José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Nov, 2016

Mercados apuestan al triunfo de Hillary

Los mercados mexicanos respondieron, casi de inmediato, a la decisión del FBI de no procesar a Hillary Clinton, y desde luego, a la mayor posibilidad para el triunfo de la candidata demócrata. Como nunca en la historia moderna, el peso mexicano se convirtió en un termómetro sobre el posible resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Al conocerse las últimas encuestas que daban como ganadora a Clinton, el peso mexicano se fue al alza, en su mejor nivel de las dos últimas semanas, al cerrar en 18.90 pesos al menudeo. Una historia similar sucedió con la Bolsa Mexicana de Valores al ganar 2.90 por ciento.

CLINTON ANTE EL TLC: REVISARLO, PERO CON CAUCES LEGALES

El programa económico de Donald Trump es tan malo para su economía como para la nuestra, que los mercados apuestan por el programa de Hillary Clinton con todo y que no sea el mejor para nuestro país.

Hillary Clinton sí va a querer revisar el Tratado de Libre Comercio con México, pero con base en los cauces legales, viendo los temas característicos de los demócratas (preocupaciones ambientales, laborales y de derechos ciudadanos). Para nada es la locura (y estupidez) de Trump de querer echar abajo el acuerdo comercial (que también les beneficia a los estadunidenses en una economía global).

EL PROGRAMA DE HILLARY: SALARIOS MÍNIMOS Y CARRETERAS

El programa económico de Hillary Clinton habla de recuperar el mercado interno estadunidense con base en la demanda interna. Lo hará revisando el programa de carreteras y puentes, la infraestructura básica del país que siempre genera empleos y dinamiza el consumo interno.

Pero además, también lo hará buscando elevar el salario mínimo (ahí se quiera o no, será un impulso para que México por fin lleve al alza el salario mínimo, como lo ha planteado el gobierno capitalino de Mancera).

El otro tema será la educación. Buscará becas para los estudiantes de menores ingresos, o bien dejarlos de endeudar tanto para poder realizar sus estudios universitarios.

El financiamiento del programa de Clinton vendría de aumentar los impuestos a los más ricos (a diferencia de Trump que quiere bajar impuestos a los ricos y aumentarlos a los pobres).

CONSECUENCIA CON LA DEMÓCRATA: ALZA EN TASAS

El programa económico de Hillary Clinton se basa en el gasto interno y desde luego, ello puede traer inflación, tanto para financiarlo (puede endeudarse) como por la consecuencia de un mayor consumo interno.

En cualquier escenario, el gasto será mayor e impulsará las presiones inflacionarias. La Reserva Federal de EU, presidida por Janet Yellen, para frenar las presiones inflacionarias llevará al alza las tasas de interés.

No nos salvamos de un incremento de tasas para diciembre próximo. Y empezará la subida de tasas para México.

Ya sabemos: el alza en tasas en México, trae un escenario más complicado para el crédito bancario, pero tampoco representaría un riesgo como el alza en tasas que tendría que darse si gana Trump: para detener fuga de capitales, y sería mucho más elevada.

EL PESO LLEGARÁ A 17.90 POR DÓLAR

Gabriela Siller, analista de Banco Base, nos da su pronóstico: Si Hillary Clinton gana el peso mexicano bajará hasta 17.90 pesos por dólar. El escenario catastrofista se esfumará.

Y aunque Clinton quisiera revisar el TLC, ya no es el plan de choque contra México que trae Trump.

Los capitales de cartera se quedarían en México, las decisiones de inversión semiparalizadas vendrán con fuerza. Por estas razones hasta el crecimiento económico podría tener un impulso para México, y estar cerrando en un crecimiento de 2.5% para 2016.

Y quizá lo más importante: si Clinton gana, la calificación de la deuda soberana de México podrá tomar un impulso y esfumarse la perspectiva negativa; en su lugar, si México maneja bien sus finanzas, regresar al camino de elevar la calificación crediticia. Esperemos que todo esto se concrete.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube