Banamex, que dirige Luis Sayeg; XXI Banorte, que comanda Tonatiuh Rodríguez; GNP Profuturo, de Alberto Baillères; PensionISSSTE, que lleva José María de la Torre, y Sura, que preside Enrique Solórzano. Ofrecemos una disculpa a los involucrados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube